Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Evolución positiva en Italia

13/12/2002

13 de diciembre de 2002

La asociación nacional de constructores italianos de máquinas y moldes para materiales plásticos y caucho -Assocomaplast, adherida a Confindustria- ha elaborado las indicaciones suministradas por una selecta muestra de empresas nacionales, así como por algunas sociedades que operan en Italia en representación de productores extranjeros, con la finalidad de conocer su orientación a corto plazo, para poder así difundir informaciones coyunturales y previsiones sectoriales para el mercado italiano. Los indicadores correspondientes a la facturación y a los pedidos italianos al 1° de octubre, en valor y por número de máquinas, muestran una evolución sustancialmente positiva con respecto al último trimestre del año, aún en curso.
Por el contrario, la indicación correspondiente a la consistencia temporal de la cartera de pedidos (en meses), además de seguir siendo limitada, muestra una tendencia a la reducción con respecto al trimestre precedente. La consecuencia -al igual que en los meses pasados- es una constante limitación de las expectativas de reactivación de los constructores, que deben seguir afrontando un mercado poco previsible, lo cual significa la ausencia de una programación estratégica de inversiones. Analizando por separado las perspectivas de los cinco segmentos principales en los cuales se dividían las empresas entrevistadas, en función de otras tantas tipologías de maquinaria, se observan algunas diferencias en sus respectivos puntos de vista. Esto puede observarse para los primeros 4 índices considerados, mientras que aquél referido a la consistencia temporal de la cartera de pedidos es crítico para todos. Los constructores de extrusores/líneas de extrusión y máquinas para el soplado, por el contrario, parecen gozar de una perspectiva más amplia (4-6 meses).
Las expectativas de crecimiento en el último trimestre del año se concentran, en particular, en los subsectores de las máquinas por inyección y aquellas destinadas a procesos de elaboración "secundaria". También son bastante positivas las perspectivas para los productores de máquinas auxiliares y para el soplado. El único segmento que muestra una tendencia contraria es el de la extrusión, con el mayor número de indicaciones de reducción de pedidos y facturación.
En cuanto respecta a los sectores de aplicación, destaca el obvio empeoramiento de la situación en el campo automovilístico, que representa el elemento de mayor preocupación entre las desastrosas consecuencias previstas para las actividades inducidas. En general, se evidencia la dificultad de elaborar una panorámica para el mediano y largo plazo, prescindiendo de los resultados mencionados para el corto plazo.
En sentido positivo, en cambio, Assocomaplast ha detectado algunos elementos concernientes al lanzamiento de nuevas líneas de producción y a la ampliación de la demanda, tanto de máquinas especiales como de tecnologías para la elaboración de manufacturas destinadas al sector más alto del mercado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS