Battenfeld avanza hacia el husillo de cerámica

10/12/2002

10 de diciembre de 2002

Cuanto se trabaja con masas muy cargadas en el proceso de moldeo por inyección, tanto el husillo como el cilindro deben presentar unas resistencias extremas al desgaste y a la fricción, con el fin de lograr unos tiempos muertos convincentes. Ante este tipo de materiales, los husillos y cilindros convencionales alcanzan con rapidez su límite de rendimiento y sufren un desgaste excesivo. El proyecto en común “husillo de cerámica” está en funcionamiento desde mediados del pasado año, con el objetivo de obtener componentes hechos con cerámicas técnicas para fabricar unidades de plastificación resistentes al desgaste y a la corrosión, tanto para máquinas de inyección como para líneas de extrusión. Las primeras piezas ya se han presentado. Han causado una buena impresión y se están sometiendo a las pruebas pertinentes en el centro técnico de Battenfeld Técnicas de Inyección en Meinerzhagen.
La cerámica técnica no se puede considerar ya un material nuevo en la construcción de maquinaria. Hoy en día se utiliza en diversas aplicaciones, siempre que se requiere una resistencia elevada al desgaste y a la temperatura, o cuando el componente va a estar en entornos corrosivos, tanto ácidos como alcalinos.
Sin embargo, la cerámica tiene un precio alto y sólo se puede utilizar razonablemente cuando sus ventajas características son verdaderamente sometidas a prueba. Como todos los materiales, la cerámica también requiere un diseño adaptado a sus particularidades. Por otro lado, un componente cerámico sólo existe tras su cocción: esto también se debe tener en cuenta a la hora de construir un componente adaptado al material con el que se realizará.
En el proyecto “husillo de cerámica” los componentes cerámicos, tanto en la fabricación, como en el montaje y la aplicación, se determinan siempre basándose en cálculos. Esto permite realizar las piezas para la unidad de plastificación teniendo en cuenta el material con el que se fabricarán y la aplicación para la cual se utilizarán. Asimismo, se están desarrollando nuevas técnicas de montaje que facilitan la utilización de cerámica en el husillo y el cilindro. Battenfeld Técnicas de Inyección desarrolla, junto con otros participantes en el proyecto, componentes cerámicos para la unidad de plastificación que mejoran las prestaciones ante el desgaste, especialmente cuando se trabaja con masas muy cargadas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS