Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En opinión de Safiplast, el APET/PE abre un nuevo mercado de aplicaciones al IRD

El IRD permite la recuperación del 'scrap' de APET/PE

Redacción PU28/04/2008

28 de abril de 2008

Una práctica bastante normal en la industria europea cuando se extruye lámina de APET, consiste en aplicar una película del 5 por ciento de PET, antes de termoconformar el envase alimentario. Con ello se consigue un sellado eficaz de la tapa en aplicaciones de envasado en condiciones de atmósfera modificada (MAP), particularmente para carne y pollo.
foto
Como consecuencia de lo explicado en la introducción, se produce un 40 por ciento de triturado APET/PE, generado a partir del troquelado y el resto del 'esqueleto' de cristalización del APET, causando decoloración y apelmazamiento, por lo que los transformadores acumulan enormes cantidades de material valioso que no puede ser reprocesado.

A la vista de los logros alcanzados mediante el secado y cristalizado por infrarrojos de los equipos IRD de UPM, se realizaron pruebas (para una importante multinacional fabricante de lámina PET y bandejas para uso alimentario), con su triturado APET/PE para determinar una posible solución basada en unas temperaturas y tiempos de residencia inferiores, en comparación con los cristalizadores convencionales para PET, en los que por su diseño debe procesarse al menos durante una hora a 140º C con agitación continua.

Las pruebas realizadas en el secador infrarrojo IRD con el triturado APET/PE, mostraron unos excelentes resultados con la cristalidad del 33 por ciento, en tan sólo 4 minutos a 115º C, sin que se presente coloración, ni apelmazamiento algunos. Posibilitando de esta forma, que el material se utilizase en la extrusión de lámina PET usándose como capa interior en una coextrusión con capas superior e inferior de 25 micras, formando una lámina de construcción A-B-A, que es ideal para termoconformado de productos para aplicaciones en contacto con los alimentos.

Actualmente, la mayor parte de los equipos IRD en funcionamiento cristalizan y secan APET triturado hasta una humedad final de 50 ppm. Por lo que el APET/PE abre un nuevo mercado de aplicaciones al IRD, ofreciendo a los transformadores una oportunidad para reutilizar sus montones de recortes, y lograr un producto sellable

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS