Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se tratarán las técnicas de producción menos costosas y más flexibles

Los avances en materia de fabricación y medioambiente son las prioridades del Composites Show 2008

Redacción PU28/04/2008
La fabricación es el tema central del salón 2008 (París, del 1 al 3 de abril, Porte de Versailles) con la presentación del conjunto de los procedimientos. Las técnicas de producción menos costosas y más flexibles son aquellas a las que se da prioridad. La optimización de los costes se estudia en todas las fases de la cadena.
La sesión expone los avances en materia de Investigación y Desarrollo, análisis, ingeniería, diseño, CAD/CAM, simulación, modelaje, estéreo-litografía, test, control no destructivo, industrialización de los procedimientos y nano compuestos.

Moldes, máquinas, resinas, fibras, cargas, adhesivos y software

JEC 2008 presenta también toda la gama de los medios y herramientas de diseño que hacen progresar un sector en permanente innovación. Se pone un especial énfasis en los equipos, las máquinas, las herramientas, la máquina herramienta, la automatización, el aseguramiento de la calidad, el tratamiento de la superficie y el revestimiento, la oferta de software y de material (hardware), los accesorios, cargas y aditivos. La fabricación de moldes sigue siendo un dominio activo que afecta a la vez a todos los materiales utilizados y a la reducción de los tiempos de los ciclos, economizando a la vez la energía y las materias primas.

Se ha reservado un espacio concreto a las técnicas de encolado y a las últimas innovaciones en materias de adhesión.

Medioambiente, reciclado, biocompuestos

La industria de los compuestos prioriza los progresos medioambientales al igual que el resto de resultados de los compuestos. El medioambiente está presente transversalmente a nivel de las economías de energía que se pueden conseguir reduciendo los desplazamientos de las masas, en el calentamiento de los moldes y también en la preocupación por reducir el ruido.

Este sector ha podido progresar en este campo gracias al impacto de la reglamentación. A esta industria se le aplican tres tipos de reglamentaciones:

• las reglamentaciones sobre la emisión de COV,

• las directivas europeas sobre el reciclaje,

• las limitaciones de emisión de CO2.

El sector de los compuestos responde a éstas con una automatización cada vez mayor. Las tecnologías de molde cerrado se desarrollan rápidamente. Permiten reducir las emisiones de COV y aumentan la productividad (hasta 10 barcos diarios en el sector del ocio, por ejemplo).

Los compuestos se inscriben en las directivas sobre el reciclaje. Por ejemplo, en 2015, cada vehículo, al finalizar su vida útil, deberá ser reciclado en un 95 por ciento respecto a un 85 por ciento en 2006.

Los fabricantes de automóviles ya están teniendo en cuenta a partir de ahora esta directiva para diseñar los vehículos del futuro.

El sector ha creado filiales de reciclaje que dan valor a los productos reciclados al identificar los sectores usuarios.

En resumen, el salón 2007 reúne cada vez más expositores 'green' alrededor de los biocompuestos, ya sea de matrices poliméricas vegetales o con fibras naturales (lino, sisal, algodón, kenaf, habiscus, palma, bambú, madera, abacá).

foto

El incremento del sector de los compuestos

"La industria de los compuestos está creciendo mucho y ofrece muy buenas perspectivas", comenta Frédérique Mutel, Presidente y Director General del Grupo Jec.

"En valor, a nivel mundial, la industria de los compuestos ha crecido un 8 por ciento de media cada año entre 2002 y 2005 hasta alcanzar los 53.000 millones de euros (comparados a los 42.000 millones del 2002) por dos razones esenciales: el aumento de los volúmenes y el impacto de los precios del petróleo que van constantemente al alza. En volumen, el mercado mundial se eleva a 8,2 millones de toneladas que se reparten entre América, con 2,2 millones de toneladas; Europa (Europa Occidental, Europa Oriental y Rusia) con 3 millones de toneladas y Asia/Resto del Mundo con 3 millones de toneladas). El sector da empleo a unos 550.000 profesionales de todo el mundo, repartidos de forma casi igual entre América, Europa y Asia", precisa.

En cuanto al futuro, "nuestros estudios y análisis prevén que el crecimiento del sector podría ser del 4,9 por ciento anual en volumen entre 2005 y 2015. Al formar parte los compuestos de una industria ya madura, su crecimiento se ajustará globalmente en volumen al crecimiento industrial del PIB.

El índice de crecimiento anual del 4,9 por ciento se puede repartir en 3,3 puntos de crecimiento anuales en cuanto al crecimiento del mercado emergente asiático; 1,2 puntos en cuanto al crecimiento anual en Europa y América del Norte y 0,3 puntos de crecimiento adicional debido a su creciente penetración".

Prosigue: "A nivel mundial, los segmentos con el crecimiento más rápido son el eólico y el aeronáutico (respectivamente 9 por ciento y 7 por ciento). El crecimiento viene también sostenido por las aplicaciones industriales del tipo EEE (Equipamientos Eléctricos y Electrónicos), las canalizaciones, tuberías, depósitos, cisternas. Y, particularmente en Asia, en el sector de la construcción."

foto

Un salón líder en un sector muy solicitado

A cinco meses del salón, el salón registra dos tendencias: el alto índice de inscripciones de nuevos expositores y el aumento de la superficie media de los stands. Los tres pabellones (1.1, 1.2 y 1.3) se llenan rápidamente, comprendida la nueva sección abierta para satisfacer la creciente demanda.

La superficie en 2008 asciende a un total de 43.000 metros cuadrados. Jec acoge a 1.000 expositores y a más de 25.000 visitantes. Estas cifras la sitúan muy por delante en el principal ranking mundial y europeo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS