Proven Energy fabrica una pieza de plástico para molinos de viento apoyándose en técnicas de fabricación rápida

Un plástico a favor del viento

Redacción PU28/04/2008

28 de abril 2008

Protomold, un especialista en moldeo por inyección de plástico, suministra bobinas de plástico de alta precisión al fabricante de rápido crecimiento de turbinas eólicas, Proven Energy. El proyecto aporta un gran número de ventajas, incluyendo mejoras en la calidad del producto y una reducción significativa del tiempo de montaje.

La energía renovable es un gran negocio y un número cada vez mayor de fabricantes de turbinas se están introduciendo en el mercado global para la producción de energías alternativas. Los fabricantes de turbinas eólicas ya establecidos están buscando constantemente nuevas formas para diferenciarse en el mercado.
Las turbinas de Proven Energy son modelos a favor del viento, lo que significa que funcionan con la naturaleza y no en contra de ella, como hacen las turbinas contrarias al viento. La principal ventaja es que las turbinas Proven se pueden utilizar incluso con los vientos más severos, sin que por ello se dañe la unidad.
Proven Energy, con base en Stewarton, Ayrshire, se fundó hace 27 años y desde que en 1991 comenzó a fabricar turbinas ha instalado más de 1000 turbinas eólicas a pequeña escala en todo el mundo.
La gama de la empresa está formada por tres modelos: la unidad de 2,5 kilovatios, que se usa a menudo para el suministro eléctrico de una vivienda normal de tres dormitorios en el Reino Unido; la turbina 6 kilovatios, que ofrece resultados tres veces superiores al modelo anterior y, por consiguiente, es más idónea para viviendas más grandes o para alguien que desee generar un exceso de electricidad para exportar a la red nacional de energía eléctrica; y la Proven 15 kilovatios, la incorporación más reciente a la gama de consumo eléctrico industrial, comercial y agrícola.

foto
Las turbinas de Proven Energy son modelos a favor del viento, lo que significa que funcionan con la naturaleza y no en contra de ella, como hacen las turbinas contrarias al viento

Con la mejora constante a que está sujeto cada modelo, existe una reciente iniciativa de producción en la empresa, con el objetivo de automatizar el bobinado del núcleo generador en el modelo 6 kilovatios.
“Sabíamos que la automatización de la bobina del generador ahorraría un dineral en tiempo de mano de obra y aportaría una mejora real de la calidad al producto final”, explica Jonathan Nowill, Director de Ingeniería de Proven Energy. “Sin embargo, este proceso depende del espaciado preciso de la bobina actual. Teniendo esto en cuenta, acudimos a Protomold para producir la pieza moldeada diseñada para hacer el trabajo, una bobina plástica que actúa como espaciador preciso en el núcleo."
Proven diseñó un modelo de la pieza y se lo envió a Protomold para su revisión.
“Protomold respondió con una serie de sugerencias de modificación que nos ayudó en el proceso de moldeado, tanto en términos de diseño del producto actual como del material empleado", dice Nowill. “Tuvimos un par de tandas de modificaciones y cambios de material, a lo largo de los cuales los chicos de Protomold fueron extremadamente eficientes y muy serviciales.”
Con 18 bobinas en cada máquina de 6 kilovatios, cuando la producción comience en los próximos meses los volúmenes anuales serán de 10.000. Una vez que se haya extendido a otros modelos de Proven Energy, esto se incrementará aún más.

foto

Los productos que poseen un tamaño y parámetros de diseño determinados ya pueden entregarse
en tan solo 1 día laborable

“Todavía no estamos del todo en el proceso de producción, pero hasta ahora me he quedado muy impresionado con Protomold", indica Nowill. “No solo han reaccionado rápida y profesionalmente a todas nuestras solicitudes, sino que los tiempos de entrega han sido impresionantes. La naturaleza de nuestro negocio implica que lamentablemente necesitemos las cosas a toda prisa. Protomold ha demostrado ser considerablemente más rápido que cualquier otro fabricante convencional de moldes para inyección.”
Los productos que poseen un tamaño y parámetros de diseño determinados ya pueden entregarse en tan solo 1 día laborable. Los clientes que envían los modelos de la pieza utilizando el sistema de presupuesto por Internet de Protomold, ProtoQuote, reciben en menos de una hora un análisis detallado de las posibilidades de fabricación y el precio de la producción completa. Una vez que se hayan realizado las modificaciones de la pieza, la empresa puede entregar las piezas acabadas en un material destinado a la producción en un día laborable.
“Esto es un gran paso adelante”, dice John Tumelty, Director General. “No hay otra manera de obtener piezas de plástico de alta calidad y precisión fabricadas con tanta rapidez o a precios tan bajos.
“Ofreciendo a los ingenieros de diseño una entrega de 1 día laborable, les estamos dando la capacidad para gestionar mejor el diseño de su producto, reducir el número de dificultades previas a la producción y colocar los productos en el mercado más rápido que nunca."

Protomold

Al recurrir a Protomold para que suministrara el único componente de plástico que se usa en esta gama de turbinas a favor del viento a pequeña escala, Proven está mejorando la calidad incorporada al mismo tiempo que ahorra tiempo de montaje y costes de mano de obra.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS