Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La previsión de tasa de reciclaje en España para el año 2020 es del 50%”

Entrevista a Manuel García, director gerente de AP-3

Nerea Gorriti07/03/2018

AP-3 es una empresa de reciclaje de plásticos cuya principal actividad es la trituración de cajas y palets rotos o fuera de uso de polipropileno y polietileno de alta densidad, que provienen de la industria de la alimentación y distribución. Mediante la trituración de dichos productos, AP-3 prepara el material para que fabricantes de piezas de plástico vía inyección puedan darle al plástico otra utilidad en la industria. Hablamos con su gerente para que nos cuente cómo afectarán las nuevas medidas del ámbito del reciclaje en la industria del plástico y en particular, en empresas de reciclaje o que nos detalle las dificultades a las que deben hacer frente para reciclar residuos como por ejemplo, envases y films en el sector alimentario utilizando láminas barrera de poliamida que deben estar en contacto con el alimento.

foto

Cuéntenos brevemente la historia de esta compañía, ¿cuándo se fundó y qué evolución ha seguido hasta hoy?

AP-3 es una compañía fundada en el año 1993. En nuestros inicios, nuestra actividad se centró en la trituración 'in situ' con equipos móviles de cajas porta botellas en las principales Plantas embotelladoras (cerveceras, refrescos, aguas, bodegas, etc.) dando así una solución eficaz y económica a los cambios de grandes parques de cajas por otras de nueva generación y por la sustitución del envase retornable.

Posteriormente, y una vez hechos todos los cambios de cajas, iniciamos otra etapa en la cual la trituración de envases y palets de plástico la realizamos en nuestra planta, con una capacidad de trituración de 5.000 t/año, sin abandonar nuestra actividad de trituración con equipos móviles.

Dada su experiencia, ¿ha visto un mayor interés en el reciclaje por parte de las empresas y la población? ¿Hay una mayor concienciación del reciclaje?

En España tenemos una tasa de reciclaje del 29,7% mientras que en otros países de la Unión Europea tienen tasas muy superiores (Francia 41,7%, Alemania 66%, Reino Unido 43,6% o Suecia 49%). La previsión de tasa de reciclaje en España para el año 2020 es del 50%.

En cuanto a las empresas de reciclaje estamos evolucionando muy favorablemente en lo que se refiere a competitividad, tecnología y nuevos desarrollos para conseguir un producto final de calidad.

foto

¿Considera que la sociedad española está suficientemente informada sobre la importancia de reciclar?

En los últimos años se ha hecho infinidad de campañas publicitarias, así como modelos de recogidas selectivas por parte de sociedades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, etc. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué medidas hay que implantar para mejorar las tasas de reciclaje en nuestro país?

A mi entender, concienciar e informar a la población de que es necesario hacer una buena separación de nuestros residuos en origen y por otro lado mejorar el tratamiento de esos residuos por parte de plantas de selección, y finalmente un reciclado de calidad en nuestras plantas de reciclaje.

La Economía Circular cobra cada vez más peso, ¿cómo afecta esa tendencia a su actividad? ¿Crecen los niveles de reciclado plástico?

En principio, la Economía Circular se ha creado para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos y por supuesto, para nuestro sector supone una oportunidad de incrementar las cifras de nuestra actividad.

El paquete de medidas sobre economía circular elaborado parte de la Comisión Europea, ¿de qué manera afectará a las empresas españolas?

Muy positivamente, pues nos hará más competitivos y al mismo tiempo dará un impulso a nuestras empresas por lo que se refiere al consumo de plástico reciclado.

¿Qué residuos considera que tienen una mayor complejidad para reciclarse?

Todavía hay sectores en los que se hace muy difícil o incluso imposible el reciclaje de sus residuos. Podemos citar, por ejemplo, envases y films en el sector alimentario utilizando láminas barrera de poliamida principalmente que han de estar en contacto con el alimento.

Otros sectores complicados para el reciclado es el hospitalario e incluso el de automoción, por la gran diversidad de materiales que se emplean y por la composición de los mismos, además de injertos metálicos y otros componentes no reciclables que hacen difícil su reciclado.

¿Qué servicio ofrecen? Por que no solo reciclan en sus instalaciones. Ustedes usan molinos móviles…

Aparte de la actividad de reciclaje en nuestra planta, también seguimos con nuestra actividad de trituración con unidades móviles. Disponemos de equipos de diferentes capacidades de producción y somos la única empresa en España que cuenta con una unidad móvil de trituración instalada dentro de un furgón tráiler provisto de: molino triturador 120 CV, generador eléctrico de 300 KVA, depósito nodriza de gasoil de 900 litros, carretilla elevadora, separador de polvo, separador de metales, etc etc. Tiene una capacidad de trituración de 3.000 kg/hora.

foto

El plástico resultante, ¿a qué proceso se somete y el producto final para qué se destina?

Con el plástico resultante se somete a un proceso de inyección y el producto final puede ser: cajas porta botellas, cajas de fruta, contenedores, palets, cubos, etc.

¿Por qué son tan importantes las certificaciones?

Es la culminación de una serie de objetivos, inversiones, ideas…, pero sobre todo creer que lo en lo que estás haciendo y mucho espíritu de superación y ganas de hacer las cosas bien, para dar al cliente un producto de calidad y sentirse reconocido.

Destaque los puntos fuertes de AP-3. ¿qué es lo que más valoran sus clientes?

Algunos de los puntos fuertes de AP-3 son: priorizar la calidad a la cantidad; rigor en el cumplimiento de acuerdos; seriedad y solvencia.

En las encuestas de satisfacción que realizamos periódicamente a nuestros clientes, la mayoría valoran por este orden: calidad, atención y cumplimiento en los plazos.

foto

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?

Uno de los proyectos en los cuales AP-3 tiene más interés es en la internacionalización de la compañía. La captación de proveedores y clientes fuera de nuestras fronteras.

“Hay sectores complicados como el hospitalario y la automoción, por la gran diversidad de materiales que emplean y por su composición, además de injertos metálicos y otros componentes no reciclables”

Empresas o entidades relacionadas

Ap-3, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CESTComposite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaTransplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónInstituto Tecnológico del PlásticoChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Trade Show Company (Expo Plásticos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS