Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza acogen estas jornadas

El CEP inicia un ciclo de jornadas de innovación en distintas ciudades

Redacción Interempresas07/12/2017

El Centro Español de Plásticos (CEP) con la colaboración de otros centros tecnológicos, ha comenzado un ciclo de talleres de innovación, denominados 'Innovation Worshops' que tienen como objetivo mostrar a las empresas cómo estas entidades pueden ayudarles a lograr sus objetivos de innovación, asumir nuevos proyectos o lanzar nuevos productos al mercado. En la primera edición, celebrada el pasado 30 de noviembre en Barcelona, diversos centros tecnológicos propusieron ideas para innovar en productos y en procesos y, presentaron proyectos de éxito que habían emprendido con empresas del sector.

foto

La primera edición de la nueva actividad del Centro Español de Plásticos (CEP) para fomentar la innovación en el sector de los plásticos, los Innovation Workshops, que tuvo lugar en Barcelona el 30 de noviembre, se cerró con éxito de asistencia y de participación.

foto

El Campus Diagonal-Besòs de la UPC acogió esta jornada en la que se presentaron casos de éxito de innovación de la mano de los centros tecnológicos asociados al CEP: Centre Català del Plàstic, Eurecat, Itene, Aitex, Gaiker-IK4 e Itainnova.

foto

Además de las intervenciones, la jornada destacó por los denominados talleres de innovación, en que los participantes, divididos en dos grupos de trabajo, propusieron ideas para innovar en producto y en procesos. De esta manera, se identificaron temas de interés de cara a fomentar la colaboración entre empresas.

Casos de éxito en innovación

Para esta parte fue importante la inspiración que proporcionaron los representantes de las empresas en la exposición de sus proyectos de innovación. Javier Gómez de Seat explicó las tecnologías de microespumación que utilizan para reducir el peso en los automóviles, invitado por el Centre Català del Plàstic. David Arencón, del centro tecnológico explicó a los asistentes sus capacidades, sus servicios y especialidades.

La jornada continuó con Xavier Gómez de Mecánica Cairo expuso el innovador proceso de curvado de tubos de plástico por ultrasonidos plástico para la conducción de fluidos y gases que desarrollaron gracias a Eurecat.

foto

Mireia Barrardàs de Anglès Textil de la empresa Antex presentó el proyecto de investigación con Aitex de fibras textiles aplicadas al sector del deporte. El objetivo era investigar soluciones deportivas innovadoras más competitivas que garanticen y mejoren la protección y seguridad, asegurando el confort, maximizando el rendimiento y previniendo las lesiones de los deportistas y cualquier persona que realiza activdiad física, utilizando para ello nuevas tecnologías, procesos y materiales.

Presentaron varias líneas de investigación centradas enla creación de fibras luminiscentes, anti estáticas, anti insectos, refrigerantes o con secciones especiales y anti olor, hidratantes /regenerantes o transpirables y con alta protección UV, entre otras. Por ejemplo, se mostraron investigaciones dirigidas a maximizar el rendimiento del deportista, que ayudan a dismunir el cansancio a través de la reflexión de radiación IR provocada por materiales biocerámicos e iones negativos.

 

foto

Demetrio Gil de Itene explicó el caso de éxito de Químicas Oro, que trabajó con el centro tecnológico para reducir el material plástico sus botellas. A pesar de las restricciones de partida (conservar el tapón antiguo, debía aguantar hasta 1 año apilada, ser capaz de aguantar paletizado sin cajas (en bandeja), optimizarla paletización en palet de 600x 800 mm en bandeja y en papel 800x1.200 en cajas, entre otras), Itene logró rediseñar la botella de detergente de 3 litros reduciendo un 3% de material por botella, mejorando la estabilidad de la carga (16,66% más de botellas en media paleta y 8,33 más en europalet) aportando una mayor ergonomía, disminuyendo el material del envase primario (HDPE) y los beneficios ambientales por la reducción de envases y residuos.

Tras el caso de éxito, presentó otros proyectos como BioBeauty que combina la nanotecnología y el envase activo desarollando un material biodegradable, el PLA. Gracias a él, se retrasa el deterioro oxidativo del producto envasado y se convierte en 100% compostable en tres meses.

Antonio Torrelles de Cromogenia presentó el proyecto 'Diseño y desarrollo de nuevas resinas viniléster y poliéster instaurado con heteroátomos de fósforo' con Gaiker-IK4 para desarrollar composites que cumplan los requisitos frente al fuego exigidos por la UE para vehículos ferroviarios. El centro tecnológico vasco presentó su estructura, proyectos, así como sus ámbitos de especialización: Composites 4.0 (conexión entre el mundo de los composites y la Industria 4.0), procesos de Fabricación 4.0 (Conexión entre las tecnologías de transformación de plástico y la Industria 4.0), Fabricación Aditiva (desarrollo de materiales y combinación de la AM con procesos de transformación de plásticos) y Recubrimientos y Superficies (desarrollo, aplicación y ensayo de pinturas y recubrimientos).

Zalux fue otra de las empresas que mostraron su proyecto desarrollado junto a Itainnova, para introducirse en la Industria 4.0. Para ello, el centro tecnológico aragonés ha desarrollado el proyecto en tres fases: diseño y modelización de un sistema de aprovisionamiento de materiales a líneas de montaje mediante técnicas de simulación; desarrollo de un sistema RFID para el seguimiento de contenedores (trazabilidad de producto) y, la implantación de un robot colaborativo en el proceso de montaje.

foto
foto

Durante la jornada, también hubo tiempo para el networking, durante la pausa para el café y la comida buffet que se ofreció a los asistentes.

foto

Los próximos Innovation Workshops tendrán lugar en Bilbao (30 de enero de 2018), Valencia (15 de febrero de 2018) y Zaragoza (1 de marzo de 2018) y las inscripciones ya están abiertas a través de este formulario.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS