Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Formato de escaneado neutro para productos personalizados

21/01/2008

21 de enero de 2008

Un formato de archivo único especialmente diseñado para almacenar tanto datos geométricos como no geométricos ha sido creado dentro de un proyecto europeo multimillonario con el objetivo de facilitar la introducción de productos personalizados.
El proyecto dirigido por empresas Custom-Fit está financiado por la UE dentro del Sexto Programa Marco, con el fin de crear un sistema completamente integrado para diseñar, producir y suministrar productos individualizados utilizando tecnologías de Rapid Manufacturing (RM). El RM consiste en la fabricación directa de piezas capa a capa utilizando datos digitales. Custom-Fit se centra en fabricar productos tanto de consumo como médicos empleando la tecnología de RM. Entre estos productos se incluyen implantes médicos, cavidades protésicas, asientos y cascos.

El formato de escaneado neutro (Neutral Scan Format, NSF) ha sido diseñado por Human Solutions para el proyecto Custom-Fit. Debido a los diferentes tipos de productos que el proyecto está investigando, se utilizarán varias tecnologías de escaneado y se generarán distintos formatos de escaneado. El formato de archivo NSF se ha diseñado para almacenar no sólo diferentes tipos de formatos de escaneado en 3D, sino también información derivada de los escaneados en 3D (propiedades geométricas), información adquirida mediante la introducción por parte del usuario u otro medio de adquisición de datos (propiedades no geométricas) e información sobre el cliente (información identificativa). Está basado en la comúnmente conocida especificación de formato XML y es abierto, portátil y extensible.

Se ha desarrollado una interfaz para el usuario, es decir, un visor de NSF, que admita la edición y la carga de archivos NSF. Es capaz de mostrar escaneados en 3D almacenados en un archivo o cargar el archivo a través de internet si éste se encuentra almacenado como un URL en el archivo NSF. Utilizando el visor los usuarios podrán añadir al archivo propiedades geométricas y no geométricas además de información personal sobre el cliente.
Ulrich Botzenhardt, miembro de Human Solutions que dirige el desarrollo del NSF, afirma que “el formato de archivo NSF se puede utilizar para almacenar información para cualquier producto personalizado. La aplicación del visor NSF expone los contenidos del archivo NSF en formato jerárquico y la información se muestra de manera clara, y esto hace que el visor sea muy fácil de usar.”

ENLACES DESTACADOS

Itoplas Engineering, Equiplast, encuentro internacional del plástico y el caucho, visitenos en el stand D449

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS