Posicionamos su web SEO / SEM
Navegadores y DVDs incrementan el uso de las pantallas

Pantallas más diáfanas para el interior del automóvil

Redacción PU18/12/2007
Keith Parsons, Director de Tecnología para Filmes de Fácil Mantenimiento de MacDermid Autotype, explica de qué forma los últimos adelantos en tecnología de filmes ópticos permiten a los fabricantes producir pantallas más nítidas para el interior del automóvil, a costes mucho menores de lo que hasta la fecha solía ser la norma.
La electrónica recreativa y los sistemas de información para el automóvil gozan de mayor popularidad que nunca: navegadores y DVDs han llegado a ser parte del equipamiento estándar en muchos coches de fabricación reciente. Además, a medida que estos sistemas se van perfeccionando, utilizan pantallas cada vez más grandes y de mayor definición para un mejor despliegue de imágenes y datos. No obstante las pantallas de gran tamaño acusan los problemas típicos de reflectancia y brillo a causa de los constantes cambios en el nivel de luz natural y artificial, asi como en los ángulos de incidencia de las mismas, lo cual dificulta la visualización al conductor y a los viajeros.

Para contrarrestar estos inconvenientes se acostumbra a utilizar filmes con revestimiento especial colocados en la parte más externa del display. Por lo general estos files ópticos se fabrican bien a base de un revestimiento múltiple de gran complejidad, bien aplicando el recubrimiento mediante un baño de inmersión, procesos ambos muy caros y difíciles de mantener bajo control, ya que requieren el uso de cámaras de vacío o estancas para conseguir los necesarios grados de precisión y repetibilidad.

Con los métodos multicapa cada revestimiento se aplica utilizando una técnica de salpicado con fuente puntual que hace difícil obtener acabados uniformes, lo cual se traduce en niveles precarios de transmisión de luz a medida que se van formando las capas. De modo análogo, el revestimiento por inmersión requiere etapas múltiples, aumentando también el riesgo de un acabado irregular y pérdidas de transmisión. En ambos casos se obtiene una superficie blanda, que con el uso prolongado se va deteriorando por efecto de la pátina y las marcas.

foto
Para resolver estos problemas se está desarrollando una nueva generación de filmes ópticos que proporciona niveles muchísimo más reducidos de reflexión, lo cual permite incrementar brillo y contraste, mejorando la visibilidad, y que además son más resistentes a las rayaduras y marcas. Como beneficio adicional, estos filmes han sido diseñados para conseguir un resultado óptimo a la hora de adaptar mediante procesos de deformación térmica a elementos tridimensionales para decorar carcasas o elementos cerrados utilizando técnicas de fabricación estándar como moldeo por inserción de film o decoración por moldeo.

Las características únicas de estos recientes filmes son el resultado de un trabajo de investigación previo sobre la estructura del ojo de las polillas. Dichas estructuras oculares han evolucionado para captar la mayor cantidad de luz posible sin reflejos, con el efecto de una ventaja competitiva que evita su detección por los depredadores. Los filmes son elaborados mediante un proceso de fabricación de especial diseño, donde los productos convencionales como plásticos PMMA, PC y PET son tratados con recubrimientos curados con ultravioleta de altas prestaciones, flexibles y químicamente ligados. Aunque el proceso requiere un control estricto y ha de llevarse a cabo en salas limpias para evitar la más mínima contaminación o defectos de cualquier tipo, se sirve de equipos y tecnología en su mayor parte convencionales, permitiendo racionalizar los costes de fabricación.

El resultado es un filme resistente, maleable, con estabilidad dimensional y textura uniforme, que refleja 1 por ciento de la luz en el espectro visible, eliminado los problemas de iridiscencia y reflejos a menudo presentes en los materiales corrientes para fabricación de pantallas. Además los nuevos filmes tienen un halo muy reducido, proporcionando claridades superiores al 91%.

Los filmes se elaboran de tal modo que la relación de propiedades antirreflectantes y antideslumbramiento pueda ajustarse para aplicaciones o entornos específicos.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS