Posicionamos su web SEO / SEM
La incineración con recuperación de energía parece ser una buena solución al fin de su vida útil

Éxito de participación en la primera Conferencia de botellas de PLA

Redacción PU10/01/2008
La primera edición de la Conferencia de Botellas de PLA organizada por la revista Bioplastics los días 12 y 13 de septiembre en Hamburgo (Alemania) atrajo a más de cien expertos de más de 25 países. Delegados de la industria de las bebidas así como expertos en bioplásticos acudieron desde Europa, Norteamérica y países como Australia, Sudáfrica e incluso Bután.
En la primera sesión, los ponentes de Uhde Inventa Fischer y NatureWork presentaron los principios del PLA. ¿Cómo el almidón (por ejemplo de maíz) se convierte en ácido láctico y después en PLA? ¿Qué propiedades del PLA se dirigen a qué aplicaciones, incluyendo el moldeo por estirado-soplado de botellas?

Husky y Sig Corplast, los primeros proveedores de maquinaria para las primeras preformas y botellas de PLA, trataron temas relacionados con las principales características de transformación de PLA.

Los tapones y las etiquetas elaboradas con bioplásticos protagonizaron la siguiente sesión con contribuciones de Novamont, Netstal y Wiedmer.

Las presentaciones sobre las posibilidades y los desafíos se acompañaron de una presentación de Bernd Merzenich sobre el exitoso lanzamiento al mercado de la botella “Vitamore” . Bill Horner de Naturally Iowa habló de su experiencia con las botellas de leche de PLA con diversos videoclips.

Con todo, se llegó a la conclusión de que las limitaciones más relevantes del uso del PLA como material para botellas son su baja resistencia al calor y su bajo efecto barrera frente al vapor de agua y gases, tales como oxígeno y dióxido de carbono.

Sin embargo, Mike Gamble, de Coca Cola, señaló en su presentación sobre la perspectiva de una empresa como la suya que, "seguramente, hace años, nos reunimos aquí y discutimos sobre las mismas cuestiones acerca del PET”, apuntó.

Y, como el tercer subtítulo de la conferencia se refería a las perspectivas, una presentación de Purac mostró las posibilidades para alcanzar la resistencia al calor del PLA aplicando un proceso estereoquímico al PLA con PDLA.

La presentación de Sig Pasmas estuvo basada en los proyectos para mejorar las propiedades barrera del PLA aplicando una fina capa similar al vidrio (SiOx) en el interior de la botella. Este método muestra los factores barrera mejorados (BIF) de cerca de 90 para oxígeno y de 4,5 para vapor de agua.

Las presentaciones se completaron con ponencias de Polyone y Colormatrix sobre la transformación y los aditivos de color
Las presentaciones se completaron con ponencias de Polyone y Colormatrix sobre la transformación y los aditivos de color. Erwin Vink de NatureWorks condujo los análisis sobre tiempos de ciclo y las posibilidades para reducir el impacto medioambiental del PLA.

La conferencia concluyó con un panel de discusión sobre posibles “alternativas de fin de vida útil” . No se llegó a una clara conclusión sobre cual es la mejor opción. Sin embargo, la opinión de que el reciclado no es la mejor opción fue la más extendida.

A menos que a pesar de las limitaciones del PLA alcance la masa crítica para su separación y reciclado, la incineración con recuperación de energía parece ser una buena solución. Las tecnologías para la separación (por ejemplo via NIR = Near Infrared) y reciclado mecánico y químico, están disponibles. Es solo una cuestión de alcanzar la masa crítica.

Como la conferencia fue considerada por muchos delegados, así como ponentes, y organizadores, como un éxito, la segunda conferencia se ha programado para 2008. No obstante, la fecha y el lugar están por decidir.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS