Valoración cualitativa del sector de transformación del plástico en España

Albert Moreno
ex presidente del CEP
08/01/2008

“La Federación de la Plasturgie francesa recomendaba en 2002 pasar del concepto de industria auxiliar a la de especialista en producto o función”

El sector de la transformación del plástico de España ha experimentado un constante crecimiento en los recientes decenios y por primera vez en 2006 se ha observado un estancamiento. Esto es un síntoma de las debilidades de nuestro sector ante la feroz competencia mundial. Los escasos márgenes de rentabilidad y la excesiva atomización de muchas empresas les impide acometer reestructuraciones industriales y de producto que las hagan más competitivas.
Son diversas las situaciones de las empresas, las hay realmente competitivas y otras vulnerables. La respuesta a esta situación pasa por la concentración de esfuerzos, cooperación entre empresas, trabajo en red y oferta de productos y servicios evolucionados. En definitiva, buscar sinergias por encima de acciones individuales.

La mejora de los resultados pasa por ofrecer productos con mayor valor añadido, ya sea por especialización en el producto o bien en la función.

La Federación de la Plasturgie francesa recomendaba ya en 2002 pasar del concepto de industria auxiliar a la de especialista en producto o función, fomentando unas nuevas formas de actuar basadas en:

• Dominio de la concepción de producto o implicación en la co-concepción

• Utilización de las herramientas del Análisis del Valor

• Dominio de los flujos logísticos.

• Organización en equipos de proyecto.

• Tener en cuenta la protección del proceso o producto.

• Competencias en marketing

Debido al tamaño de las empresas se impone la cooperación, bajo diferentes formas:

• Equipos de desarrollo de producto o proceso compartidos.

• Alianzas locales.

• Alianzas internacionales.

• Grupos de oferta.

En mi opinión es necesario promover entre las empresas acciones que las alejen de viejas posiciones individualistas y emprendan proyectos de reestructuración y cooperación que les permitan vislumbrar el futuro con mayor optimismo.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS