Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Grandes avances y oportunidades de crecimiento en la extrusión de película soplada

Películas con más capas y más valor añadido

Redacción PU08/01/2008
Las películas sopladas modernas deben cumplir cada vez más funciones, y la mayoría de las veces esto sólo se consigue incorporando más capas en el compuesto plástico. La pasada K 2007 que se celebró en Düsseldorf mostró esta tendencia hacia estructuras multicapa que aportan crecimiento y valor añadido.
En los últimos años, las exigencias del mercado en relación con los films plásticos, sobre todo en el ámbito del envasado de alimentos, han ido en aumento y han alcanzado un nivel tan elevado que actualmente sólo es posible satisfacerlas integrando una gran cantidad de propiedades en un mismo producto. Si antes bastaba con compuestos de tres y cinco capas para cumplir con una determinada función de envasado, hoy en día se precisan películas con una estructura de siete y hasta incluso nueve capas.

Actualmente también se están realizando pruebas con instalaciones para films de once capas, aunque no sólo se trata del hecho de añadir más capas. En las condiciones actuales de mercado, está demostrado que únicamente una estructura multicapa es capaz de garantizar todas las propiedades y funciones que se le exigen a los films modernos, entre otras: protección contra la luz solar y el oxígeno, conservación del sabor y el aroma y buenas propiedades de sellado e imprimibilidad.

El grupo alemán Reifenhäuser considera que la sustitución de los films de tres capas tan utilizados hoy en día por otras alternativas de cinco capas constituye una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad de las líneas de soplado de película existentes. La empresa ha construido para ello un cabezal especial con distribuidores de inversión diseñado específicamente para capas muy delgadas, el cual ofrece una elevada flexibilidad en la fabricación de compuestos de poliolefina así como en el procesado de materiales de barrera como EVOH, PA y CoPET. El fabricante alemán Windmöller & Hölscher (W&H), representado en España por Lapeyra & Taltavull Comercial, S.L., presentó con el nombre de “Maxicone” un cabezal de soplado de cinco capas, que en un futuro podría sustituir al cabezal de tres capas utilizado hasta ahora. La empresa W&H también comercializa con el mismo nombre comercial un cabezal de soplado de nueve capas que integra un distribuidor de inversión cónico patentado. Según la compañía, gracias a este distribuidor, el nuevo cabezal proporciona una excelente relación y distribución de las capas, tiempos cortos de permanencia y una elevada capacidad de producción..

La compañía alemana Kiefel Extrusion GmbH también ve buenas o incluso excelentes perspectivas de crecimiento en el ámbito de la tecnología multicapa. Con el “módulo MDO” (“Machine Direction Orientation”) presentado en abril del año pasado, esta empresa renana ha optimizado todavía más su tecnología de soplado de película “Kirion”. Una instalación “MDO” -compuesta por las secciones de calentamiento, estirado, atemperado y enfriamiento- ayuda a reducir el espesor de las películas y, por tanto, el consumo de material y los costes. Además, según Kiefel, también se mejoran las propiedades barrera y las propiedades ópticas de la película en cuanto a brillo y transparencia.
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS