Opinión Info Opinión

Consejos de EntresD para comprar una impresora 3D

Claves a tener en cuenta a la hora de escoger una impresora 3D

Maria Torras, responsable de Marketing de EntresD30/10/2017

¿Estás buscando una impresora 3D para tu hogar pero no sabes qué características son las idóneas? ¿No sabes por cuál decantarte? Estamos ante una decisión de compra importante, tanto por el producto en sí como por la inversión. Desde EntresD te damos algunos consejos para que comprar una impresora 3D sea una tarea más sencilla de lo que parece.

Identifica tus necesidades

Antes de embarcarte en la compra de una impresora 3D, deberías hacerte distintas preguntas: ¿para qué la quieres?, ¿qué tipo de utilización vas a darle?, ¿va a ser de forma profesional o personal?, ¿harás un uso intensivo?, ¿quieres imprimir en color?, etc. Todas estas preguntas te ayudarán a definir exactamente qué tipo de impresora se ajusta mejor a ti. Puede que ni siquiera necesites comprar una, sino simplemente contactar con un servicio de impresión 3D de forma esporádica.

Marca un presupuesto

Una vez tengas bien definidas tus necesidades para saber qué tipo de impresora buscas, lo mejor será tener muy claro cuánto dinero estás dispuesto a invertir en ella. Los precios de una impresora doméstica difieren bastante a los de una profesional, por lo que si invertimos a ciegas la broma nos puede salir más cara de lo necesario. Del mismo modo, comprar una impresora de un nivel inferior al que realmente necesitas puede ser incluso peor, ya que difícilmente cubrirá tus expectativas.

Imagen

Conoce los materiales que más se usan

Cuando te informes sobre el tema verás que no todo se reduce al ABS y PLA, aunque son los más habituales. Muchas impresoras utilizan otro tipo de materiales, como por ejemplo laybrick (textura similar a la piedra), laywood-D3 (aspecto de madera), soft pla (para objetos flexibles), nylon (es reutilizable) o bendlay (es transparente). Por su parte, el ABS es uno de los materiales más versátiles y que mejor se trabaja, mientras que el PLA está hecho a partir de maíz y, por tanto, destaca por ser ecológico.

Precio de los cartuchos

Depende de qué tamaño se compre el rollo. Un rollo de filamentos ABS está entorno a unos 30€, con capacidad de imprimir decenas de diseños. Además se pueden encontrar en diferentes colores. En el caso de los filamentos de PLA, por lo general un rollo no pasa de los 40€ y suele durar bastante. Asegúrate de si la impresora que vayas a comprar acepta cualquier marca o solo la que vende el fabricante.

Comprueba la velocidad de impresión

Las impresoras 3D suelen tener dos tipos de velocidad: la velocidad de desplazamiento, la cual marca con qué rapidez se mueve la cabeza de la herramienta sin imprimir entre las diferentes áreas; y la velocidad de impresión, lo que se calcula viendo los milímetros por segundo que es capaz de imprimir. Por supuesto el tipo de material que decidas utilizar y el tamaño del diseño también afectará a la velocidad de impresión.

Asegura la compatibilidad del software

El software de las impresoras no está relacionando con el diseño (para eso tendrás que utilizar programas de diseño específicos), sino con la preparación de la pieza en el momento de imprimir: la posición del objeto, velocidad de impresión o la densidad, entre otros. De nuevo tendrás que sopesar qué software se adapta mejor a tus necesidades, ya que existen desde los más complicados hasta los más sencillos. Y, sobre todo, tener en cuenta que el software que más se ajusta es compatible con la impresora que has pensado comprar.

Imagen

Valora la calidad de impresión

La impresión en 3D se divide en capas que se imprimen una encima de la otra. Cuanto más fina sea cada capa, más calidad y precisión tendrá el resultado final. Un tamaño óptimo es que tenga 0,1 mm de espesor como mínimo. La calidad de impresión también está relacionada con la alineación de los tres ejes (X, Y, Z) y con la calibración, entre otras cosas.

Servicio técnico de posventa y garantía

La tecnología de las impresoras 3D avanza cada vez más rápido, por lo que es muy recomendable que te asegures qué tipo de garantía te ofrece el fabricante, si existe la posibilidad de adquirir kits de expansión, si incluye una asistencia ante cualquier problema o si se hacen cargo de reparaciones o de reponer piezas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS