Posicionamos su web SEO / SEM

El CEP celebra la jornada informativa: Visión artificial

07/01/2008

7 de enero de 2008

El 22 de noviembre se celebró en el CEP una sesión sobre visión artificial aplicada en la industria, con interesantes ejemplos de aplicación práctica. La sesión la llevó a cabo Ribinerf, empresa especialista en esta tecnología. El conferenciante fue Xavier Ribalta, director general de Ribinerf.
De forma práctica, se fueron presentando sucesivos vídeos de diversas aplicaciones industriales de la visión. Cada vez más, y como ya se vio en la última K2007, los sistemas de visión ganan capacidad de resolución y procesado, por lo que se están convirtiendo en una parte imprescindible en los procesos industriales.
Tanto para manipulación de piezas como para control, permiten automatizar diferentes operaciones que anteriormente requerían de la presencia de personas. Por ejemplo, una aplicación es la recogida de piezas de una caja, piezas embaladas a granel y sin ningún tipo de orden. El robot carga la imagen tridimensional del objeto y es capaz de detectarla en un montón de piezas.
Otra aplicación sorprendente consiste en el encolado de suelas de zapato.
La visión permite el encolado de diferentes modelos de zapato en una zona determinada, sea cual sea la posición del zapato. El sistema es incluso capaz de detectar si hay diferencias dimensionales entre los diiversos calzados de un mismo modelo.
En cuanto a la detección de pequeños defectos o de mini rebabas, la respuesta es el control de zonas de reducido tamaño (p.e. 10 mm de diámetro) por la cámara y el desplazamiento robotizado de la misma por una trayectoria determinada (normalmente la línea de partición).
Algunos procesos se están creando con la participación imprescindible de visión, como pudo verse en la K 2007 en el stand de Battenfeld. Se presentaba una aplicación de microinyección en la que se insertaban dos muy pequeños ejes metálicos en el molde (de 4 cavidades) previo a la inyección. La recogida de los ejes se hace con un robot equipado con visión, capaz de colocarlos en una cuna de carga. Asimismo, para controlar la posición de los ejes en piezas de tan reducida dimensión, se hace necesario el control por visión, que retirará automáticamente las piezas defectuosas.
La visión va convirtiéndose cada vez más en un medio necesario en los procesos de estrictos controles de calidad, con la intención de reducir costes de mano de obra y garantizar la seguridad de los resultados.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS