Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Con las plantas Dream Site 1 y Dream Site 2 hemos logrado importantes avances en fabricación inteligente”

Entrevista a Yoshimaro Hanaki, presidente y consejero delegado de Okuma Corporation

Redacción Interempresas30/08/2017

2017 es un año importante para Okuma. No solo se conmemora el 120º aniversario de la compañía. Además, este fabricante de CNC ha abierto su segunda fábrica inteligente de vanguardia, Dream Site 2, en su sede de Japón. Yoshimaro Hanaki, presidente y consejero delegado de Okuma Corporation comenta la importancia creciente de la fabricación inteligente y la filosofía subyacente de Okuma que impulsa la innovación en esta firma desde hace más de un siglo.

Hace poco ha entrado en servicio su segunda fábrica inteligente de producción de máquinas-herramienta Okuma. ¿Qué importancia reviste la fabricación inteligente en Okuma?

En 2013 abrimos la primera fábrica inteligente integral, Dream Site 1, para producir máquinas multitarea y tornos de tamaño mediano y grande. Esta planta nos ha permitido reducir los tiempos de entrega y aumentar de forma significativa la productividad, porque integra las máquinas-herramientas y los robots con Internet de las cosas (IoT, Internet of Things).

Con Dream Site 2 hemos aumentado todavía más si cabe la automatización y la eficiencia para producir las piezas de nuestros tornos y amoladoras de tamaño pequeño y mediano. Todo está automatizado, incluso la manipulación de las piezas y de los materiales entre las diversas fases de procesamiento. Los métodos de visualización avanzados permiten analizar los datos en tiempo real para poder efectuar ajustes inmediatos y lograr una producción sumamente eficiente de volúmenes reducidos de series diversas.

Estos avances no solo son relevantes para nosotros, sino también para nuestros clientes. Gracias a los conocimientos obtenidos al construir las plantas Dream Site 1 y Dream Site 2 hemos logrado importantes avances en términos de fabricación inteligente. La experiencia adquirida nos permite mejorar las soluciones y propuestas para nuestros clientes y, de este modo, contribuir en gran medida a perfeccionar sus sistemas de fabricación y producción.

En Japón, en este momento, hay unas 50 empresas interesadas en nuestras ‘Soluciones para Fábricas Inteligentes’, que utilizan el IoT para aumentar la eficiencia y la productividad. Además, colaboramos con Hitachi, el proveedor de componentes electrónicos y de maquinaria, en el desarrollo de las ‘Soluciones para Fábricas Inteligentes’ para empresas de fabricación medianas y grandes.

foto

Yoshimaro Hanaki, presidente y consejero delegado de Okuma.

¿Han previsto construir una tercera planta Dream Site?

Todavía estamos estudiando la fecha de construcción, la disposición de la fábrica y otros aspectos de DS3. El calendario concreto se determinará en un futuro próximo. En este momento nos centramos en mejorar la fábrica de piezas Dream Site 2. El próximo paso será construir un área de ensamblaje para convertir DS2 en una planta de producción integrada y autónoma, donde se lleven a cabo todas las tareas desde el mecanizado de las piezas hasta el ensamblaje de las máquinas-herramienta. También está previsto reorganizar la planta central de Oguchi y la planta de Kani para mejorar la eficiencia.

foto
“La experiencia adquirida nos permite mejorar las soluciones y propuestas para nuestros clientes y, de este modo, contribuir en gran medida a perfeccionar sus sistemas de fabricación y producción”, asegura el presidente y consejero delegado de Okuma.

El lema de la EMO de este año ha sido ‘Connecting systems for intelligent production’ (Conectar sistemas para una producción inteligente). Es evidente que ya lo han conseguido en sus propias fábricas. ¿En qué aspectos cumple este lema las innovaciones presentadas por Okuma en esta feria?

Consideramos que hay dos ingredientes esenciales en las fábricas inteligentes de vanguardia, que son patentes en los productos que expusimos en la EMO.

El primero de ellos son las máquinas inteligentes. En la feria, presentamos un protagonista absoluto que eleva el concepto del trabajo multitarea a un nivel superior: la Laser EX combina en una misma máquina-herramienta las tareas de torneado, fresado, endurecimiento por láser y deposición directa de metal por láser (LMD, Laser Metal Deposition). Resulta especialmente útil para series de producción de volumen reducido y gran diversidad. Existe una tendencia generalizada hacia la personalización masiva, en contraposición a la producción masiva.

Nuestro nuevo centro de mecanizado vertical de cinco ejes MU-S600V se ha desarrollado para responder a esta necesidad. La máquina permite efectuar sin personal la transferencia de una pieza de una unidad a una cantidad potencialmente infinita de unidades adicionales conectadas para constituir una línea de producción inteligente. Además, ofrece una gran flexibilidad y la posibilidad de modificar el volumen y el tipo de producción.

foto
La Laser EX de Okuma combina en una misma máquina-herramienta las tareas de torneado, fresado, endurecimiento por láser y deposición directa de metal por láser.

¿Qué función desempeña el software en todo esto?

Es precisamente el segundo ingrediente, la fabricación inteligente. Nuestras ‘Soluciones para Fábricas Inteligentes’ son métodos diseñados expresamente para mejorar la eficiencia de la producción. Nuestro objetivo es reducir de forma significativa el tiempo que transcurre desde que se traza el plano hasta que se mecaniza la pieza en sí. Nuestro software 3D Virtual Monitor permite al cliente planificar y simular el proceso completo de corte antes de llevarlo a cabo. Esto resulta especialmente útil para aumentar la eficiencia en series reducidas.

Para acortar el tiempo desde que se planifica la producción hasta que se envía el producto, nuestras ‘Soluciones para Fábricas Inteligentes’ ofrecen diversas maneras de optimizar el proceso de creación de la pieza mediante la visualización. Las aplicaciones muestran el progreso de la producción, el estado operativo de la máquina, el historial de alarmas y otra información útil. Todos estos datos se almacenan y procesan en tiempo real, lo que permite a los operarios mejorar la fábrica día tras día.

Además de nuestras soluciones de IoT, no dejamos de mejorar continuamente nuestra ‘Intelligent Technology’, que fusiona la tecnología de las máquinas, de controles (CNC) y la informática. Además, recientemente hemos lanzado un nuevo control CNC con inteligencia artificial. Vamos a continuar proporcionando tecnologías de fabricación inteligente basadas en ‘OSP Suite’ para optimizar la producción.

¿En qué sectores se van a concentrar los próximos años y cómo van a satisfacer la demanda los productos de Okuma?

Siempre intentamos cubrir los requisitos de clientes pertenecientes a un amplio espectro de sectores. En este momento, la industria aeroespacial presenta un gran potencial de crecimiento. Esto la convierte en una de las más importantes para nosotros. Estamos convencidos de que va a aumentar la demanda de centros de mecanizado de cinco ejes y de máquinas multitarea. En esta industria, sobre todo, prevemos un interés cada vez mayor por las máquinas supermultitarea, capaces de realizar procesos de fabricación por adición y de tratamiento térmico. Las máquinas Laser EX que he citado anteriormente se han diseñado para responder a estos requisitos. Además, para esta industria en concreto ofrecemos soluciones obtenidas en nuestros tres Centros de Excelencia Aeroespacial (ACE, Aerospace Centre of Excellence) situados en Japón, Estados Unidos y Europa. Se trata de instalaciones diseñadas expresamente para que los fabricantes aeroespaciales puedan llevar a cabo pruebas y ensayos.

En el sector de la automoción, la capacidad de producir una amplia variedad de artículos en pequeñas cantidades cobra una importancia cada vez más vital. En este caso, la dificultad consiste en mantener la misma productividad que con la producción masiva. Aquí es donde se disfruta de las verdaderas ventajas de máquina como la MU-S600V que hemos comentado antes, puesto que permite no solo crear líneas de producción de mecanizado de cinco ejes sin necesidad de cintas transportadoras, sino también responder con flexibilidad a los cambios en la producción.

foto
El centro de mecanizado vertical de cinco ejes MU-S600V permite transferir, sin personal, una pieza de una unidad a una cantidad potencialmente infinita de unidades adicionales conectadas, construyendo así una línea de producción inteligente.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los competidores que diversifican sus líneas de productos o crean otras alternativas, ¿cómo consigue Okuma seguir destacando entre ellos?

Nos enorgullecemos de ser el único proveedor integral del sector, lo que nos permite satisfacer las necesidades de diversificación de nuestros clientes. Además, de las máquinas-herramienta, los controles, los mecanismos de tracción, el software, etc., vamos a seguir proporcionando de todo, desde propuestas de nuevos sistemas de producción para las fábricas hasta servicios de pre y postventa, así como conocimientos prácticos sobre la construcción de fábricas inteligentes. Siempre escuchamos atentamente a nuestros clientes para comprender sus retos individuales y atender a todos los aspectos de la fabricación.

Okuma celebra su 120º aniversario este año. Desde los humildes comienzos de la compañía como fabricante de máquinas para hacer tallarines hasta las sofisticadas máquinas-herramienta que están presentes en las fábricas inteligentes actuales, ¿cuál ha sido el motor que ha impulsado la innovación constante en Okuma durante todos estos años?

Nuestro objetivo ha sido siempre crear lo que no está disponible. Esta filosofía constituye el núcleo de nuestra empresa desde el principio y ha dado lugar al desarrollo de diversos productos y tecnologías. Por ejemplo, en 1963 fuimos los primeros en desarrollar un control NC, porque no existía nada parecido en aquel momento y fuimos conscientes de que era un paso necesario. Ahora, somos capaces de crear soluciones que solo nosotros podemos proporcionar. Esto se debe a que nuestra fuerza reside en que no nos limitamos a desarrollar y fabricar una máquina, sino que también hacemos el control y el software que permite utilizarla, basándonos en una política de responsabilidad total.

Ese espíritu de ‘crear lo que no está disponible’ es también la idea que subyace tras el mensaje de nuestra marca, ‘Open possibilities’ (Posibilidades abiertas) que vamos a continuar impulsando en las innovaciones futuras en Okuma.

Empresas o entidades relacionadas

Máquina Center, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Andaltec Centro tecnológico del plástico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS