Posicionamos su web SEO / SEM

Cicloplast responde

30/11/2007

Tengo entendido que hay novedades legislativas en relación a la gestión de residuos, ya que se ha presentado tanto un nuevo borrador de Ley de modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, como un nuevo documento del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos) 2007 - 2015. ¿Me podría dar más información al respecto?

Efectivamente, hay novedades legislativas en relación a la gestión de los residuos y en particular respecto a los residuos de envases.

El pasado 6 de septiembre la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó a los consejeros autonómicos reunidos en la Conferencia Sectorial, el nuevo Borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE).

Este nuevo Borrador de la LERE (agosto 2007), es el 3º borrador que presenta el Ministerio de Medio Ambiente, desde que se iniciaran los trámites de modificación a principios de 2005, y tras dos años y medio de debates con las partes interesadas (Cicloplast entre ellas).

Desde los inicios del debate, todos los empresarios de la cadena de envase y cada uno de los materiales de envase, hemos hecho un frente común a través de las organizaciones representativas correspondientes. Esto se materializó con un documento suscrito, firmado y presentado vía CEOE al Ministerio de Medio Ambiente el 25 de julio de 2006, dónde se analizaban aspectos de la versión anterior (julio 2006), como los siguientes:

• Incremento de costes innecesariamente.

• Falta de responsabilidad sobre las Administraciones Públicas.

• Riesgo de desarrollo legal heterogéneo en todo el país.

• Incompatibilidad con otras disposiciones legales.

La nueva versión (agosto 2007) difiere poco de la versión anterior (julio 2006), aunque el sector empresarial ha conseguido que se tengan en cuenta algunas de sus reivindicaciones, como las siguientes:

• Han añadido la referencia a que ninguna medida de la Ley debe suponer trabas al libre comercio intracomunitario (lo cual incluye inter CCAA).

• En el pago del SIG (Ecoembes) a las Administraciones Públicas (AAPP) por los residuos de envases que se incineren se descontará el valor de la energía que obtienen.

• Han aumentado la presencia de representantes de las organizaciones empresariales (+6) en el Conae (Comisión Nacional de Envases). En todo caso sigue siendo desequilibrada la proporción pues, de un total de 65 miembros, tan solo 11 representan a las organizaciones empresariales y SIG y el resto son representantes de las AAPP, organizaciones sociales y ecologistas.

• En la renovación de los Convenios con las AAPP, el silencio administrativo se interpretará como positivo, esto es, aceptación de la propuesta del SIG (Ecoembes).

Sin embargo, del tema tan importante de la financiación del SIG a las AAPP sigue igual que en la versión anterior, esto es, asumir el pago del coste íntegro no el extracoste, sin hacer referencia a los Convenios como vía de negociación de los costes, método que se utiliza en la actualidad.

El nuevo texto que además introduce propuestas de las CCAA, así como de los miembros del consejo asesor de Medio Ambiente (CAMA), se pretende tramitar con carácter inmediato para conseguir su toma en consideración por el Consejo de Ministros y el informe del Consejo de Estado antes de que se acaba la legislatura, aunque no podrá ser debatido por las Cortes antes de la celebración de las próximas elecciones generales.

Respecto al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2007-2015, se ha presentado un nuevo documento, llamado “Documento de Síntesis. PNIR 2007-2015”, con fecha 10 de julio.

Este nuevo documento es, como su nombre indica, una síntesis del documento completo del PNIR, que tras su presentación a las CCAA en febrero de este año, parece haber incorporado las ideas e iniciativas de algunas de ellas. Las principales novedades que más afectan a los residuos de plásticos son las siguientes:

Respecto al Plan Nacional de Residuos Urbanos - Han suavizado los objetivos de prevención. Han suprimido los objetivos intermedios (año 2009) de reciclado para todos los materiales.

Respecto al Plan Nacional de Residuos Agrícolas - Han incorporado objetivos específicos de recuperación, reutilización y valorización para el PEAD, PEBD y PVC del 90-95 por ciento en el año 2010-2012 y 2015.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Ecoembalajes España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Imvolca

Máquina reciclado poliolefinas

Imvolca

ENLACES DESTACADOS

European Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 BarcelonaSalón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS