Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La carcasa resulta en menos de la mitad del peso que esa misma pieza en metal de vidrio

Una carcasa de poliamida para airbag de automóviles más ligera y barata

Nerea Gorriti28/11/2007
Quadrant Creative Moulding & Systems (Quadrant CMS), que ha trabajado en estrecha colaboración con el proveedor de primer nivel Autoliv, ha desarrollado una nueva carcasa de poliamida para airbags de automóvil de la plataforma Volkswagen Golf. La carcasa, inyectada con poliamida 6 modificada al impacto con un 40 por ciento de fibra de vidrio, resulta en menos de la mitad del peso que esa misma pieza en metal y proporciona unos ahorros de coste de fabricación considerables. La pieza se ha instalado en vehículos como el VW Golf, Audi A3, Seat Leon y Skoda Fabia desde principios de 2007.
Quadrant CMS ha colaborado con Autoliv, proveedor de cinturones de seguridad y airbags, en la producción de sistemas de piezas y componentes poliméricos críticos para sistemas de seguridad durante 30 años. Durante este tiempo, el cliente ha apreciado la capacidad de Quadrant CMS para integrar su conocimiento y experiencia en la producción de piezas altamente automatizadas con diseños cretivos. Para esta carcasa particular, cuatro casquillos metálicos se moldean dentro de la carcasa para fijarla en el salpicadero.

Para responder a los requerimientos de una producción rentable y eficiente de un gran número de carcasas anuales, Quadrant CMS instaló una nueva línea de producción para esta aplicación en su planta belga de Tielt, que incluye un sistema de alimentación automático para los casquillos, así como robots para la inserción y recogida de las piezas inyectadas. También fueron contribuciones de Quadrant CMS a este proyecto, tanto el ensamblaje posterior de las piezas inyectadas en el módulo del airbag como la habilidad para su codesarrollo en un entorno 3D CAD.

foto
Gracias a la poliamida utilizada se han dado diversas ventajas tal y como explica Wim Vlaeminck de Quadrant CMS: “Para cualquier automóvil la reducción de peso es crítica- y en el caso del ahorro de peso de la carcasa se ha reducido de 750 a 370 gramos. Utilizando la poliamida inyectada en sustitución de acero estampado se han dado otras ventajas.

Mientras la materia prima cuesta más por kilo, la fabricación de una pieza inyectada es más rápida, más sencilla y más barata, mientras que el material puede reciclarse al final de su vida útil”.

Los airbags son sistemas críticos para la seguridad en el automóvil ya que deben funcionar en condiciones severas. Un airbag tarda 60 milisegundos en inflarse, lo que causa un gran impacto en la carcasa.

Por tanto es fundamental para el correcto funcionamiento del airbarg y para la seguridad del conductor que la carcasa quede intacta y sujeta firmemente al salpicadero.

En contraste con otras piezas del vehículo, en el exterior y en la parte del motor, la sustitución de metal por componentes de plástico es comparativamente nueva para dispositivos de seguridad. Tras el éxito obtenido por la colaboración de ambas empresas en la plataforma Volkswagen Golf, ambas empresas quieren expandir la aplicación a otros modelos en un futuro

Para responder a los requerimientos de una producción rentable y eficiente de un gran número de carcasas anuales, Quadrant CMS instaló una nueva línea de producción para esta aplicación en su planta belga de Tielt, que incluye un sistema de alimentación automático para los casquillos
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS