Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cincinnati Extrusion ofrece la solución de extrusión óptima para cada material

Boom del mercado de tubos de plástico para agua caliente

Redacción PU26/11/2007
Varios son los motivos que convencen en la fabricación de tubos de plástico para la conducción de agua: su instalación ligera, sencilla y limpia, sus propiedades anti corrosión y ahora además, el creciente precio del cobre y del acero. Empresas como Cincinnati Extrusion GmbH, de Viena, ofrecen líneas de extrusión más adecuadas para todos los materiales que se están utilizando en este mercado creciente, como PEX, PP, PE-RT y materiales compuestos.
foto
Los tubos de plástico siguen avanzando: la gama de productos y materiales en la pro-ducción de tubos para agua caliente es amplia - Cincinnati Extrusion ofrece conceptos de máquinas hechos a la medida
Según un estudio de AMI, actualmente se están instalando en Europa en torno a 1.600 millones de metros de tubo para la conducción de agua fría y caliente, de los cuales 777 millones de metros, es decir, cerca de la mitad, son de tubos de plástico. Si se parte del dato que indica un crecimiento del mercado global del 0,9 por ciento hasta 2008, la participación de los tubos de plástico no crecerá proporcionalmente, sino en un 4,1 por ciento. Los principales campos de aplicación de los tubos para agua caliente son los sistemas de calefacción instalados bajo el suelo, calefacciones mediante radiadores y conducciones de agua potable.

En el segmento moderno de la calefacción bajo suelo los plásticos ya tienen hoy en día, debido a sus claras ventajas, una cuota del 96 por ciento. En este caso se utilizan principalmente, en el 70 por ciento de los casos, tubos de PEX. Por el contrario, en el ámbito de las conducciones sanitarias y para radiadores la mayor cuota la tienen, con el 60 por ciento, los tubos de acero y, so-bre todo, de cobre. En general, cuando de tubos de plástico se trata, los materiales más utilizados son los composites y el PEX. AMI prevé que los mayores crecimientos hasta 2008 se den en los tubos de composite, con un 8,4 por ciento, seguidos del PE-RT con el 4,8 por ciento y el PEX, con el 2,9 por ciento. En cambio, estos analistas auguran una pérdida de mercado de aproximadamente el 1,6 por ciento en el caso de los tubos de acero y del 4 por ciento en el caso de los tubos de cobre.

La amplia gama de materiales desafía al constructor de máquinas

Los tubos para agua caliente se fabrican en diámetros que van desde 12 hasta 63 mm. Las medidas más utilizadas son un diámetro exterior de 16 y 20 mm y un grosor de 2 a 3,5 mm. Según el campo de aplicación, el suministrador tiene que tener en cuenta que no todos los plásticos pueden ser utilizados para la conducción de agua potable. Por ejemplo el PEX-a y el PEX-b no están autorizados para conducciones de agua potable, mientras que, por el contrario, el PEX-c si lo está. Además de los tipos de PE reticulados se utilizan materiales como el PE-RT, PP-R, PB, C-PVC y compuestos de plástico-aluminio (llamados composites).

Mientras que para las conducciones de agua potable se recurre principalmente a tubos de PE-RT, C-PVC y PEX-c, los tubos de PEX-a y PEX-b se han establecido en el campo de la calefacción bajo suelo y mediante radiadores. Con el fin de alcanzar las exigencias de la industria fabricante de tubos en lo relativo a la alta calidad del producto con una rentabilidad óptima, la línea de producción de tubos tiene que estar perfectamente ajustada a los requerimientos individuales del material a ser procesado.

Una amplia gama de máquinas asegura la respuesta a las exigencias

Gracias a su experiencia de decenas de años en la construcción de máquinas, así como de husillos para extrusoras, Cincinnati Extrusion está preparada para responder a cualquier requerimiento. Independientemente de, por ejemplo, el proceso de reticulado de los diversos tipos de PEX y del método que se utilice para la fabricación del compuesto aluminio-plástico, o de si hay que producir un tubo multicapa o de una sola capa, los especialistas de la ciudad austriaca de Viena ofrecen siempre la máquina y el proceso adecuados.

Especialmente para la extrusión de alto rendimiento de tubos de PE-RT o PP-R están disponibles unidades de plastficación de sobra probadas, como la de la nueva extrusora monohusillo de 37 D de longitud de la serie Monos, que con masas a temperaturas muy bajas consiguen capacidades de producción hasta un 30 por ciento más altas que las de las extrusoras convencionales. Las extrusoras universales de la serie Talos también encuentran su aplicación en tubos de PE-RT y PP-R pero, sobre todo, en los de los diversos tipos de PEX.

Para capas delgadas barrera o de adhesivos en tubos multicapa o para tiras de colores se pueden utilizar las extrusoras estándar Alpha, de precio muy atractivo, o coextrusoras sencillas. El programa de máquinas para la producción de tubos de PEX-a se completa finalmente con la extrusora cónica de doble husillo de la serie Konos.

foto
Las extrusoras Monos son ideales especialmente para la extrusión de alto rendimiento de tubos de PE-RT y PP-R, debido a su alta capacidad de plastificación

Desde la extrusora hasta el bobinador

Además de las unidades de plastificación propias, el programa de productos de Cincinnati de la serie IRIS incluye cabezales para tubos de una capa, opcionalmente con boquilla para coextrusión, pero también cabezales para tubos de hasta 3 capas. El sistema de calibración VKS-AW asegura, también cuando las paredes tienen mucho grosor, una geometrías óptimas. Para la extrusión de alto rendimiento de tubos de pequeño diámetro hasta 32 mm, Cincinnati Extrusion recomienda tramos de refrigeración de baño de agua, porque proporcionan un tra-soporte lento del tubo. Para tubos de diámetros mayores, hasta 63 mm, existen los baños de refrigeración, que pueden funcionar tanto como baño completo, como con rociado. Según la aplicación, tras la refrigeración puede ubicarse una unidad de secado del tubo o incluso una estación de precalentamiento con un cabezal de inyección para, por ejemplo, la producción de tubos compuestos de aluminio o tubos con capa barrera de EVOH en proceso de dos etapas. Como tiraje del tubo está disponible el nuevo RAE 63/E con un tramo de contacto prolongado para lograr una mayor calidad del tubo. El final de toda línea de tubos lo constituye un bobinador semi o totalmente automático.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS