Posicionamos su web SEO / SEM
Señales, construcción y maquinaria son los tres temas principales que DuPont localiza en este segmento de mercado

Más prestaciones para el sector eléctrico y electrónico

Redacción PU26/11/2007
Una de las fortalezas de DuPont Engineering Polymers es la amplia gama de industrias y aplicaciones - aparte de su ya tradicional implantación en automoción - en las que sus productos se utilizan en todo el mundo. DuPont ofrece ya un buen número de polímeros de elevadas prestaciones que se aplican con éxito en los sectores de electricidad y electrónica, entre otros.
DuPont clasifica el mercado de electricidad y electrónica (E&E) en tres segmentos: señales, construcción y maquinaria. En un mercado predominantemente globalizado de componentes transmisores de señales, las diferencias regionales que existían en los requisitos de especificaciones y prestaciones han sido reemplazadas por requisitos mundiales, con actores mundiales que buscan estandarizar la producción. DuPont busca cumplir estas normas globales con soluciones específicas: un ejemplo es la reciente introducción de un nuevo grado libre de halógeno de DuPont Zytel HTN, una poliftalamida (PPA) reforzada en un 30 por ciento con fibra de vidrio con una clasificación de inflamabilidad V-0 UL94, que encaja bien con los programas emergentes de reciclado para el desecho de productos electrónicos.

En el sector de electricidad en la construcción, hay todavía un amplio potencial para la sustitución de resinas vulcanizadas con piezas moldeadas multifuncionales de termoplásticos de ingeniería de elevadas prestaciones. Las ventajas asociadas a ellos incluyen la reducción de los costes de fabricación por medio de ciclos más cortos, mayor libertad de diseño y un menor impacto medioambiental. Los nuevos materiales de DuPont que cumplen los nuevos y exigentes requisitos de ensayos eléctricos, incluyen el Zytel FR82G33V1, basado en un copolímero con un 33 por ciento de refuerzo de fibra de vidrio. Este grado es la respuesta de DuPont a la norma estadounidense “National Electrical Code” de 2005, cuyos requisitos incluyen una relación de cortocircuito de 100 kA (kiloamperios) relación de cortocircuito de 480 Vac (voltios, corriente alterna) según UL489 - un ensayo que no superarían las piezas para alojamiento eléctrico fabricadas con la mayoría de resinas termoplásticas retardadas a la llama. De hecho, los requisitos cada vez más exigentes de la industria se están beneficiando de la funcionalidad y propiedades de prestaciones que ofrecen los polímeros de ingeniería. DuPont considera que el incremento de los requisitos funcionales es un impulsor de crecimiento que conllevará una mayor penetración en este nicho de mercado.

La tercera categoría, la de maquinaria, incluye componentes eléctricos basados en la forma helicoidal, para los que DuPont ofrece ya una amplia gama de materiales de aislamiento
La tercera categoría, la de maquinaria, incluye componentes eléctricos basados en la forma helicoidal, para los que DuPont ofrece ya una amplia gama de materiales de aislamiento. Entre ellos están los materiales termoplásticos, films, recubrimientos de cable y papeles aramida, que se integran en los sistemas pre¬ensayados según los requisitos IEC/UL (UL 1446). Los polímeros de ingeniería de DuPont: DuPont Crastin PBT, DuPont Rynite PET, DuPont Thermx PCT, DuPont Zenite LCP, DuPont Zytel PA y DuPont Zytel HTN PPA, tanto en sus versiones estándar como resistente a la llama, se utilizan en sistemas de aislamiento que se adaptan a la aplicación y al tipo térmico de equipo eléctrico. Estos materiales termoplásticos ofrecen una combinación de rigidez, tenacidad, resistencia a la llama, elevada temperatura de deflección bajo carga y estabilidad dimensional.

Sus buenas características de flujo durante la inyección los hacen apropiados para piezas moldeadas por inyección de pared fina para su montaje en los PCB.

Detectar metales en cintas transportadoras

En aplicaciones industriales, la resina acetal Delrin - la cual ofrece una combinación de solidez, rigidez, dureza, estabilidad dimensional, tenacidad, resistencia a la fatiga, disolventes y abrasión, mínimo desgaste y mínima fricción - ha sido empleada en los segmentos de las cintas transportadoras de muchas industrias. Por otro lado, las cintas transportadoras de alimentos deben reunir un requisito adicional: deben estar realizados con materiales que sean posibles de detectar mediante detectores de metales. Para superar este obstáculo, DuPont desarrolló recientemente Delrin 400MTD, la cual incorpora un aditivo patentado que se puede detectar mediante los equipos de detección del metal comunes en las industrias.

Esta nueva gama permite a DuPont extender su negocio en la industria de procesado de alimentos, la cual presenta un gran beneficio gracias a las ventajas de las cintas transportadoras plásticas que necesitan menos lubricación, consumen menos energía, son menos ruidosas y duran más tiempo, gracias a sus cualidades de bajo desgaste.

Las primeras aplicaciones comerciales de esta nueva gama han tenido lugar en Italia, España y Reino Unido. Dada también la demanda de trazabilidad y detectabilidad por parte de los ingenieros de diseño de otras industrias, DuPont espera que su oferta encuentre un uso en diversas aplicaciones, incluyendo, por ejemplo, aquellas donde debe tenerse en cuenta la digestión, tales como la manipulación de droga y nutrición, juguetes y cierres de prendas de vestir.

Cafetera turca fabricada con Zytel HTN

La poliftalamida DuPont Zytel HTN PPA resistente al calor y adecuada para el contacto con los alimentos es el material elegido para una moderna versión de la tradicional “cezve” o cafetera turca, fabricada por Arçelik A._, en Estambul (Turquía). Esta cafetera se encuentra bajo la marca multipatentada de cafeteras “miniTelve”, lanzada durante el otoño de 2006.

La jarra, utilizada para calentar agua y café, está fabricada con Zytel HTN de color plateado como una alternativa al aluminio y al cobre. La capacidad del polímero para mantener sus propiedades mecánicas, tales como resistencia, rigidez y tenacidad, al ser expuesto al calor y a la humedad, así como la estabilidad de sus dimensiones y su adecuado uso en aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas fueron los factores claves para ser seleccionado. Ofrece una resistencia comprobada al ser expuesta al proceso de calor empleado en la cafetera, que comprende temperaturas de más de 150ºC en un tiempo de uno a tres minutos durante cada ciclo, dependiendo de la cantidad de café que se quiera hacer, y al ser expuesta al agua hirviendo en su interior.

foto
Iluminación para invernaderos

El sistema de alumbrado para invernaderos “E-Papillon”, de Lights Interaction Agro B.V., de Geldrop, en Holanda, crea unas condiciones óptimas de iluminación para un crecimiento exuberante de las plantas. Utilizan una lámpara de descarga de gas de 1000 vatios, la “Master Green Power TD” de Philips, que puede alcanzar temperaturas en torno a los 500°C en sus zonas más calientes. En estos casos, los soportes de lámpara tipo K12x30s, desarrollados específicamente para esta aplicación por Vossloh-Schwabe, de Lüdenscheid, en Alemania, pueden calentarse a más de 200 °C. DuPont Zenite 7145L, un LCP reforzado con un 45 por ciento de su peso con fibra de vidrio, proporciona a estos soportes la combinación necesaria de una temperatura de deflección bajo carga extremadamente elevada (HDT = 295 °C), resistencia al envejecimiento térmico (RTI = 240 °C) y el potencial para un procesado eficiente en costes.

Zenite solidifica a temperaturas muy elevadas, lo que significa que se precisan una presión de mantenimiento baja y tiempos de enfriamiento más cortos. No se precisan tareas de post-procesado de las piezas, moldeadas por inyección. De ahí que se puedan obtener considerables ventajas de coste frente a otros materiales que se utilizan para piezas similares, como las de cerámica o thermosets. Zenite ofrece aún una ventaja más: gracias a su excelente resistencia térmica, sus elementos no emiten gases, que podría formar un recubrimiento del propio reflector de la lámpara, reduciendo sus prestaciones. De ahí que se mantenga la eficacia de la luz a largo plazo.

foto

La oportunidad en útiles de cocina

Otro prometedor uso de los polímeros de ingeniería de esta empresa es también el procesamiento de alimentos. Zytel HTN PPA y el polímero de cristal líquido Zenite LCP, con su excelente resistencia al calor, estabilidad dimensional y de acuerdo a las exigencias en cuanto a alimentos de la Unión Europa y la FDA, están obteniendo una aceptación importante como alternativa al metal para útiles de cocción. Las formas de cocción de estos materiales tienen prestaciones duraderas y consistentes en el tiempo, de manera que no hay necesidad de revestir o engrasar los moldes metálicos; en panadería, se economizan costes de energía debido a los tiempos de cocción más cortos y/o temperaturas más bajas; los útiles de cocción hechos a base de polímeros no se corroen; y al ser más ligeros poseen mayor facilidad de manejo.

Mientras tanto, DuPont ha preparado datos relevantes sobre las prestaciones de cocción, que ayudarán a los usuarios potenciales, basándose en sus propias condiciones de cocción y en las predicciones sobre la resistencia de los útiles moldeados con polímeros en comparación con los realizados en metal.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por DuPont, la industria de panadería y repostería en Europa emplea actualmente más de siete millones de moldes metálicos, por lo que la sustitución de un porcentaje supone una importante oportunidad de negocio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS