Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Parlamento Europeo acoge la presentación del nuevo evento de Fira de Barcelona

El World Chemical Summit recibe el apoyo de las instituciones europeas

Redacción Interempresas30/06/2017

El pasado 8 de junio, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió la presentación internacional del World Chemical Summit (WCS), el nuevo evento organizado por Fira de Barcelona para poner en valor la aportación de la química a la sociedad actual. La presentación se desarrolló en el marco de la jornada ‘La industria química como motor de la competitividad europea' que reunió a expertos y parlamentarios, quienes mostraron su apoyo al WCS, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el recinto de Gran Via.

foto

El europarlamentario Jordi Solé dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, destacando que “el objetivo del Parlamento Europeo es el de mejorar la vida de 500 millones de ciudadanos”, misión compartida con la industria química, que “tiene el poder de dar forma a nuestra vida y mejorar las condiciones del presente y del futuro”.

En este sentido, Solé señaló “el papel clave que tiene la industria química en muchos ámbitos de nuestra vida diaria en la prevención y tratamiento de enfermedades, en lograr un crecimiento sostenible de la economía y en mitigar el cambio climático”, entre otros ejemplos. Jordi Solé se mostró convencido de que la jornada contaba con “presentaciones inspiracionales para debatir acerca del papel de la química, la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad”.

Seguidamente, la directora general de Políticas e Instrumentos de Eficiencia de Recursos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, comentó que “en los últimos diez años, la mayoría de los ciudadanos europeos creen que la industria química es más segura”. Según Drakke, este cambio en la percepción social se debe a “la extensión de la legislación comunitaria“ en esta materia y a iniciativas como los programas Sustainable Care y Suschem. En este sentido, Drake hizo un llamamiento a que”las Autoridades y la industria química sigan trabajando juntas en esta dirección”.

foto

Economía Circular e industria química

La alta funcionaria de la Comisión hizo referencia a la relación existente entre la Economía Circular y el sector. “La industria química es la proveedora de todos los sectores" y ha de hacer frente a tres grandes retos como son” la contaminación, la fabricación de productos tóxicos y la escasez de recursos”, comentó. Asimismo, advirtió de “la gran importancia de la evaluación de la seguridad”, asumiendo un 100% de reciclaje.

“En el futuro, todos los productos químicos deben ser seguros en el marco de la Economía circular”, dijo. Drake finalizó su intervención señalando que “REACH es solo un punto de partida“y anunció que”la Comisión Europea está preparando una nueva interfaz entre productos químicos y la legislación existente en torno a los residuos con la necesidad de mejorar el seguimiento y el desarrollo de normas de calidad”.

El miembro de la Unidad de Química de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión, Timoteo de la Fuente García, dio a conocer las tendencias de futuro de la industria química en Europa y su papel en el actual programa de trabajo (FP9) enmarcada en el programa Horizonte 2020. De la Fuente destacó que “la industria química europea representa el 1,1% del PIB de la Unión Europea con ventas superiores a los 500 billones de euros y generando 1,1 millón de empleos directos" y señaló que se trata de un sector con "consumo intensivo de energía y con una alta eficiencia de los recursos, pero con una producción desajustada del consumo de energía, lo que la diferencia de sus grandes competidores, EE UU y Oriente Medio”. También dijo que “Europa es un mercado estable, que ofrece más calidad que cantidad desde una perspectiva industrial que China o India”.

En su opinión, “la eficiencia de los recursos y la innovación” son dos factores que permitirán la evolución del sector en Europa y adelantó varias iniciativas de la Dirección General de Crecimiento como, por ejemplo, ayudar a las pequeñas y medianas empresas que sustituyan sustancias de potencial riesgo o la redacción de una plan de acción acerca de la Economía Circular, entre otras cuestiones.

Europa y otras regiones

Por su parte, el director ejecutivo de Política Industrial del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), René van Sloten, dijo que la “industria química puede ser la contribución clave a la sostenibilidad, dando respuesta a las demandas de la sociedad”. Van Sloten dijo que “el sector químico europeo se compone de 29.000 compañías (de las que el 96% son pymes) con un 14,7% de las ventas mundiales”.

El representante de Cefic denunció que “Europa está perdiendo la carrera frente a otras regiones a causa de la disponibilidad de materias primas, el coste de la energía o el coste de las aplicaciones de las regulaciones, entre otros factores”. Van Sloten afirmó que “la industria química quiere ir hacia la economía circular”, pero señaló que esta “transición no haga perder competitividad a las empresas del sector”. Por ello, anunció que el Cefic solicita una nueva estrategia industrial europea en la que “la industria debe verse como un socio y no un objetivo para determinadas políticas”.

El presidente del Consejo Asesor del World Chemical Summit, Josep Maria Gascón, presentó el World Chemical Summit, afirmando que “tiene una ambiciosa misión, que es convertirse en un foro donde ciencia, industria y sociedad inspirarán el futuro”. En este sentido, Gascón destacó que “el valor añadido del World Chemical Summit es su transversalidad tanto en temas elegidos como en los participantes”. El WCS se vertebrará alrededor de seis ejes: Energía, Agua y Aire, Alimentación, Salud, Eficiencia de Recursos y Sociedad Digital.

“Barcelona es internacional e innovadora y un hub para la transferencia de ciencia y tecnología”, por lo que invitó a los asistentes a tomar parte en el World Chemical Summit. La directora del proyecto SPIRE, Àngels Orduña, puso punto final a la jornada, destacó que el programa FP9 tiene “la necesidad de contar con una industria comprometida“y señaló que la”competitividad y la sostenibilidad han de ir unidas de la mano”. Por último, destacó la importancia de “diseñar una estrategia que atraiga inversión a la Unión Europea”.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS