Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para modelado por deposición fundida

Sabic presenta en Rapid + TCT nuevos filamentos para tecnología FDM

Redacción Interempresas11/05/2017

Sabic, especialista en tecnología de termoplásticos, dio a conocer en el marco de Rapid + TCT 2017 una nueva cartera de grados de filamento de altas prestaciones para modelado por deposición fundida (FDM). Los nuevos productos, expuestos en el stand 2537, son la respuesta a la creciente demanda mundial de más materiales entre los que elegir dentro del mercado de los filamentos industriales y sientan la base de la estrategia de Sabic para contribuir al salto de la fabricación aditiva desde la tecnología de prototipado hasta la producción a gran escala.

“El lanzamiento inicial de estos seis nuevos filamentos, acompañados de la cartera de termoplásticos de ingeniería de altas prestaciones de Sabic de primera categoría internacional, nos abre una vía por la que en el futuro introduciremos soluciones innovadoras de material para la fabricación aditiva” dice Lori Louthan, director de la división de Transporte Colectivo de Sabic. “Invertimos nuestra amplia competencia en materiales y en procesado en la creación de filamentos nuevos con prestaciones superiores a las de la oferta actual con el objetivo de extender su uso al desarrollo de componentes de producción. Tal y como hemos hecho en el pasado con otros procesos de transformación de plásticos, Sabic aspira a hacer una contribución importante al crecimiento y el éxito de nuestros clientes y de la industria de la fabricación aditiva en general mediante sus materiales y procesos avanzados”.
foto
Nuevos filamentos de Sabic presentados en Rapid+ TCT.
Los nuevos filamentos de Sabic están diseñados para ser usados en impresoras Fortus de Stratasys y se basan en tres resinas de la compañía: la resina de polieterimida (PEI) Ultem, la resina de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) Cycolac y la resina de policarbonato (PC) Lexan, y ofrecen la misma composición que los grados de moldeo por inyección de la empresa. Con estos filamentos, los fabricantes pueden producir todo tipo de componentes finales de alto rendimiento y duraderos.

Las nuevas soluciones llegan en respuesta directa a la necesidad que había en el mercado de filamentos industriales de tener más materiales entre los que elegir y por eso pretenden cubrir un espectro de requisitos de clientes más amplio. Tanto el ABS como el PC son materiales ya establecidos para la fabricación aditiva de prototipos y componentes finales, en tanto que el filamento de PEI Ultem es muy conveniente para aplicaciones exigentes que requieren una elevada resistencia térmica, alta resistencia mecánica y valores FST (llama, humo y toxicidad) bajos.

Concretamente, los productos nuevos son los siguientes:

  • Filamento Ultem AM9085F: se trata de un producto PEI de altas prestaciones fabricado a partir de la resina Ultem 9085. Aporta unas resistencias térmica y mecánica elevadas, es conforme a UL94 V-0 para espesores de 1,5 mm y de 3 mm y cumple los requisitos de las normas FAR 25.853 y 65/65 de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) con baja evolución FST. Está disponible en colores negro y natural (sin pigmentar).
  • Filamento Cycolac AMMG94F: se trata de un producto de ABS universal fabricado a partir de la resina Cycolac MG94. Aporta un balance de propiedades adecuadas para todo tipo de aplicaciones y cumple UL94 HB para un espesor de 3 mm. Está disponible en colores negro, blanco y natural (sin pigmentar).
  • Filamento Lexan AM1110F: se trata de un producto de PC universal fabricado a partir de la resina Lexan HF1110. Aporta propiedades térmicas superiores a las de los filamentos de ABS universales, es conforme a UL94 V-2 para un espesor de 3 mm y está disponible en blanco.

El diámetro nominal de todos los productos de filamento de Sabic es de 1,79 mm ± 0,05 mm, y están disponibles en un tamaño de bobina de 1.510 cc.

Futuros lanzamientos para aplicaciones innovadoras

Sabic también mostró en Rapid + TCT aplicaciones impresas con sus materiales disruptivos y de desarrollo que han sido diseñados para el modelado por deposición fundida (FDM) y que pueden ofrecer mejor rendimiento que otros productos actualmente disponibles. Se trata de los siguientes materiales:

  • Filamento de policarbonato de gran resistencia al impacto para un rendimiento más robusto durante el procesado y las operaciones secundarias, además de ofrecer la capacidad de resistir condiciones de uso final de gran impacto.
  • Filamentos de policarbonato y Ultem para el sector sanitario hechos con resinas de grado sanitario de Sabic que permiten que los componentes impresos ofrezcan un comportamiento mecánico, una esterilizabilidad y una biocompatibilidad excelentes.
  • Filamento Ultem de gran resistencia al impacto diseñado con las ventajas de la resina Ultem 9085 pero con mayor dureza.
  • Filamento de policarbonato que cumple los requisitos de llama, humo y toxicidad para aplicaciones aeroespaciales exigentes.
  • Filamento de poliimida termoplástica Extem con resistencia térmica superior a la del filamento Ultem.
  • Materiales de soporte desechables para los filamentos de ABS, de PC y Ultem de Sabic, que amplían las opciones de suministro de materiales de filamento.

Con una cartera amplia y creciente de materiales de altas prestaciones y de equipos de tecnología punta en sus centros de excelencia mundiales para la fabricación aditiva, Sabic está aunando los recursos y la experiencia y conocimientos necesarios a fin de crear un entorno de investigación altamente idóneo para contribuir al avance del modelado por deposición fundida y otras tecnologías de fabricación aditiva.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U. TransplastFundación Andaltec I+D+iProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS