Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los fabricantes italianos de maquinaria y moldes para transformación de plásticos y caucho, satisfechos con el ejercicio 2016

02/05/2017

El Centro de Estudios Estadísticos de Assocomaplast, miembro de Confindustria, que agrupa a más de 160 fabricantes de maquinaria, equipos y moldes para transformación de plástico y caucho- ha completado el balance anual de la entidad para 2016 incorporando los datos de comercio exterior de Istat (Instituto Italiano de Estadística).

“En comparación con 2015, se percibe un nuevo récord histórico para las exportaciones”, afirma Alessandro Grassi, presidente de Assocomaplast. “Se aproximan a los 3.000 millones de euros (concretamente, 2.970 millones), acumulando un aumento del 1,7%”.
Se registró un progreso incluso mayor en las importaciones, superior al 12%, el resultado de una tendencia que continuó aumentando a lo largo del año, llegando a un total de 850 millones de euros. Aquí también estamos viendo niveles nunca antes vistos, lo que confirma que el mercado doméstico está recuperando la altitud después de muchos -demasiados- años de estancamiento”.
foto
Se observó un fuerte crecimiento en compras de inyectoras (+ 37%, en gran parte desde Alemania, Austria y Japón), extrusoras (+ 39%, de Austria, Bélgica y Alemania) y máquinas de soplado (+ 118%, de Francia y Alemania).
Este clima positivo también se refleja en la participación en Plast 2018, que tendrá lugar en Milán (Italia) del 29 de mayo al 1 de junio de 2018 y que ya había superado el umbral de 600 expositores a finales de enero de 2017.
Volviendo a las exportaciones, las ventas de las siguientes categorías han vuelto a ser especialmente significativas: las máquinas de moldeo por inyección (+ 18%), las extrusoras (+ 5%) y 3. Termoformadoras (+ 10%), sólo para citar algunos de los principales tipos de sistemas de procesamiento primario.

Un análisis geográfico de las exportaciones revela lo siguiente:

  • Una disminución de la cuota en los mercados europeos, que se ha reducido principalmente debido a inferiores ventas a países fuera de la UE
  • Un aumento de la participación en Asia, con Irán y Arabia Saudita asegurando ventas a Oriente Medio, y China, India y Corea del Sur dirigiéndolas a los países de Extremo Oriente
  • El progreso de las exportaciones hacia Estados Unidos, gracias al + 70% de México, ya que, el mercado estadounidense, después de años de crecimiento, no premió a los fabricantes italianos el año pasado.

Con más detalle, en los diez principales mercados de destino, se registró un crecimiento de dos dígitos en las ventas de tecnología italiana a México (saltando del octavo al tercero, + 71%), Polonia (cuarto, +13%), China (quinto, +12%) y España (sexto, +18%).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.