Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ubicado en las instalaciones de Eurecat en Cerdanyola (Barcelona), el Laboratorio será clave para desarrollar conocimiento de alto nivel tecnológico en el campo de la transformación de materiales poliméricos.

El Laboratorio B. Braun-Eurecat Research Lab impulsará la innovación en materiales avanzados en Cataluña

Redacción Interempresas06/04/2017

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, inauguró el pasado 24 de marzo el laboratorio B. Braun-Eurecat Research Lab, una nueva infraestructura científico-tecnológica orientada al desarrollo de procesos y de productos de alto componente tecnológico, que cuenta con maquinaria valorada en más de medio millón de euros.

foto

Los equipos, cedidos en parte por la compañía B. Braun, especializada en soluciones eficientes para el sector sanitario, se utilizarán para desarrollar nuevos materiales compuestos termoplásticos, así como para el desarrollo de proyectos de I+D basados en tecnologías de moldeo por ultrasonido.

En concreto, el laboratorio acoge diferentes modelos de equipos de extrusión y mezclado, maquinaria de inyección, así como equipos de caracterización de polímeros.

El conseller Baiget ha destacado el papel de las empresas como impulsoras de los orígenes de Eurecat y la importancia de hacer investigación e innovación “de acuerdo con las necesidades de la empresa”. En este sentido, ha incidido en que “los centros tecnológicos, las universidades y los centros de investigación tienen que colaborar más con las empresas y las empresas tienen que acercarse más a los centros tecnológicos y de investigación”.

Asimismo, ha remarcado “las posibilidades y las oportunidades de sumar” en ámbitos como la biomedicina y la industria 4.0, tal como lo han hecho Eurecat y B. Braun para llevar adelante conjuntamente la creación del laboratorio.

foto

Por parte de B. Braun, el doctor Pau Turón ha destacado que “la alianza estratégica que supone este laboratorio compartido permite avanzar en el desarrollo de materiales diseñados específicamente para resolver los retos de la cirugía”. Asimismo, “será útil como plataforma de formación de las nuevas generaciones de técnicos especializados en los sistemas productivos de transformación y caracterización de materiales de altas prestaciones”, ha señalado.

Esta nueva infraestructura “garantiza la excelencia en la investigación y la rapidez en la integración de las nuevas tecnologías de producción en los procesos de innovación y fabricación de la multinacional sanitaria”, ha subrayado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, quien ha agradecido la colaboración estratégica de B. Braun en la creación del laboratorio.

La inauguración ha contado con la asistencia de miembros de la comisión ejecutiva y de la dirección de Eurecat y B. Braun, y del equipo que lidera las líneas de investigación de las dos instituciones.

foto

B. Braun – Eurecat Research Lab

El laboratorio B. Braun-Eurecat Research Lab profundizará en el micromoldeo por ultrasonido, una tecnología disruptiva de Eurecat que permite fabricar micropiezas con detalles invisibles para el ojo humano y que se utiliza para fabricar componentes de dispositivos médicos o productos de electrónica.

La nueva infraestructura científico-tecnológica permitirá también investigar el procesado de materiales compuestos termoplásticos. Estos materiales, substitutos del metal, hacen posible fabricar piezas de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como el médico, la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval o la arquitectura.

La colaboración entre B. Braun y Eurecat en proyectos de investigación básica se inició en 2011 alrededor de líneas de trabajo enfocadas a desarrollar nuevos procesos productivos para la fabricación de suturas quirúrgicas y agujas con propiedades especiales, cuyo resultado ha sido el desarrollo de tecnologías innovadoras de aplicación en el sector sanitario que B. Braun está en proceso de patentar.

foto

Actividad de B. Braun en Rubí

El Grupo B. Braun tiene en Rubí uno de sus principales centros de producción en Europa, así como el Centro de Excelencia Mundial de la gama de productos destinados al cierre de la herida quirúrgica “Closure Technologies”, en el que se investigan nuevos materiales que aporten características de alto valor añadido a los productos que actualmente comercializa B. Braun Surgical, S.A. (suturas, mallas y adhesivos quirúrgicos, hemostáticos y dispositivos para la terapia de vacío). Los proyectos de investigación se centran en desarrollar nuevos materiales, mejorar sus propiedades y ampliar las indicaciones de los productos existentes con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales sanitarios en el área quirúrgica.

Un ejemplo de innovación conjunta entre Eurecat y la empresa

El nuevo laboratorio es un ejemplo de la actividad que lleva a cabo Eurecat para innovar conjuntamente con las empresas presentes en Cataluña para la mejora de sus productos y procesos. En Cerdanyola, Eurecat cuenta con la planta de procesamiento de materiales plásticos más grande del sur de Europa.

La maquinaria cedida por B. Braun permitirá realizar tareas de I+D y de formación. En este sentido, la cesión de los equipos ha hecho posible la homologación de Eurecat por parte del SOC en el Certificado de Profesionalidad de Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos, lo que lo sitúa como el primer centro de Cataluña homologado en este certificado de profesionalidad.

Antes de la inauguración, el conseller Baiget ha recorrido las instalaciones de Eurecat en Cerdanyola, donde ha podido comprobar las aplicaciones de los vehículos no tripulados que desarrolla el centro tecnológico, tanto en el caso de los drones como de los robots móviles terrestres, así como ejemplos de su trabajo en el campo de la investigación aplicada y la innovación en el ámbito de los materiales avanzados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS