Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aparcamiento asistido de BMW: Máquina de mesa giratoria de dos componentes produce dos millones de conectores al año

Ojos extra para aparcar

Departamento de Comunicación de Arburg10/04/2017

El conductor de un BMW Serie 7 puede ayudarse en las maniobras de aparcamiento de un equipamiento especial denominado 'Surround View', que incluye cuatro cámaras digitales (icams). Para la conexión segura entre la cámara y la electrónica se utiliza un conector de ocho contactos con una junta de silicona líquida (LSR) que le protege del polvo y del agua proyectada. La empresa H&B Electronic de Deckenpfronn (Alemania) produce anualmente para Bosch alrededor de dos millones de estos conectores icam utilizando una máquina de mesa giratoria para dos componentes.

Las cámaras están montadas en los retrovisores exteriores, en la rejilla embellecedora delantera y en el portón trasero, y muestran el entorno del vehículo desde una perspectiva aérea. Los conectores icam son los eslabones que unen las cámaras a la unidad de control central. El elemento central del conector de ocho contactos con junta inyectada de LSR son cuatro pines cortos y cuatro largos, los cuales se preparan mediante rodillos de estampado, se doblan automáticamente y se anclan en un componente portante mediante un robot Scara. Estos grupos previos se introducen en soportes de piezas de trabajo en la célula de moldeo por inyección.

foto

Stephan Schöne, del departamento de Planificación de Proyectos de H&B Electronic.

La empresa H&B Electronic tiene una gran experiencia en insertos metálicos de filigrana y en procesos de fabricación enteramente automáticos. El conector icam es su primer producto con junta de LSR. Para introducirse en el moldeo por inyección de silicona líquida, H&B Electronic hizo uso del 'Know-How' y del asesoramiento técnico en aplicaciones de Arburg.

foto

Los componentes de los sistemas de aparcamiento asistido de BMW se producen de forma enteramente automática.

Dos moldes, una Allrounder

Stephan Schöne, responsable de planificación de proyectos: “Una combinación de dos máquinas de inyección hubiera sido mucho más rentable, pero para nosotros el posicionamiento preciso de los pines estaba en primer lugar. Para realizar esta tarea habíamos hecho experiencias muy positivas con máquinas de mesa giratoria. Combinando dos moldes en una Allrounder no se produce tampoco ningún problema de configuración. Por esa razón nos decidimos por una máquina de mesa giratoria para dos componentes Allrounder 1500 T con unidades de inyección de los tamaños 30 y 100 para los componentes de LSR y PBT.”

Para la fabricación sin colada de la prepieza, H&B Electronic ha construido un molde de canal caliente de 4 cavidades. Mediante correderas de cambio pueden realizarse conectores para dos variantes de cámara. “Utilizamos un molde de canal frío térmicamente autónomo para la inyección de la junta de LSR”, explica Stephan Schöne. La técnica de mezcla y dosificación es de la empresa Reinhardt Technik, mientras que la automatización se realizó con el socio fpt Robotik: la célula de producción enteramente automática incluye un sistema de travesaños, tres robots de seis ejes y dos estaciones de control y atemperación".

foto

Se utiliza una máquina de mesa giratoria de dos componentes para la fabricación de conectores icam.

Inyectar la junta en lugar de montarla

El posicionamiento exacto en el molde de los cuatros grupos previos se realiza mediante un robot de seis ejes suspendido. Tras el sobremoldeo con PBT (GF 30), las prepiezas son extraídas con un sistema de travesaños lineal. La junta (LSR Shore 40) se inyecta desde arriba en el molde de LSR, lo que permite prescindir de un montaje o pegado posterior.

Mientras se manipulan las prepiezas siguientes, el material dispone aún de algunos segundos para el vulcanizado. Para garantizar que la junta está intacta y que las posiciones de los pines es la correcta se realiza simultáneamente un control con cámara, uno eléctrico y dos mecánicos en cuatro puestos de control. Las piezas defectuosas se separan en cajones según el tipo de anomalía.

Tras un tratamiento térmico cuidadoso de ocho horas en un horno de atemperación con paternóster, otro robot de seis ejes aplica finalmente un elemento compensador de presión que se suelda por ultrasonido. A continuación se realiza una medición del flujo, un control por cámara y una limpieza antes de que los 18 conectores icam embalados en depósitos tubulares salgan de la célula. De este modo se producen alrededor de dos millones de conectores icam al año. El componente tiene un gran potencial de futuro gracias a que el equipamiento especial 'Surround View' se irá implantando en modelos más pequeños.

Nombre: H&B Electronic GmbH & Co. KG

Fecha de constitución: 1984

Localización: Deckenpfronn (Alemania)

Áreas de negocio: desarrollo propio, construcción de moldes y laboratorio de medición 3D, moldeo por inyección, estampación y montaje automatizado

Superficie de producción: 13.500 m²

Empleados: 320, el ocho por ciento de ellos trabaja en investigación y desarrollo

Sectores: automoción, tecnología médica, técnica de mando

Productos: conectores complejos, componentes híbridos, grupos constructivos técnicos de precisión

Parque de maquinaria: 29 Allrounder (de uno y dos componentes, LSR)

Contacto: www.h-und-b.de

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.