Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La gama Turbocor presenta una alta eficiencia energética

Levitación magnética

Redacción Interempresas16/03/2017

Las unidades agua-agua con compresor de levitación magnética Turbocor de Sogimair cuentan con una serie de elementos que les otorgan las elevadas eficiencias que ofrecen, siendo estos el compresor Turbocor, el evaporador inundado y el sistema de gestión.

Compresor Turbocor

El compresor de levitación magnética Turbocor es el corazón de esta unidad. Es sabido por todos, que los compresores centrífugos presentan rendimientos muy elevados a cargas plenas, no siendo tan eficientes a cargas parciales y presentando problemas cuando el sistema de lubricación falla. El compresor de levitación magnética Turbocor de Danfoss, elimina estos inconvenientes de los compresores centrífugos, ya que suprime la presencia de aceite e incrementa el rendimiento de este a cargas parciales.

foto

Gracias a la tecnología de levitación, este compresor monta dos cojinetes magnéticos que mantienen el asta (rotor de compresión) en una posición de levitación, evitando el rozamiento de esta con los elementos de fricción del compresor, por lo que se prescinde de la necesidad de la utilización de aceite. Al estar en ausencia de fricción, se aumenta la vida útil del equipo.

La utilización de un motor DC Brushless y un control Inverter, permite regular la velocidad del asta, con el fin de adecuar el giro a la potencia demandada. Combinando la variabilidad de la velocidad de giro con las dos etapas de compresión del asta, se consiguen altos rendimientos de funcionamiento a cargas parciales.

La variación de la velocidad, también permite disminuir el pico de arranque de la unidad, siendo muy inferior al que dispondríamos con unidades semejantes equipadas con compresor de tornillo. Este compresor dispone de un control electrónico que nos permite adecuar en todo momento la potencia entregad a ala demanda de la instalación, controlando el posicionamiento del asta con una tolerancia de 7 micras.

Esto lo hace sensible a los fallos de alimentación, pero es por ello que el compresor cuenta con 4 condensadores que carga antes de iniciar su uso, para mantener con tensión suficiente a los elementos de control para conseguir que el asta repose suavemente sobre los cojinetes magnéticos sin dañar el compresor, ante un fallo de suministro.

foto

El sistema de gestión de la unidad, comprueba en todo momento las revolucions por minuto de giro del compresor, con el fin de adecuar estas a la demanda y evitar problemas de cavitación o respiración. Al comparar el rendimiento de este compresor con un compresor de tornillo, podemos apreciar la diferencia de rendimiento en cargas parciales, siendo estas las de mayor uso según la definición de cálculo que define el Eseer.

3.2. Evaporador multitubular inundado

Esta tipología de evaporador, permite disponer de un alto rendimiento, gracias a la posibilidad de trabajar con temperaturas de evaporación más altas, hasta un recalentamiento de 1 °C. A diferencia de un evaporador multitubular estándar, en este caso el refrigerante baña a los tubos por donde circula el agua.

foto

El empleo de una válvula electrónica y un controlador de nivel, permiten mantener el nivel de líquido en el interior del evaporador adecuado a la demanda de la instalación.

foto

3.3. Sistema de control / gestión web

La centralita de gestión del equipo de producción es la Danfoss MCX. Esta se suministra con un panel de superficie que permitirá, con un simple vistazo, visualizar los datos de trabajo, elementos que están en On, o si ha acontecido alguna alarma. Accediendo al menú de programación, podremos leer condiciones específicas de trabajo, como presiones de líquido o gas.

foto

Además, la centralita controla en todo momento las rpm del compresor de levitación magnética, con lo que se evitan las posibles cavitaciones o reaspiraciones de refrigerante, por lo que se tiene bajo control los principales problemas que puede presentar un compresor centrífugo.

La utilización del control Danfoss MCX y el empleo del compresor de levitación magnética Danfoss Turbocor, otorga a la gama Turboline el certificado emitido por Danfoss Turbocor de alta eficiencia energética.

La gama Turbocor presenta una alta eficiencia energética. Esta alta eficiencia se debe poder medir en cualquier momento, siendo este el motivo por el que esta unidad incorpora de serie un sistema de gestión vía web, llamado Web Monitoring, que nos permitirá gestionar el funcionamiento de la unidad a la vez que obtenemos datos de su rendimiento.

Este sistema ayudará al equipo de mantenimiento, mostrando el estado de la unidad, pudiendo modificar consignas sin necesidad de desplazarse a la instalación, así como la obtención de gráficos de funcionamiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS