El proyecto europeo Flaretpol busca desarrollar nuevos materiales para el interior de vehículos con mejor comportamiento en un incendio

Gaiker-IK4 desarrolla plásticos más resistentes al fuego en caso de accidente

Redacción PU15/04/2007
El Centro Tecnológico vasco Gaiker-IK4 trabaja en el desarrollo de nuevos materiales plásticos que presenten mejor comportamiento al fuego en caso de accidente. Según datos de 2001, en España se incendian dos de cada mil vehículos accidentados, con una media de dos muertos y diez heridos graves. En Europa, los 250.000 incendios de coches que se producen al año causan más de 500 muertes y 3.000 heridos. Los plásticos y los tejidos son, curiosamente, los materiales que primero se encienden, en porcentaje cercano al 35 por ciento de los incendios, mientras que el combustible ocupa el segundo lugar entre las causas de fuego.
Y es que aplicaciones industriales como elementos interiores de vehículos, aviones o barcos requieren un elevado nivel de resistencia a la llama con objeto de mejorar las probabilidades de supervivencia de los pasajeros en caso de accidente. En este contexto se sitúa el proyecto “Flaretpol”, cuyo objetivo es resolver el problema de producción de plásticos resistentes a la llama. Financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco, Gaiker-IK4 junto con otros 13 miembros de este proyecto, trabajarán para mejorar las propiedades de procesibilidad de estos plásticos y para que alcancen las demandas más restrictivas respecto a propiedades mecánicas y de resistencia a la llama.

Esta innovación permitirá un gran avance en el campo de los materiales plásticos, pudiendo en gran medida ser extrapolable a las áreas de fabricación de componentes sofisticados, así como un gran número de futuras aplicaciones, por lo que se requerirá investigación a largo plazo a fin de explotar todo su potencial. Gaiker-IK4, desde el Área de Plásticos y Composites, participa en el proyecto en la parte de procesado y la caracterización de nuevas formulaciones ignífugas, portando sus conocimientos técnicos en cuanto a su comportamiento al fuego.

foto

Antecedentes

Tradicionalmente fabricados con PVC, los gases tóxicos y humos corrosivos que produce este material al arder, explican que la tendencia actual en toda Europa sea sustituir el PVC empleado en la fabricación de elementos interiores para medios de transportes, por nuevos materiales que sean resistentes al fuego y además, resulten menos tóxicos al arder.

En la actualidad, los compuestos basados en polipropilenos (PP) retardados a la llama se presentan como una buena alternativa, debido a sus excepcionales propiedades en la combustión. Así pues, el consumo de este tipo de plásticos es el que más ha aumentado en los últimos años.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS