Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La empresa mantiene el concepto de línea completa para satisfacer a un mercado difícil

El despegue de un fabricante polaco de película estirable

Redacción PU15/04/2007

Extrusión

Una capacidad de producción multiplicada por tres, un gran incremento de la facturación hasta los 138 millones de PLN y el debut en la bolsa de Varsovia son los tres elementos principales que caracterizan el éxito del joven fabricante polaco de película estirable Eurofilms, S.A. (ubicado en Warsovia) desde su fundación hace seis años, en un mercado europeo muy disputado.
“El éxito sin parangón de nuestra empresa sólo se puede lograr con un equipo de trabajadores motivado y bien preparado y sería imposible sin la colaboración de forma asociada con el fabricante de máquinas Battenfeld Gloucester y los productores de materias primas Sabic y Exxon”, señaló el Presidente y CEO de Eurofilms Grzegorz Kedzierski, con motivo de unas jornadas de puertas abiertas conmemorativas el pasado septiembre. Con una capacidad anual de producción de 27.000 toneladas de película estirable de LLDPE y unas 7.000 toneladas de película retráctil de PVC, Eurofilms es hoy en día uno de los mayores productores de películas en Polonia. Además, Eurofilms vende también película BOPP. El principal mercado de la empresa es el polaco, con el 70 por ciento, y la mayor parte del 30 por ciento restante se exporta a Alemania. “Nuestra filosofía no consiste en servir sólo a varios grandes clientes, sino en ganar el mayor número posible de nuevos clientes, también de menor tamaño, lo cual de nuevo nos ha sido posible en 2006. Hemos aumentado nuestra cartera de clientes de 470 a 580 en tan solo un año”, dice Kedzierski para explicar el éxito de la empresa, quien además se muestra seguro de que Eurofilms seguirá creciendo. Para ello podrían darse adquisiciones, al igual que la ampliación de la gama de productos para la misma red de distribución.
foto

El centro técnico, decisivo

Eurofilms fue en 2003 la primera empresa que se decidió en 2003 por una Cast 2020, la línea completa compacta y de precio atractivo para la producción de películas planas-estirables de Battenfeld Gloucester Europe GmbH, Viena. Representada en España por Battenfeld Ibérica.

“Tres años después de nuestro comienzo teníamos ya tanto éxito que tuvimos que duplicar nuestra capacidad. En la búsqueda de la línea más adecuada nos convenció la solución propuesta por Battenfeld Gloucester. El factor decisivo fue entonces su centro técnico de Viena, donde probamos nuestras formulaciones y pudimos comprobar con nuestros propios ojos el rendimiento de la línea en condiciones de producción”. Así justifica Kedzierski la decisión. Hasta hoy no se ha arrepentido de aquella decisión, porque la colaboración asociada con el constructor de máquinas que surgió a partir de la compra, ha adquirido ya tintes cotidianos. Por todo ello le fue sencillo volver a comprar una Cast 2020 cuando este año se realizó la segunda ampliación de capacidad. El CEO de Eurofilms está tan satisfecho con el rendimiento de las líneas y la calidad de la película producida, que no descarta la adquisición de una tercera línea en un futuro próximo.

Concepto de línea completa para un mercado difícil

“Desde la introducción en el mercado del nuevo concepto de línea Cast 2020 hemos vendido en dos años y medio ocho líneas de este tipo”, asegura con orgullo el nuevo Director Comercial para Europa David Finnemore. “En los últimos 18 meses Battenfeld Gloucester ha vendido en todo el mundo un total de 18 líneas para películas de anchuras de hasta 4 m”.

Finnemore piensa que el crecimiento del mercado europeo de películas estirables estará en los próximos años en torno al 6 por ciento. En sus planes entra un aumento constante de la facturación de Battenfeld Gloucester y quiere que, en 2009, aproximadamente el 40 por ciento de la facturación de la empresa provenga de Europa, Oriente Medio y Rusia. En su opinión el mercado de las películas planas registra en la actualidad dos tendencias: para el envasado de alimentos frescos aumenta la demanda de películas de alta barrera, que se logra con nueve y más capas. Al mismo tiempo crece la demanda de películas en las que la funcionalidad juega un papel menor y en las cuales el precio se encuentra en un primer plano. “Queremos atender a ambas tendencias con conceptos de líneas hechos a la medida” promete Finnemore, quien lleva a cabo junto con su equipo continuos desarrollos en la fabricación de máquinas.

Producir directamente tras la instalación

La gran ventaja de la Cast 2020, construida para películas con anchuras de 2 a 3 m, es su flexibilidad y la rápida y sencilla puesta en marcha. “Nuestras líneas completas son flexibles y especialmente adecuadas en empresas, como Eurofilms, que en un mercado en crecimiento como el de las películas estirables tienen que suministrar películas de alta calidad a otras muchas de tamaño pequeño y mediano” subraya Finnemore. Gracias a su principio “Plug-and-Play” (de “enchufar y poner en marcha”) las líneas no sólo se montan con rapidez en los clientes, sino que están inmediatamente preparadas para producir”.

Equipamiento estándar moderno

Para equipar las líneas completas estandarizadas destinadas a la fabricación de una película estirable de 2 m de anchura y 3 capas, se ha recurrido a dos extrusoras Contracool de 75 mm y una de 150 mm. Las unidades de plastificación están equipadas con sendas unidades de mezcla y dosificación para 3 y 4 componentes, así como con cambiador de filtros. Un rendimiento de hasta 1.300 kg/h está garantizado. El feedblock y la boquilla, ambos de la casa Cloeren, con la que Battenfeld Gloucester colabora con éxito desde hace años, aseguran un reparto adecuado de espesores en las capas y las más estrechas tolerancias en el grosor. El rodillo de colada, modelo 700, presenta una anchura de 2.750 mm y un diámetro de 1016. También forman parte del equipamiento estándar de la línea completa de colada los más modernos dispositivos de medida y reglaje. Asimismo, están integrados la vigilancia de la temperatura de los rodillos y el control de espesor de la película mediante un sensor NIR (Near Infrared).

A ello se añade el sistema electrostático de posicionamiento de cantos, un sistema electrostático para la descarga de la banda en marcha, así como el retorno automático del recorte de los bordes. La Cast 2020 está dispuesta para películas de grosores entre 10 y 70 ºm en velocidades de producción de aproximadamente 560 m/min.

El dispositivo de corte ajustable puede generar bobinas de 4 x 500 mm ó 5 x 400 mm, necesarias para aplicaciones automáticas y manuales de película estirable. Gracias al bobinador totalmente automático de Battenfeld de tipo 1027-S se pueden obtener bobinas precisas con diámetros de hasta 500 mm en ejes de 76 mm. Finalmente, el sistema automático de carga de los cartuchos y descarga de las bobinas facilita mucho la manipulación, al igual que el control centralizado Extrol para la totalidad de la línea.

Innovaciones incluidas

“Desde luego, desde el lanzamiento del nuevo concepto de máquina hemos ido incluyendo constantemente mejoras, que ahora se ofrecen en estándar. Una de las últimas se refiere a la parte eléctrica de la línea, que ahora se encuentra ubicada en un espacio climatizado” explica Finnemore. “Por otro lado, somos el único fabricante del sector que ofrece la línea en todo el mundo en variante de sistema métrico y sistema americano, para todas las exigencias del mercado”. También la última generación del control Extrol Plus aporta mejoras: mediante un interface gráfico con pantalla táctil la máquina se maneja de forma fácil e intuitiva. “En las mejoras de nuestros conceptos de líneas es muy importante la colaboración intensa con los clientes y los productores de materias primas, porque sólo así podemos mantenernos en un mercado del envase y embalaje creciente, pero a la vez muy disputado” concluye Finnemore.