Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El cliente compra muchas veces por la marca del robot, sin entender que existen otros a precios competitivos y sencillos de programar”

Entrevista a Joaquín Moliner, director general de ATI System

Nerea Gorriti28/02/2017

ATI System es una firma especializada en la distribución de periféricos para la industria de la transformación de plástico, además de solucionar problemas técnicos en los procesos de producción y ofrecer, entre otros, un servicio técnico tanto para el mantenimiento como para la reparación de averías de las máquinas de inyección y periféricos. Ahora, además de su cartera de firmas representadas del sector de los periféricos, como novedad, acaban de presentar al mercado su tienda online.

foto
Joaquín Moliner, director general de ATI System.

Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejorado su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?

Sí, observamos un incremento de las consultas sobre equipos nuevos y un aumento de las ventas. Estamos confiados sobre la mejora de la situación actual.

Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?

Creemos que en nuestro país existen dos tendencias en el sector: una primera línea, donde se incorporan nuevas tecnologías, donde el consumo energético y el valor económico son importantes, pero prima la tecnología, aunque creemos que está demasiado asociado a ciertas marcas. Una segunda línea, donde quizás el cliente no está tan pendiente de las novedades, pero desea un trato más cercano, donde la cercanía del proveedor le permita estar más directamente en contacto. Quizás en este segundo grupo es donde mejor se desenvuelve nuestra empresa Ati System.

Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?

Nosotros no percibimos una demanda de soluciones de Industria 4.0. Nuestros clientes están más preocupados actualmente por incorporar equipos fiables, a buen precio, y cómo no, con la garantía de servicio de nuestra empresa.

¿Qué perspectivas tiene para este año?

En 2016 nuestra empresa equilibró la balanza del departamento técnico con la del departamento comercial, creciendo sustancialmente en el apartado comercial. Suponemos que en 2017 el equilibrio desaparecerá. Creemos que este año el departamento comercial superará en importancia al departamento técnico, y esta es una situación que nunca ha ocurrido en nuestra empresa. Seguramente el crecimiento será importante.

Hemos incorporado nuestra nueva web www.atisystemshop.es como apoyo a la clásica www.atisystem.es y estamos en el camino adecuado. Además es año de feria y próximamente incorporaremos dos nuevas representadas, lo que incrementará los servicios a nuestros clientes.

Preguntas reunión de Robots

¿Cómo evoluciona la penetración de los robots en el mercado del plástico en España?

La evolución del mercado de robots es constante. En el mercado está claro que una inyectora debe estar ligada a un robot en el 90% de los casos.

Seguimos observando la tendencia de compra marquista, es decir el cliente compra muchas veces por la marca sin entender que existen robots de otros fabricantes, a precios muy competitivos, que ofrecen equipos de primera línea, con robots como en el caso Tecnomatic, muy sencillos de programar y que permiten todo aquello que en otros robots es complicado. Personalmente creo que disponemos del robot más sencillo de manejar del mercado y nuestros clientes así lo corroboran.

¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?

Cartesianos. Desde el básico hasta las versiones más completas, aunque el tipo de robot que más estamos suministrando es la nueva serie Smart, económico, fiable y sencillo de uso como toda nuestra gama.

¿Qué opinión tiene de los cobots (robots colaborativos)? ¿Tienen futuro en nuestro sector?

Seguramente en un futuro muy cercano los encontraremos en las empresas. Los avances siempre son efectivos, aunque su implementación en el mercado seguramente será lenta y sectorial.

¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en España?

Automóvil, cosmética y en último lugar, el resto de productos.

Empresas o entidades relacionadas

ATISystem

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS