Actualidad Info Actualidad

Gaiker organiza el 7 de junio una jornada sobre el comportamiento al fuego de los materiales de construcción

15/05/2007

15 de mayo de 2007

La Fundación Gaiker ha organizado, para el próximo 7 de junio, una jornada titulada "Exigencias técnicas del comportamiento al fuego de los materiales de construcción, de acuero al CTE y al marcado CE", con el objetivo de plantear, ante los profesionales del sector, los nuevos retos que conlleva el Nuevo Código de la Edificación (CTE).
El Consejo de Ministros aprobó el 17 de Marzo de 2006 el Nuevo Código de la Edificación (CTE), un marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones aplicable tanto a los nuevos edificios como a las rehabilitaciones de los ya existentes. Esta aprobación ha derivado en la derogación definitiva el pasado 29 de Septiembre de 2006, salvo para casos muy especiales debido a fechas establecidas en las licencias de obra, de la NBE-CPI-96 “Condiciones de Protección contra incendios en los Edificios” y de la NBE-CT “Condiciones Térmicas de los Edificios”.

Por otro lado la puesta en práctica de la Directiva 89/106/CEE sobre productos de la construcción determina unos requisitos esenciales tanto para los materiales tradicionales como para los nuevos como pueden ser los plásticos y composites. A esto hay que unir la entrada en vigor del marcado CE para un buen número de productos como una realidad en el ámbito europeo y en nuestro país. En la actualidad ya existen disponibles unas 325 normas armonizadas (se prevén unas 600) y 26 guías DITE (Documentos de Idoneidad Técnica) que afectan ya a una gran parte de los diferentes sectores de fabricantes de este tipo de productos.

Estos dos hechos han originado un cierto desconcierto en los diversos ámbitos del sector de la construcción (fabricantes, diseñadores, prescriptores, responsables de obra, laboratorios de ensayo, usuario final, etc) que debe aplicar esta nueva legislación tanto a los nuevos productos que aparezcan en el mercado como revisar las características de los ya existentes. Con el fin de poner un poco de luz en el asunto se propone la presente jornada que tiene los siguientes objetivos:
  • Identificar las obligaciones y tareas que los fabricantes de los productos de la construcción deben cumplir para obtener y mantener el marcado CE.
  • Identificar las obligaciones y tareas, relativos a la nueva regulación europea, que los diferentes agentes de la edificación y la obra civil deben conocer.
  • Identificar los requisitos de reacción/resistencia al fuego recogidos en el Código Técnico de la edificación. Documento Básico de seguridad en caso de Incendios en relación a la condición final de uso prevista.
  • Ampliar el conocimiento de los ensayos de reacción/resistencia al fuego aplicables a los materiales de construcción.
La jornada se dirige a:
  • Empresas fabricantes de productos de construcción tanto tradicionales como novedosos.
  • Organismos involucrados en el marcado CE (consultorías, asesorías, entidades de inspección, etc)
  • Organismos involucrados en el correcto diseño de los edificios: Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Aparejadores, etc.
  • Empresas constructoras y personal responsable de obra (directores de obra, jefes de obra, etc).

En cuanto a las ponencias propuestas, éstas son:

1.-El Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios. Requisitos de Reacción/Resistencia al Fuego de los materiales de la Construcción. Propagación interior y exterior.
Ponente: José Luis Posada Escobar
Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad
Ministerio de Vivienda


2.-Productos de la construcción. Directiva 89/106/CEE y marcado CE. ¿Cómo se comprueba?
Ponente: Luis Alonso Caballero
Jefe de Sección en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
Dirección General de Desarrollo Industrial
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


3.-Descripción de los ensayos de Reacción al Fuego según la nueva normativa Europea. Sistema de las EUROCLASES.
Ponente: Jesús Ballestero Maestu. GAIKER-IK4

4.-Descripción de los ensayos de Resistencia al Fuego según la nueva normativa Europea.
Ponente: Vicente Moliner AIDICO

5.- Experiencias a pie de obra.
Ponente: Javier Parras CAATM (Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS