Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

PlasticsEurope destaca el valor de los plásticos y su contribución a la Economía Circular en Conama 2016

30/11/2016

PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha participado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama  2016), la mayor conferencia bianual sobre sostenibilidad en España. La asociación ha aprovechado la oportunidad para aportar su visión de cómo los materiales plásticos dan respuesta a los retos del momento y de que son clave para avanzar hacia un futuro sostenible que todos juntos abogan en Conama.

El congreso nacional, que sirve como espacio de reunión para interlocutores del sector ambiental y para industrias concienciadas y comprometidas con la protección del medioambiente, ha acogido varios paneles de discusión en torno a temas de sostenibilidad de todos los sectores a lo largo de las diferentes jornadas. Durante el segundo día de la conferencia, tuvo lugar la mesa de discusión 'Desarrollo del paquete de economía circular' dónde representates de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aportaron su perspectiva en relación a la evolución y la negociación del Paquete de Economía Circular Europeo, además de analizar los impactos de esta iniciativa para diversos sectores en España.

Como representante de la industria plástica y, en el marco de la gestión de residuos plásticos, Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en España, tuvo la ocasión de exponer y analizar las oportunidades y barreras que supone para la industria la implementación del Paquete de Economía Circular presentado por la Comisión Europea a finales de 2015.

 

Durante su intervención Fernández insistió en que “sin duda el Paquete de Economía Circular puede ser una gran oportunidad para hacer un uso aún más eficiente de nuestros recursos, pero también ha de ser un elemento que permita a Europa y sus industrias ser más competitivas”. También recordó que los plásticos pueden aportar un sin fin de soluciones en cuanto a ahorro de recursos críticos se refiere y que desde luego son demasiado valiosos para acabar en los vertederos o en los océanos. Finalmente y en relación a las medidas de limitación de uso de ciertos productos plásticos planteadas en el Paquete de Economía Circular con el objetivo de evitar el littering, Fernández concluyó con la siguiente reflexión: “¿son estas medidas las más adecuadas para alcanzar el objetivo perseguido? ¿No sería más eficiente y más sostenible poner el foco en mejorar la gestión de los residuos y en la concienciación de la ciudadanía?

En cuanto a la participación de PlasticsEurope en la mesa de debate titulada 'Hacia vertido Cero', Manuel Fernández promivió la iniciativa 'Cero Plásticos en Vertedero', programa en el que la asociación lleva años trabajando y mediante el cual aboga por la total recuperación de los plásticos al final de su vida útil mediante el reciclado mecánico y la valoriazcón energética, contribuyendo así al uso más eficiente de los recursos.

 

La conferencia ha supuesto una gran oportunidad para exponer la visión de la industria ante los representantes de los sectores más implicados con la sostenibilidad, así como su compromiso por avanzar hacia soluciones que contribuyan a un mayor desarrollo e implantación de la Economía Circular.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.