Las empresas, alemanas y suizas, ofrecen productos de gran calidad

Alboex da un salto cualitativo con sus dos nuevas representadas

Nerea Gorriti15/03/2007
Alboex, especializada en el suministro de periféricos para la industria de los plásticos, ha sumado a su cartera de representadas dos nuevas marcas: la empresa alemana Hellweg Maschinenbau, especializada en la fabricación de molinos y la compañía suiza GHS Automation, fabricante de manipuladores y robots de 3 ejes. Ambas compañías, que apuestan por la calidad y la innovación, se suman a las representadas: Tool-Temp, Labotek y S+S. Un conjunto que permite a Alboex ofrecer periféricos de gran calidad, así como instalaciones completas con destrozador, cinta de alimentación y detector de metales, entre otros. En definitiva, soluciones a medida de cada cliente.
Recientemente la empresa Alboex, ubicada en la localidad de Rubí (Barcelona) ha adquirido una nueva representada alemana dedicada a la fabricación de molinos, Hellweg, que ofrece una gama que abarca todo el espectro de dimensiones: desde el molino más pequeño con motor de 0,75 kw hasta molinos con motor de 75 kw. Desde el punto de vista de la abertura, el abanico de molinos puede ir desde el tamaño laboratorio con un diámetro de 100 por un ancho de 97 hasta el de mayores dimensiones, con un rotor de diámetro de 600 x 1.000 de ancho.
foto

Claves del éxito de los molinos de Hellweg

Una de las principales características de los molinos de Hellweg es sin duda su rotor. Éste, macizo y robusto, aporta al cliente una ventaja excepcional: una mayor capacidad de corte frente a otros rotores ligeros que se encuentran disponibles en el mercado.

Además, otro factor singular de sus líneas molinos es la robustez de la estructura: la caja de molienda y sus paredes son gruesas, por lo que el peso del molino es superior aportando una gran estabilidad al aparato que se traduce en una fuerte reducción del ruido, al reducir las vibraciones.

A parte de estas características técnicas comunes a toda la gama, todos los molinos, incluso aquellos de bajas revoluciones (25 revoluciones por minuto, con separadores y dientes en vez de cuchillas) pueden reforzarse para la fibra de vidrio o para materiales que producen desgaste y, todos ellos pueden incorporar soplantes para extraer el material. Para la serie 150 pueden desarrollar bases altas, tolvas especiales, tamices/agujeros de distintos tamaños e incluso la tolva puede suministrarse con doble pared para eliminar ruidos.

Por otro lado, no emplea herramientas para la abertura de molinos pequeños y medianos ya que todo se abre y cierra a base de manecillas y tornillos. El espacio para el mantenimiento y la limpieza es muy amplio (la tolva se abre hacia atrás y el tamiz o caja de molienda, hacia delante).

En cuanto a las cuchillas, éstas se montan inclinadas para permitir el corte tipo tijera. Del mismo modo, sólo se regulan las cuchillas fijas, reduciendo el tiempo de regulación (en los de mayor tamaño se regulan ambas, fija y móvil).

“Los molinos Hellweg tienen una muy buena calidad. Se trata de un periférico robusto, muy bien diseñado y construido. Hellweg cuida mucho su producto, por ello los molinos son muy estables y robustos, lo que les permite producir un corte regular, sin polvo”, aseguró Cristina Boadella, consejera delegada de Alboex.

La línea 260 consta de insonorización integrada y el resto de molinos pueden ser insonorizados a petición del cliente.

La misma marca alemana fabrica cortadoras para recortes laterales de film, flejes. Consta de una serie de cortadores que pueden aceptar materiales muy finos desde 0,5 mm hasta 5 mm de grosor. Incluso puede comercializarse en la industria del papel. Este tipo de aparato permite la manipulación de hasta 8 tiras de film.

Dentro de la línea de cortadores, Alboex suministra un tipo de cortador para aplicaciones especiales: tiras laterales con rebordes problemáticos que no entran fácilmente en los rodillos. Se trata de un sistema diferente basado en dos rodillos perforados y grabados.

También pueden realizar instalaciones completas con destrozador, cinta de alimentación, detector de metales, etc.

foto

GHS Automation, manipuladores y robots de tres ejes

La segunda nueva representada es la empresa suiza GHS Automotion, fabricante de manipuladores y robots de 3 ejes desde hace más de veinte años.

Este tipo de máquinas utilizan servomotores para comandar y se caracterizan por su alta precisión para poder agarrar las piezas o coladas. También permite aumentar el ciclo ya que, el servomotor funciona más rápido que el neumático. Este mismo servomotor facilita el acercamiento al molde, ganando segundos en todo el proceso.

Este tipo de manipuladores y robots se encuentra disponible en una graduación que abarca desde las 3 hasta las 25 toneladas y en cuanto a la carga, una escala desde 0,5 hasta 70 kilogramos.

Han sido diseñados para poder desarrollar distintos movimientos, retirar pieza y colada, o solo colada, o tan solo pieza, depositarlo en la caja, en una posición determinada, etc.

Otra de las principales propiedades de la marca es que todo el portafolio de robots y manipuladores utilizan el mismo programa, por lo que su manejo y aprendizaje es muy sencillo.

Recientemente la firma ha lanzado un modelo de extracción lateral que alcanza altas velocidades: extrae la pieza tipo lanzadera y sitúa la pieza a gran velocidad.

“Este tipo de robots son de muy buena calidad. Son muy estables y eliminan la vibración. GHS Automotion ha buscado el equilibrio entre el movimiento y la robustez de su estructura. Son muy precisos”, añade la consejera delegado de Alboex.

Tool-Temp, mejoras en toda su gama de productos

En los últimos años la firma suiza Tool-Temp ha cambiado su gama de producción. Una de las novedades es la instalación de un control de caudal mínimo en todos sus productos para que el cliente pueda comprobar si realmente pasa agua a través del molde o no. “Algunos clientes demandaban esta solución y ahora, nuestros productos la incorporan de serie”, apunta Cristina Boadella. “También han mejorado el regulador de temperatura, que ha ganado en precisión”.

Ahora, la compañía ha comenzado una campaña de promoción basada en la reducción del precio de dos de sus modelos habituales de refrigerador: el GT188 que sustituye al 157 y el 168 que sustituye al 162. “Se trata de una medida agresiva en el mercado porque no es una campaña esporádica sino que el precio de lista se ha reducido considerablemente, del orden de 300 euros en algunos casos.

De esta forma, somos más competitivos”.

Para poder ofrecer al mercado esa competitividad, Tool Temp ha mejorado sus líneas de producción y cuenta con un gran stock que permite la entrega de productos en tres días.

La línea Tool Temp comprende atemperadores para agua hasta 90 grados, aceite hasta 150º y agua a presión hasta 160ºC. Una línea específica para la fundición inyectada y aparatos especiales con potencias de hasta 144 kW. Por otro lado, Alboex ha comenzado a recibir solicitudes de aparatos especiales que puedan alcanzar los 112 kW, por ejemplo, capaces de adaptarse a necesidades específicas, como puede ser trabajar en aceite hasta 185ºC y bajar rápidamente a 45º. Estos modelos especiales TT600 y TT 500 permiten reducir la temperatura rápidamente en aplicaciones muy concretas.

En cuanto a la línea de refrigeradores Tool Temp,una de las singularidades es el empleo del gas R134A al que, además de no dañar la capa de ozono, no le influye la temperatura ambiente, de manera que en verano y a temperaturas exteriores muy altas, el ritmo de trabajo del refrigerador no se ve afectado, a diferencia de otros aparatos del mercado que funcionan con otros gases. “Nosotros dimensionamos el aparato a las necesidades de cada cliente. Este refrigerador es un poco más grande, pero totalmente eficaz a cualquier temperatura en verano, lo que permite trabajar al mismo ritmo en cualquier época del año”, asegura Boadella.

foto
foto
S+S fabrica una gama muy completa de detectores y separadores de metales, implementada por aparatos para caída por gravedad que se instalan detrás de los ciclones de los molinos, en máquinas o en silos, por ejemplo. Por unidades para su instalación en sistemas de transporte por vacío o presión, así como en cintas de alimentación

Un buen momento para adquirir productos Labotek

Alboex ha desarrollado una campaña del 10 por ciento de descuento en todo el material Labotek, una firma danesa que buena parte del sector conoce por el éxito de los cargadores Labotek PGT. “Muchos clientes que trabajan con un cargador PGT desde hace veinticinco años no quieren cambiar. Es un modelo de fundición que se continúa fabricando porque tiene salida, una calidad excepcional y además, ya nadie los fabrica con estas características”. Paralelamente a este modelo, Labotek ha lanzado el cargador SVR, de acero inoxidable, que separa la soplante o bomba de vacío del depósito. Es más ligero y puede instalarse encima de la máquina sin que ésta soporte un peso importante”.

En los últimos años, Labotek ha renovado todas las líneas y han incidido en el área de comunicación y de control de los aparatos. Por ejemplo, los alimentadores neumáticos incorporan todos el mismo control y pueden comandarse a través de un mando a distancia. La gama es muy amplia, implementada por modelos monofásicos entre 15 y 60 kg y en los trifásicos entre 216 a 2.000 kg. También fabrican modelos especiales para el transporte de polvo.

La empresa también ha apostado por la renovación de las líneas de deshumidificadores: unificar las tolvas y algunos de los elementos de secado del aire como mantos, etc. Podemos encontrar modelos a pie de máquina fijos o móviles y fijos para situar encima de máquina. Se alcanzan unas temperaturas de secado 60º hasta 140ºC y existe una versión especial para llegar a 180ºC.

Asimismo, Labotek es la única empresa que ofrece una garantía de tres años sobre el manto molecular, que va protegido con un filtro.

En grandes producciones ofrece dos modelos de deshumidificadores: el Mini DFD con una capacidad de aire seco de 200 m3 hora y el DFD donde iríamos a una capacidad de 1.500 m3/hora de aire seco. Éstos llevan dos mantos secantes, uno para el deshumidificado y otro para el regenerado de aire.

El dosificador gravimétrico, Gravimaster permite dosificar distintos materiales incluido masterbatch en la proporción que el cliente quiera. Pueden dosificar de 0 hasta 100 y pueden efectuarse mezclas en lotes de 1 kg hasta 10 kg y pueden mezclar hasta un máximo de 10 componentes. Así como un máximo 2.500 kg/hora.

Labotek apuesta por los sistemas de comunicación sin cables (vía wireless) y utiliza sistemas de control estandarizados de Siemens, lo que permite al cliente una sencilla adaptación.

S+S

S+S fabrica una gama muy completa de detectores y separadores de metales, implementada por aparatos para caída por gravedad que se instalan detrás de los ciclones de los molinos, en máquinas o en silos, por ejemplo. Por unidades para su instalación en sistemas de transporte por vacío o presión, así como en cintas de alimentación. Estos aparatos tienen diámetros desde 30 hasta 250 mm. También se puede disponer de aparatos específicos para extrusoras, en este caso la unidad trabaja por columna y se instala encima de la entrada de la extrusora, pueden alcanzar grandes capacidades. La sensibilidad depende del diámetro de paso, pero puede detectarse desde partículas de 0,4 mm en bola de hierro. Dentro del programa, Alboex puede también suministrar un amplio abanico de detectores magnéticos basados en imanes de ferrita o de tierras raras (neodinio). Aquí también pueden intercalarse en sistemas de transporte neumático, en caída libre, o en silos. Los imanes pueden ser easy-clean, lo que significa que se limpian con mucha rapidez mediante un sistema especial. Incluye rodillos imantados para instalar en sustitución del cilindro tractor de la cinta transportadora, cilindros para instalar en el flujo de material, de tipo Overband para instalar encima de una cinta transportadora y distintos montajes específicos para la protección de extrusoras, inyectoras, etc. “Es muy importante que los imanes se limpien por un sistema super rápido”, concluye Boadella.

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS