Los polímeros conductores térmicos pueden garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para los LED

Los polímeros especiales Laticonther abren nuevas expectativas para la tecnología LED

Redacción PU15/03/2007
Ya es una realidad: el futuro de la iluminación doméstica e industrial liderará la sustitución de los sistemas convencionales por LED. Las ventajas de los LED son muchas e interesantes. La primera, el gran ahorro energético si se compara con las aplicaciones tradicionales en las que, para la emisión de la misma cantidad de luz, el consumo es mucho mayor. Pero veamos los detalles y cómo Laticonther, de Lati, entra en este sector en auge.
La vida útil de los LED es de cerca de 10 años. No necesitan mantenimiento y no presentan riesgos, ya que trabajan a baja tensión.

La calidad de la luz emitida, monocromática y sin componentes invisibles o dañinos, hace que la tecnología LED sea aplicable a cualquier sector, desde iluminación doméstica hasta señalización pública, desde el automóvil hasta equipamiento deportivo.

El futuro de los LED en ingeniería de la iluminación está garantizado con la introducción de nuevos LED que ofrecen mayor intensidad de emisión, aunque también es cierto que requieren mayor intensidad de corriente.

El rendimiento de los LED es sobresaliente, pero aun así se produce un calentamiento que debe extraerse para mantener la temperatura de trabajo por debajo del umbral de funcionamiento del diodo. Por esta razón, los LED se montan directamente sobre disipadores de calor cuya función es la de mantener controlados los parámetros de trabajo. Los disipadores deben enfriar los LED mediante la convección natural mediante el flujo de aire a través de sus aletas.

Hasta hoy se utilizaban piezas de metal radiante, típicamente fabricados por extrusión o mecanización de cobre o aluminio que, como se sabe, suponen unos costes directos e indirectos que pueden afectar el precio global. Lati, especialista europeo en el sector de compuestos poliméricos especiales, ha creado una línea de productos termoplásticos que ofrecen una mayor conductividad térmica y son capaces de transferir calor con mucha mejor eficacia que los plásticos tradicionales. Gracias a las cargas conductoras térmicas y aislantes eléctricas los productos Laticonther ofrecen una conductividad de

2 W/m ºK, valor inferior al de los metales, pero 10 veces mayor que el de los plásticos tradicionales. Las simulaciones y la experiencia demuestran cómo los polímeros conductores térmicos pueden garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para los LED, manteniendo la temperatura cercana a los valores que se consiguen con disipadores metales y sin necesidad de ventilación. En intercambios de calor por convección natural la alta conductividad de los metales es a menudo redundante y los compuestos conductores pueden representar una solución adelantada e innovadora para abaratar los costes de producción.

foto
foto
Los productos Laticonther se pueden transformar por inyección sin condiciones especiales, a pesar del contenido de carga conductora que puede llegar al 85 por ciento. Además, estos productos ofrecen buen acabado superficial, interesantes propiedades mecánicas y propiedades térmicas que les permiten trabajar hasta temperaturas de 100ºC.

Sustituir disipadores metálicos por polímeros constituye una buena oportunidad para ahorrar en costes de material y obtener las ventajas de una fabricación, montaje y acabado fácil, limpio y seguro.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Ibérica, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS