Posicionamos su web SEO / SEM
El moldeo por extrusión-soplado con Drywater aumenta la producción hasta un 30%

Reducción drástica de los tiempos de enfriamiento en el moldeo por extrusión-soplado

Fasti Farrag & Stipsits GmbH15/03/2007
El especialista en refrigeración Fasti ha desarrollado un nuevo concepto de enfriamiento para sus clientes de la industria del moldeo por soplado, consistente en aplicar al proceso una mezcla enfriada de agua y aire (un vapor saturado). Este vapor saturado tiene una excelente capacidad para absorber calor de las piezas sopladas. Además, mejora la calidad, porque la estructura de micropartículas del vapor crea una superficie sumamente uniforme en el interior del producto moldeado. Fasti ha bautizado este innovador proceso de disipación rápida y específicamente intensiva del calor con el nombre de “Drywater”, y también como “CAC Drywater”, del inglés Compressed Air Chiller Dry Water.
Las unidades CAC (enfriadores de aire comprimido), de las que se han suministrado cientos en todo el mundo, utilizan exclusivamente aire comprimido enfriado, mientras que el sistema CAC Drywater está diseñado para emplear vapor saturado, que se enfría hasta una temperatura de +3ºC. El componente aire consiste en aire comprimido, que después se satura con agua hasta el 100 por ciento. El proceso de mezcla y dosificación en la unidad CAC permite incrementar notablemente la eficiencia de producción de recipientes y piezas mediante procesos de moldeo por extrusión-soplado. El vapor saturado -o neblina- no queda ocluido en el interior de la pieza y, por lo tanto, no es preciso retirarlo en un paso posterior: eso es lo que se denomina el “efecto superfluido” o “efecto agua seca”. Dependiendo de la capacidad del extrusor y de la configuración de la pieza (volumen y espesor de pared) se pueden alcanzar incrementos de producción de entre el 10 y el 30 por ciento.
foto
Bernhard Stipsits: “Según la aplicación y el producto, el cliente puede amortizar la adquisición de DryWater en un periodo comprendido entre un mes y un año como máximo.”.

Moldeo por extrusión-soplado notablemente mejorado

DryWater es una neblina saturada que se inyecta en la pieza que se va a soplar. En este proceso, las partículas de agua suspendidas en el aire reaccionan absorbiendo el calor que irradia el producto.

Antes de la inyección, la unidad CAC mueve el aire de proceso a través de un intercambiador de calor, hasta que se alcanza un nivel de saturación del 100 por ciento. En ese momento, el vapor, fuertemente cargado de moléculas de agua, está preparado para el proceso de soplado, en un intervalo de temperatura ajustable entre +2 y +5 ºC.

Notable incremento de la productividad

El producto soplado mediante el proceso DryWater sólo entra en contacto con humedad, pero se mantiene seco. La estructura de micropartículas de la neblina que se le inyecta no solamente evita que se produzcan daños superficiales, sino que ayuda a generar una superficie uniforme y compacta en el interior del producto. Y eso resulta especialmente interesante en el caso de productos que se utilizan como recipientes de ciertos líquidos críticos. Para conseguir un control óptimo del proceso de soplado, es necesario integrar bloques de válvulas de soplado. Los mandriles de soplado, diseñados individualmente, permiten bañar la pieza con aire frío y garantizan un intercambio óptimo de aire incluso en las áreas críticas de la pieza soplada. El sistema CAC DryWater no requiere aire comprimido libre de aceite y dispone de una reserva de unos 2 litros.
El producto soplado mediante el proceso DryWater sólo entra en contacto con humedad, pero se mantiene seco

DryWater, un sistema probado ante un cliente

Fasti ha podido probar ante un cliente el aumento de producción que proporciona el sistema DryWater. El equipo fue instalado en un molde para crear un depósito de gasolina de 40 litros y 6 capas destinado al sector automovilístico. Con el proceso tradicional, el tiempo de enfriamiento de la pieza, con un peso bruto de 13.000 g, era de 95 segundos. Mediante un medidor láser de temperatura se midió la temperatura exacta en el momento del desmoldado: sin DryWater, la temperatura era de +85 ºC; con el enfriador de vapor saturado, la temperatura en esta fase del proceso era de +71ºC. Esto equivale a una potencia frigorífica de unos 20 kW. Resultado: la duración del ciclo se redujo en un 17 por ciento (16 segundos) hasta tan sólo 79 segundos, lo que equivale a un aumento en la producción, de este producto en concreto, de un 20,6 por ciento.
foto
Ejemplo de producto: módulo de aire moldeado por soplado para el sector automovilístico
foto
Mandril de soplado corriente de Fasti
foto
DryWater CAC de Fasti con panel de control
foto
Ejemplo de producto: depósito industrial de 200 litros moldeado por soplado

Terminada la fase de desarrollo en Fasti

Bernhard Stipsits, director general de Fasti, ha supervisado el desarrollo de DryWater durante los últimos tres años y está convencido del enorme potencial de este nuevo sistema de refrigeración. “La utilización de la unidad CAC en el proceso ayuda a reducir significativamente los tiempos de enfriamiento. La alta calidad superficial y el uso de “agua seca” hacen que no sea necesario aplicar tratamientos posteriores. Según la aplicación y el producto, el cliente puede amortizar la adquisición de DryWater en un periodo comprendido entre un mes y un año como máximo. DryWater genera beneficios en muy poco tiempo”. Fasti ha protegido este nuevo concepto de refrigeración mediante una patente comunitaria. DryWater puede instalarse en prácticamente todas las máquinas de moldeo por soplado. El proceso neumático y de soplado se controla con total eficacia mediante bloques de válvulas de soplado especialmente diseñados para este sistema. Los enfriadores de aire comprimido CAC están disponibles en varios caudales de aire, desde 120 hasta 720 Nm3/h (caudal de aire nominal) en función del tamaño del producto soplado.

Como todos los productos de Fasti, estos sistemas funcionan con un consumo relativamente bajo de energía y prácticamente no requieren mantenimiento. Fasti asesora a sus clientes sobre cualquier aspecto del sistema, y en especial sobre cómo aumentar el rendimiento, en cualquier fase de su relación, bien sea en la instalación inicial o en instalaciones posteriores. Con el sistema DryWater, el moldeo por extrusión-soplado ha alcanzado una nueva dimensión.

foto
foto
Proceso de moldeo por soplado corriente (aire = rojo) con vapor saturado enfriado (vapor = azul)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS