Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los canales calientes influyen directamente en el cambio de color

Cambio de color en taponería: equilibrio entre diferenciación y productividad

Redacción PU15/03/2007
Hoy en día, los transformadores se ven sometidos a una doble presión: reducir los costes de producción y responder a una demanda cada vez mayor de productos diferenciados. Por un lado, necesitan ofrecer tapones y tapas coloreados que ayuden a que los productos destaquen en los estantes de los comercios, pero, por otro, necesitan reducir los costes por pieza en un sector caracterizado por la subida de los precios de las materias primas y por las presiones crecientes de la competencia.
A los transformadores se les pide muchas veces que hagan lotes de producción más reducidos con un número de colores cada vez mayor. Dado que los tapones se suelen fabricar en más de diez colores distintos, utilizar herramientas que permitan cambios de color óptimos es fundamental.

Aunque los fabricantes de tapones actúan directamente sobre el proceso de cambio de color analizando los comportamientos de los colorantes y optimizando las secuencias de colores (de claro a oscuro), también cuentan con sus proveedores de canales calientes. Y es que los canales calientes tienen varias características que ejercen una influencia directa en ese proceso de cambio de color.

Colaborar desde el principio con sus proveedores de moldes permite a los fabricantes de tapones y tapas estar después seguros de que su equipo está correctamente diseñado y fabricado para conseguir un volumen de producción máximo y un cambio de color óptimo. Características como el perfil térmico y el equilibrio del canal caliente, el dimensionado óptimo de los canales de masa fundida, el índice de cizallamiento, la caída de presión y el diseño de los puntos de inyección tienen un papel importante en la velocidad de los cambios de color.

Con el diseño de la geometría, sobre todo en el caso de canales calientes que incorporan cambios de nivel, se puede dar un equilibrio natural a los canales calientes y mejorar la calidad de producción. Un buen proceso de cambio de color exige un diseño y una fabricación de alta calidad previos. Los canales calientes construidos sin puntos muertos garantizan que la resina no se estancará en los canales de masa fundida y contribuyen, por tanto, a la productividad general.

Un dimensionado óptimo de los canales calientes también resulta esencial para transformar tapones con un índice de cizallamiento adecuado con vistas a cambios de color más rápidos y que ahorren resina. Si los índices de cizallamiento son uniformes y apropiados desde el bebedero hasta las boquillas, los pigmentos anteriores se eliminan más deprisa y se facilitan los cambios de color.

foto
Una gama de colores más amplia para tapones y tapas ayuda a que los productos destaquen.
Los canales calientes que aportan homogeneidad térmica reducen más el riesgo de que se formen capas congeladas. El análisis de elementos finitos, en particular, es muy recomendable para conseguir buenos resultados de cambios de color con canales calientes térmicamente equilibrados.

Por último, el tipo de punto de inyección que se elija es clave para un buen cambio de color, ya que en la burbuja del punto de inyección suele ser la última zona en la que se queda retenido el color anterior. Los proveedores de canales calientes pueden aconsejar cuál es el tipo de punto de inyección adecuado para optimizar el flujo de la resina cuando entra en la burbuja del punto de inyección, lo que redundará en beneficio del cambio de color.

Los proveedores de equipos pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los fabricantes de tapones desde la fase de diseño hasta la de producción.

Diseñar canales calientes adecuados a los requisitos concretos de cada aplicación, fabricar siguiendo estándares de calidad altos y modelar el proceso de inyección para conseguir predicciones y estimaciones más ajustadas son pasos importantes para garantizar que un canal caliente ofrece buen rendimiento, producción de gran calidad y cambios de color económicos.

foto
Los canales calientes de gran cavitación contribuyen directamente a la productividad del transformador.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS