Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Instrumentos de tecnología punta para extirpar adenoides y amígdalas

29/12/2016
foto

Solvay anunció durante la pasada edición de la K 2016 que su grado médico de resina de poliarilamida (PARA) Ixef GS-1022 facilitó el desarrollo del Instrumento para extirpar tejidos Elasso  que fabrica Elasso Surgical Instruments. Se trata de un nuevo e innovador electrocauterizador de un solo uso para la extirpación quirúrgica de adenoides y amígdalas. La gran resistencia a la flexión y la alta fluidez de la PARA lxef proporcionaban una alternativa viable a los metales y permitieron a esta empresa de Ann Arbor (Michigan), pionera en dispositivos médicos, optimizar la ergonomía, la precisión y la eficacia quirúrgica de su instrumento sin comprometer la rigidez de los componentes básicos. El nuevo instrumento de Elasso Surgical Instruments recibió la correspondiente aprobación 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense a principios de año y ya está disponible en el mercado de Estados Unidos.

"Buscábamos un diseño muy ambicioso para nuestro instrumento de un solo uso Elasso, que es como un fórceps de mangos muy largos y delgados que, en lugar de metal, están hechos con el polímero de altas prestaciones de Solvay con vistas a mejorar el control, el alcance y la potencia del instrumento —dice Olivier Lecerf, director de operaciones de Elasso Surgical Instruments—. Probamos varios polímeros de gama alta, pero la resina PARA Ixef GS-1022 fue la única que nos aportaba la combinación necesaria de alta fluidez en el molde y máxima rigidez y robustez en el componente acabado para darle al fórceps la potencia que requería nuestro diseño".

Cada año se realizan en todo el mundo más de dos millones de amigdalectomías y adenoidectomías y, sin embargo, muchos de los instrumentos con los que se corta el tejido en estas operaciones plantean problemas tanto durante la intervención como en la recuperación postoperatoria. Los mangos del instrumento de Elasso están hechos con los grados azul y gris de PARA Ixef GS-1022 y acaban en una presilla metálica que se calienta mediante una corriente eléctrica hasta la temperatura exacta que corta y cauteriza tejido aislado.

El PARA Ixef GS-1022 es un compuesto reforzado con fibra de vidrio al 50 por ciento disponible en varios colores. Además de una rigidez, robustez y fluidez superiores, todos los grados y colores de la PARA Ixef reforzada con fibra de vidrio están estabilizados ante la radiación gamma, lo que permite someterlos a esterilización gamma de alta energía sin que sufran cambios significativos ni de aspecto ni de las propiedades físicas. Estos polímeros de grado médico no presentan ninguna prueba de citotoxicidad, sensibilización, reactividad intracutánea o toxicidad sistémica aguda, a partir de los ensayos de biocompatibilidad definidos por la norma ISO 10993-1.

"Como muchos de nuestros polímeros especializados, la PARA Ixef de Solvay constituye una alternativa más eficaz a los plásticos convencionales e incluso ofrece una sustitución nueva y fiable a numerosos metales —dice Jeff Hrivnak, director global de desarrollo de negocios de la división sanitaria de Solvay Specialty Polymers— Elasso Surgical Instruments es la última firma innovadora que demuestra el revolucionario potencial que tienen los polímeros de Solvay para los fabricantes actuales de dispositivos biomédicos, y para nosotros es un orgullo haber tenido un papel tan importante en el desarrollo de su innovador instrumento Elasso".

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.