Un puente en el que el plástico sustituye al acero

15/03/2002
foto
Las resinas Derakane se están utilizando, tras las notables mejoras a las que ha sido sometida, en aplicaciones estructurales de puentes para peatones, bicicletas e incluso automóviles.
De hecho, en Europa ya existen ejemplos de puentes que han utilizado plásticos reforzados con fibras, tales como los ubicados en Pontresina (Suiza); Aberfeldy (Reino Unido); Kolding (Dinamarca); Noordland (Países Bajos); Senftenberg (Alemania); Meppen (Alemania) y Buhl, Germany (terminado en otoño de 2001).
Si miramos el ejemplo de la localidad alemana de Bühl, el puente en cuestión se basa en vigas maestras de 66 mm de altura. Un fabricante de EE.UU. produjo estas vigas utilizando Derakane Momentum 640-900, una resina epoxídica de vinil éster desarrollada por Dow para el procesado de plásticos reforzados mediante pultrusión. Es una resina adecuada para composites de paredes gruesas como las que se utilizan en infraestructuras. Permite velocidades de procesado más rápidas y proporciona una gran resistencia a la corrosión. Tras la fabricación de las vigas, una empresa alemana utilizó las secciones para diseñar y construir el puente en Bühl. Las vigas principales tienen una longitud de 12 m y consisten en dos secciones en C de 600 mm de altura, con un grosor de pared de 12,7 mm.

74/Plásticos Universales Marzo 2002

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS