Posicionamos su web SEO / SEM

Entrevista a Juan A. Garrido. Battenfeld Ibérica.

01/02/2007

"Las empresas transformadoras españolas demandan la incorporación de alto valor añadido tecnológico en sus procesos"

foto
Juan A. Garrido. Battenfeld Ibérica.
El mercado español de la inyección, como consecuencia de la globalización, se encuentra en un importante proceso de reestructuración de las capacidades productivas. Este fenómeno ya ocurrió antes en otros países más desarrollados de la UE, donde parte de su producción se desplazó a España, debido principalmente a la diferencia en costes operativos. Esta inercia de demanda de reducción de costes, está produciendo actualmente un efecto rebote, traspasándose producción de España hacia otros países recientemente incorporados a la UE con menores costes operativos y produciendo un efecto de cierta incertidumbre en determinados campos de aplicación.

Como sea que los costes operativos están fuertemente condicionados por la mano de obra directa, lo importante es disponer de personal altamente cualificado para competir en eficiencia, ya que este factor es clave en el rendimiento de la producción. Por lo tanto las empresas transformadoras españolas, demandan la incorporación de alto valor añadido tecnológico en sus procesos para hacer frente a esta competencia. En definitiva están reconvirtiendo sus procesos, mediante la incorporación de sistemas de automatización, y la adquisición de equipos de inyección de alta tecnología, de bajo coste energético y excelente reproducibilidad, para reducir de esta forma los costes de producción. Especialmente, teniendo en cuenta la fluctuación al alza de las materias primas durante los últimos años, es imprescindible poner atención a los costes de la no calidad, ya que en ello muchas veces se va el margen operativo.

La situación a corto plazo presenta ciertas dificultades en determinados campos de aplicación, pero si se toman las medidas adecuadas en inversión en I+D+I, teniendo en cuenta el elevado potencial tecnológico y humano de que dispone la industria transformadora por inyección en España, se podrá vislumbrar un futuro optimista a medio y largo plazo, ya que no todo depende de un menor coste de mano de obra

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS