Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Helmut Roegele muestra el potencial de Engel para el automóvil

Redacción Interempresas22/06/2016

El fabricante de máquinas para el moldeo por inyección Engel, representada en España por Helmut Roegele, celebró el pasado día 2 de junio una conferencia técnica en el AIC (Automotive Intelligence Center) de Amorebieta (Vizcaya). Las presentaciones de técnicos de Engel Austria y de Helmut Roegele captaron el interés de los numerosos asistentes.

foto
Mesa de ponentes de la jornada, con Xavier Freixa (dcha.) como moderador de la misma.

La jornada en la que participaron expertos de Engel Austria y de Helmut Roegele, sirvió para explicar en detalle las nuevas tecnologías basadas en la producción eficiente, la búsqueda de superficies perfectas y las combinaciones de materiales inteligentes posibles hoy en día en el sector de los plásticos. Los asistentes pudieron conocer lo más avanzado de la tecnología del fabricante de inyectoras y sus soluciones a medida.

Xavier Freixa (Helmut Roegele) fue el encargado de inaugurar la jornada, hacer un breve repaso de lo que depararía el día a los asistentes y ofrecer a todos ellos su asesoramiento y ayuda para cualquier duda que pudiera surgir. A continuación dio paso a Franz Hinterreiter (Engel Austria), que habló del papel de este fabricante de inyectoras en el sector del automóvil y de su gama de productos y explicó la apuesta de la empresa por el sector. Las máquinas de inyección, robots y líneas completas de producción se fabrican en nueve fábricas distribuidas por Europa, Norteamérica y Asia y cada una de ellas se especializa en un programa de producción particular. Entre todas ellas logran una facturación de 1.250 millones de euros.

En el automóvil, además de las máquinas para piezas de interior y de exterior, destaca su actividad en las destinadas a ventanas y a faros y tulipas. En términos generales, las inyectoras de Engel se utilizan también para piezas destinadas al control de clima en el coche, motor, elementos de seguridad y de control (airbags, sistemas de acceso, cerraduras, sistemas de control de la presión de las ruedas, cinturones de seguridad...) y piezas realizadas mediante composites.

foto
La jornada giró en torno a las aplicaciones destinadas al automóvil.

Los clientes se pueden beneficiar de sus técnicas Combimelt (piezas multicolor, rígido y blando, termoplástico y caucho...), Variomelt (reducción de ciclos en piezas gruesas, réplica de superficies granulosas, superficies precisas, mayor brillo...), Organomelt (refuerzo con fibras con plancha orgánica como base, calentamiento mediante infrarrojos, inyección trasera y ciclos por debajo de 60 segundos), Optimelt (con las ventajas de pieza con varias capas), Watermelt (piezas huecas asistiendo la inyección con agua y no con gas) y Foammelt (reducción de peso mediante la espumación y mejora de la precisión).

El espumado fue objeto de mayor profundización y de ello se encargó Michael Fischer (Engel Austria) quien profundizó en los detalles de técnicas para el interior del automóvil como MuCell, Dolphin (fabricación de piezas de dos componentes para obtener piezas de composite espumado en una sola célula de producción), Decoject, Varysoft y Liquidmetal.

El motivo de recurrir a técnicas de espumación como MuCell es lograr piezas más ligeras, más precisas y más económicas. Además se minimizan las marcas y las deformaciones, a la vez que se ahorra en peso y se reduce la fuerza de cierre necesaria. También se lograr reducir la viscosidad mediante el agente espumante y se mejora consecuentemente el llenado de las cavidades.

También fue interesante la explicación de Liquidmetal, que recurre a aleaciones que solidifican en una estructura atómica densa no cristalina, que reduce la contracción al mínimo y permite la consecución de piezas moldeadas con gran precisión que alcanzan las tolerancias de la mejor pieza mecanizada.

Por su parte, Clearmelt, tal y como explicaron los expertos de Engel está destinada a la consecución de superficies resistentes al rayado en un solo proceso. Su uso potencial se encuentra en piezas de interior de automóvil, productos electrónicos de consumo y electrodomésticos.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.