Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El concepto Ecodry consta de unos sistemas combinados de aeroventiladores adiabáticos y TCU individuales

Los sistemas de refrigeración en el proceso de inyección, tema principal del 'Cooling Day'

Nerea Gorriti30/05/2016

Coscollola Comercial y Frigel Intelligent Process Cooling organizan, a través de los servicios del Centro Español de Plásticos, la jornada 'Cooling Day: Últimos desarrollos en sistemas de refrigeración para moldes y máquinas de inyección, by Frigel' el 9 de junio en el Hotel Montanyà (Barcelona). Para conocer más de cerca las novedades de la firma en materia de refrigeración, Antonio Muñoz, director comercial de del área de inyección de Coscollola Comercial.

foto

¿En qué momento requiere el transformador de un sistema de enfriamiento?

Desde el mismo momento que adquiere una máquina hidráulica, sea esta de inyección, soplado, extrusión….

¿Cuáles son las últimas tendencias en las técnicas de refrigeración de inyectoras y moldes para las inyectoras?

Para ambos casos, la tendencia es buscar el sistema con menor consumo de energía. Para la refrigeración del aceite de las inyectoras la mejor solución actual es la utilización de aeroventiladores con sistema de cámara adiabática estanca, con un mínimo consumo de energía eléctrica y de agua. Para moldes, la solución más óptima son los equipos individuales, los TCU combinados de frío y calor. Este conjunto en Frigel se denomina Ecodrysystem.

¿Cómo han evolucionado las máquinas de refrigeración en los últimos años?

En términos generales, diríamos que la evolución se ha dirigido a la utilización de compresores más eficientes, con valores COP más altos.

¿Qué tipo de aparatos son los más utilizados y para qué aplicaciones?

Los equipos con mayor expansión son sin duda los Microgel (TCU combinados), dada su facilidad de implantación (instalación muy sencilla) y los beneficios directos que aporta en el proceso.

Una de las claves es el ahorro, tanto energético como de agua, ¿qué beneficios aportan las máquinas de Frigel en este sentido?

El concepto Ecodry, es decir, los aeroventiladores adiabáticos con cámara estanca 3DK están pensados para su funcionamiento modular y a cargas parciales de trabajo equipado con ventiladores Brusslesh individuales. Son capaces de generar el intercambio térmico suficiente para la refrigeración de los aceites hidráulicos con un consumo energético mínimo. Gracias al diseño de su cámara adiabática, único en el mercado, el consumo de agua (en los momentos puntuales que se utiliza) es también mínimo y sin agentes químicos contaminantes.

Entendemos que el asesoramiento es importante en este ámbito, no será lo mismo refrigerar en un proceso de transformación en un clima caluroso que el mismo proceso en una localidad donde la temperatura no sea tan alta… ¿es así?

Efectivamente, una carga térmica concreta a refrigerar, no precisa el mismo intercambio en Vigo que en Sevilla o Valencia. Nuestra ingeniería utiliza basas de datos climáticos certificados y dimensionamos el equipo según el requerimiento del cliente y de su ubicación geográfica concreta. Este punto es tremendamente importante para que el cliente no tenga posteriores sorpresas desagradables.
foto

Durante la jornada destacaran parámetros, técnicas y diseños de equipos que permiten refrigerar y atemperar ambos con un solo equipo, háblenos de ellos.

Estos equipos son los Microgel, que junto a los aeroventiladores 3DK, forman el conjunto Ecrodrysystem.

Estos equipos TCU combinados son capaces de elevar la temperatura hasta los 90 °C o bien refrigerar hasta los 0 °C. Son equipos dobles, por lo que son capaces de generar dos temperaturas absolutamente diferentes, a cada cara de molde o diferentes circuitos en cada parte de molde.

Estos equipos son condensados por agua, por lo que aprovechan el agua del circuito cerrado de los aeroventiladores, con el consiguiente ahorro que comporta. Por su sistema de condensación por agua, no desprenden ningún tipo de calor por lo que son idóneos para su utilización en interior, incluso en verano.

¿Cuáles son las últimas soluciones que ha lanzado Frigel para el mercado de la refrigeración?

Las últimas novedades van dirigidas a mejoras del sistema Ecodrystem, ofreciendo aún más posibilidades de aprovechamiento del sistema. Es el caso del nuevo control 3PR, microprocesador avanzado para la gestión y comunicación de datos del sistema, sea remotamente o para su integración en sistema tipo Scada.

Destaque la técnica Ecodry de Frigel

La técnica Ecodrystem de Frigel destaca sobre todo por estar implementada por unos sistemas combinados de aeroventiladores adiabáticos y TCU individuales, pensados y concebidos concretamente para la industria del transformado de plástico. Totalmente al contrario de lo que ocurre con los refrigeradores convencionales, pensados principalmente para aplicaciones de climatización (grandes superficies, hoteles, cámaras frigoríficas, etc.)

foto

Destaque un caso de éxito de una empresa que haya mejorado sus proceso mediante la instalación de maquinaria de refrigeración de Frigel

Dar un caso de un cliente concreto, sería dar alguna clave del proceso del mismo. No obstante, sí podemos decir de manera general que hemos tenido muchas aplicaciones en clientes de la industria de la automoción en las que hemos tenido ganancias no solo de ciclo, sino sobre todo de reducción de scrap por calidad de pieza.

En clientes de producción de taponería de gran producción, en producción de cajas agrícolas, y otro tipo de piezas rápidas, con mejoras de hasta el 2% en ciclo estable. Y evidentemente también tenemos clientes con producciones, digamos, “a terceros”.

Relación Coscollola – Frigel, ¿Desde cuándo distribuyen sus productos?

Coscollola Comercial tiene la distribución, en exclusiva de los productos Frigel para toda la península ibérica desde enero del 2012.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.