Actualidad Info Actualidad

El principal mercado consumidor resultó el del envase y embalaje

El consumo de materiales plásticos creció casi un 2% en 2005

Redacción PU15/10/2006
La información ofrecida a continuación ha sido extraída del último estudio “El sector de los plásticos: estadísticas, situación y perspectivas” editado por el CEP sin interrupción desde 1979. Del estudio se desprende que el consumo de materiales plásticos durante el año 2005 por parte de los mercados consumidores ha ascendido a 4.019.050 toneladas, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto al ejercicio precedente.
El estudio se ha basado en la evolución de reciclados, plastificados, cargas y refuerzos, así como el comercio exterior, donde la demanda total del ejercicio analizado ha alcanzado las 4.889.360 toneladas, que representa un pequeño crecimiento del 1,0 por ciento.

Por sectores, el mercado consumidor más relevante ha sido el sector de envase y embalaje por lo que respecta a la demanda de materias plásticas y con una participación del 46,8 por ciento respecto al total de los plásticos consumidos por la industria transformadora en España durante 2005, ha sido el destino de 1.881.200 toneladas, creciendo un 5,8 por ciento respecto al último ejercicio.

El segundo mayor consumidor ha sido el de la construcción, que ha supuesto un 15,1 por ciento respecto al total y ha incrementado su consumo en un 1,7 por ciento. Estos dos mercados por si solos han significado el 61,9 por ciento de la demanda total de materias plásticas en España.

Tras estos mercados, destaca un segundo grupo de mercados con la siguiente distribución: la automoción con 378.134 toneladas (un 4,9 por ciento inferior al ejercicio anterior y ha significado el consumo del 9,4v del total de materias plásticas), el sector mobiliario ha supuesto 237.790 toneladas de la demanda (un 5,9 por ciento respecto al total de mercados, un 10 por ciento más que en anterior ejercicio), el sector agrícola con 236.802 toneladas, (un 0,6 por ciento superior al del ejercicio anterior y ha representado un 5,9 por ciento de la demanda total). Otros sectores consumidores de materias plásticas han sido el de la electricidad, que ha caído un 2,7 por ciento y el de las pinturas que ha crecido un 0,4 por ciento.

Otros sectores que han disminuido su demanda en 2005 por debajo del 2,5 por ciento ha sido el de los electrodomésticos (una caída del 2,4 por ciento), el de los juguetes (un 10,7 por ciento, el segundo peor comportamiento tras el mercado de calzado) y el mercado para pieza industrial que se mantiene irregular con un descenso del 0,4 por ciento. Por otro lado el sector del menaje refleja un incremento del 1,9 por ciento, el mercado de calzado ha resultado un 21,6 por ciento inferior al ejercicio anterior (su evolución ha sido, por segundo año consecutivo, la más negativa de los mercados destinatarios de materiales plásticos), el mercado de artículos de papelería ha consumido 23.660 toneladas, siendo un 6,7 por ciento inferior al año precedente.

Finalmente, el mercado de aplicaciones médicas también ha significado un 0,4 por ciento de la demanda total, lo que representa un crecimiento del 0,6 por ciento frente al ejercicio precedente. Se trata de un mercado que en los últimos años está experimentado un gran auge y, como consecuencia, también está aumentando la utilización de piezas de plástico.

El mercado de envase y embalaje, un segmento en crecimiento

El mercado de envase y embalaje ha sido en 2005 un importante consumidor de materias plásticas con una demanda de 1.881.200 toneladas, siendo el destino del 46,8 por ciento del total de las materias plásticas transformadas. Este comportamiento ha representado un crecimiento del 5,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El análisis del comportamiento de los diferentes materiales utilizados, señala que el HDPE, cuyo consumo ha ascendido a las 480.783 toneladas es el que ha presentado una mayor demanda en este mercado. La demanda de este material ha supuesto un porcentaje de participación del 25,6 por ciento respecto al consumo total del mercado, a pesar de haber sido inferior en un 3,3 por ciento respecto a los datos del ejercicio anterior.

El segundo material, en función de su volumen demandado ha sido el LDPE mejorado con los LLDPE, que con una demanda de 439.900 toneladas, su consumo aparente ha supuesto el 23,4 por ciento respecto al total y supone un descenso del 0,4 por ciento respecto al año 2005.

Por otro lado, el polipropileno ha presentado una demanda de 300.300 toneladas, lo que

significa un crecimiento del 0,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Su porcentaje de participación respecto al mercado en su conjunto ha alcanzado el 16,0 por ciento.

El PETP continúa experimentando un excelente comportamiento en este mercado. Su demanda ha alcanzado las 488.300 toneladas, un 32,0 por ciento más que en el año anterior y ha significado el 26,0 por ciento respecto al total del mercado. Su evolución es, con diferencia, la más positiva de los materiales plásticos demandados por este mercado en los últimos años. Se trata de un material que ha venido a sustituir otros materiales, especialmente, como envase de bebidas destinadas al consumo humano.

La demanda de PS y PS espumado en el año 2005 se cifra en las 121.800 toneladas, un 2,8 por ciento superior a la del ejercicio precedente y explica el 6,5 por ciento de la demanda de materiales plásticos por parte de este mercado. El consumo real estimado en toneladas, de acuerdo con los datos disponibles.

El mercado de la construcción repunta

La demanda de materias plásticas por parte del mercado de la construcción se ha incrementado un 1,7 por ciento. El consumo durante el año 2005 ha sido de 604.907 toneladas, representando el destino del 15,1 por ciento de las materias plásticas.

El mercado de la automoción se resiente

El mercado de automoción ha consumido en el año 2005, 378.134 toneladas, representando un descenso respecto al año anterior del 4,9 por ciento, truncándose la tendencia positiva de los últimos ejercicios. Su consumo ha representado el destino del 9,4 por ciento de los materiales transformados.

En cambio, la demanda de polipropileno, con 156.740 toneladas, ha sido un 6,2 por ciento superior al año anterior y ha supuesto el 41,5 por ciento de los materiales transformados por este mercado.

El segundo material en función de su consumo ha sido el grupo de los poliuretanos, que han descendido un 2,9 por ciento, y han alcanzado las 46.830 toneladas, lo que supone una participación sobre el total del mercado del 12,4 por ciento.

El tercer material más consumido ha sido el grupo de las poliamidas que ha presentado un consumo de 29.450 toneladas, significando el 7,8 por ciento respecto al total del mercado. La demanda de HDPE se ha reducido un 3,5 por ciento, hasta las 25.034 toneladas y ha representado el 6,6 por ciento del consumo de materiales plásticos por parte de este mercado. El consumo de resinas alquídicas ha descendido un 5,0 por ciento, hasta las 17.000 toneladas. La demanda de PVC se cifra en 19.900 toneladas, dato que es un 8,9 por ciento inferior al año 2004 y supone el 5,3 por ciento respecto al total del mercado.

La demanda de ABS se ha situado en las 16.000 toneladas, lo que supone un 4,2 por ciento sobre el total y un volumen de consumo inferior en un 6,4 por ciento respecto a los datos del ejercicio anterior. Los poliésteres insaturados, con un consumo de 20.000 toneladas en el año 2005, han representado el destino del 5,3 por ciento de las materias plásticas por parte del mercado y su demanda se ha contraído un 2,4 por ciento.

Entre los demás materiales con menor consumo, cabe señalar la demanda de resinas fenólicas que ha sido de 12.200 toneladas, suponiendo un retroceso del 5,4%, la de resinas epoxi se ha situado en 7.500 toneladas, las acetálicas que han alcanzado las 6.630 toneladas, y finalmente, cabe señalar que pese al incremento que venía experimentado en los últimos años la demanda de policarbonato, en el año 2005 ésta ha descendido el 5,3 por ciento, situándose en las 9.000 toneladas, inferior en un 5,3 por ciento a la del ejercicio precedente.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

EMPRESAS DESTACADAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS