Sus Jornadas de Puertas Abiertas acogieron a 250 profesionales

Soplan aires de innovación en Kautex

Ibon Linacisoro15/10/2006
Kautex Maschinenbau tenía algo que enseñar y lo hizo. Por un lado, cuenta con un nuevo “Technikum” (Centro Técnico) en Alemania, digno de ser mostrado, por lo cual aprovechó la ocasión para organizar, el pasado 21 de septiembre, unas Jornadas de Puertas Abiertas. A lo largo de las mismas demostró que tiene algo más que mostrar que el nuevo centro. Que sus máquinas para el soplado por algo están recibiendo una buena respuesta por parte de la industria. En España, Kautex está representada por Battenfeld Ibérica.
foto
(De izda. a dcha.) Olaf Weiland (Director General), Markus Holbach, nuevo director del “Technikum” y Andreas Lichtenauer (Director General).
Unos 250 visitantes de 25 países diferentes decidieron ir hasta la localidad alemana de Bonn-Holzlar para ver qué tenía que contar una de las empresas líderes en el proceso de extrusión-soplado. Tuvieron la oportunidad de ver 15 máquinas, todas ellas evoluciones de series conocidas como la KEB, KCC, KBS, K3D, KBSH y KLS Algunas de ellas se encontraban todavía en fase de montaje, otras funcionando en seco y la mayoría trabajando en condiciones de producción. Las demostraciones se completaron con un programa de conferencias técnicas sobre el soplado.

Un total de 12 máquinas de las 15 presentadas han sido mejoradas para la fabricación de piezas técnicas o envases industriales de gran tamaño. Cinco de las seis máquinas de la serie KBS están preparadas para la fabricación de tanques mediante coextrusión o con una sola capa. La séptima máquina produjo IBCs o envases SH.

También fueron seis las máquinas preparadas para la fabricación libre de descartes de conductos curvados de tres dimensiones. Destacó especialmente la máquina horizontal de doble estación K3D-HP D Compact, con un 30 por ciento menos de espacio ocupado y moldes de soplado de fácil cambio.

Asimismo, captó la atención de los asistentes de forma especial una máquina KBSH para la fabricación de piezas tridimensionales. La particularidad de esta máquina con cierre eléctrico y blocaje hidráulico es la facilidad con la que se puede cambiar de un cabezal monocapa con acumulador (para procesar materiales de alta temperatura) a otro para coextrusión secuencial, utilizando una plataforma de extrusión que se mueve eléctricamente. La plataforma también permite un cambio rápido de moldes, dado que la posición del cabezal se puede centrar fácilmente. Dos máquinas de succión (SB8 y SB20) completaron la presentación de piezas de tres dimensiones.

En el campo de las máquinas para envases, que en algunos casos también pueden ser utilizadas para piezas técnicas, Kautex Maschinenbau mostró una máquina de la reconocida serie KEB con PWDs para garrafones de 20 litros, así como dos máquinas KCC 30 y KCC 20D.

Las conferencias

El Director General de la compañía, Olaf Weiland, se encargó de la apertura de las presentaciones y aprovechó para anunciar la mejora en los plazos de entrega y una inversión en I+D hasta 2009 que duplicará la actual.

La fabricación mediante el proceso de soplado de piezas tridimensionales, para la industria del automóvil, los desarrollos en materiales para el proceso del soplado o el progreso de los tanques de gasolina de coextrusión en el mercado ruso fueron algunos de los temas tratados.

Los profesionales del sector del envase y embalaje atendieron a presentaciones interesantes sobre la fabricación económica mediante extrusión-soplado de envases o el mercado chino del “packaging”. También hubo una presentación sobre la fabricación de IBCs y garrafones, que demostró que el proceso multicapa no es un dominio exclusivo para las piezas técnicas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS