Posicionamos su web SEO / SEM
Eurotecno y Comexi destacan en las exportaciones

Las empresas de AMEC-IMAPC habrán invertido más de 210 Mpts a finales de 2001

01/11/2001
Las empresas asociadas a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho (AMEC-IMAPC) invertirán este año más de 210 Mpts para llevar a cabo las 32 acciones previstas en el Plan de Actividades AMEC-IMAPC 2001. Este plan de apoyo a la exportación y a la internacionalización de las pymes se desarrollará en cuatro grandes áreas de actuación: promoción de la exportación, cooperación empresarial, información y formación y promoción tecnológica.
El programa da continuidad a la estrategia desarrollada en anteriores ejercicios y es fruto tanto de la demanda expresada por las empresas asociadas, como de diversos estudios de mercado analizados por la Asociación. En este sentido, el Plan persigue principalmente el incremento de las exportaciones e internacionalización de las empresas participantes consolidando posiciones en mercados conocidos como la Unión Europea y Latinoamérica y la apertura a otros mercados con alto potencial de crecimiento, como es el caso de Asia. Concretamente, el 12,5% de las acciones tendrán lugar en la Unión Europea y el 6,25% se desarrollarán en Latinoamérica, en tanto que Asia acaparará el 3,12%. Otros mercados de EE.UU. y Canadá abarcarán el 3,12%. Por ultimo, en España se desarrollarán el 62,5% de las actividades, en tanto que el 12,5% son actividades de tipo genérico.

Por tipo de actividad, dentro de la promoción de la exportación, las empresas han participado en la feria agrupada más representativa del sector (K2001). Asimismo, se realizarán cuatro misiones comerciales a China, Ecuador, Canadá y Polonia.

Además de los objetivos generales establecidos en el plan, estas acciones contribuirán a mejorar el conocimiento de los mercados objeto de la actividad, establecer o mejorar redes comerciales y potenciar la imagen de los bienes de equipo españoles.

Otra fórmula para incrementar la exportación de las empresas y/o potenciar su internacionalización es la cooperación internacional. Dentro de esta área se incluye la participación en el programa ARIEL de la Unión Europea, por el cual la Asociación busca empresas latinoamericanas que actúan de partners para desarrollar, a nivel individual, acciones de cooperación tales como: comercialización, localización de representantes y distribuidores, identificación de proveedores, asistencia técnica, subcontratación, licencias, franquicias, patentes y marcas, Know-how y transferencia tecnológica y creación de empresas mixtas.

El tercer pilar en el que se basa el Plan de Actividades AMEC-IMAPC 2001 es la información y formación. La Asociación dispone de un Departamento de Información profesional que proporciona a sus asociados la información más actualizada en todo lo relacionado con comercio exterior. En cuanto a formación, ésta se desarrollará principalmente en el área de formación a los asociados, que, con cuatro cursos y once jornadas informativas sobre temas técnicos, supondrá un 47% de las actividades.

AMEC-IMAPC es consciente de la importancia de los temas relacionados con calidad, seguridad, legislación industrial y medioambiental e innovación tecnológica, entre otros aspectos técnicos. Por ello, este año va a desarrollar cuatro foros tecnológicos dirigidos a sus asociados.

En el conjunto de actividades están previstas 109 participaciones, sin tener en cuenta actividades de formación y de promoción tecnológica. La inversión prevista para desarrollar el Plan asciende a más de 210 millones de pesetas, en su mayoría aportada por las empresas participantes y contando también con un importante apoyo de las subvenciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) -casi una quinta parte del total-, así como con ayudas procedentes del Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (COPCA).

La situación de los fabricantes españoles

Al analizar los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Anual del Sector Español de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho 2000 realizada por el Departamento de Estudios de AMEC-IMAPC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho) se puede concluir que:
foto
Durante el ejercicio 2000
  • El 93% de las empresas encuestadas terminaron el año con beneficios.
  • El sector destinó, en promedio, un 33% de su facturación a mercados internacionales. (ver gráfico 1)
  • El 87% de las empresas incrementó su volumen de ventas con respecto a 1999. (ver gráfico 2)
  • El 53% de las empresas incrementó su volumen de exportaciones con respecto a 1999, y un 27% lo disminuyó. (ver gráfico 3)
  • El nivel de empleo fue mayor que en 1999 en el 47% de las empresas analizadas.
  • El 100% realizó algún tipo de inversión en activos fijos. El 50% destinó entre 10 y 50 millones de pesetas.
  • El 100% afirmó haber realizado algún tipo de inversión en I+D. El 43% invirtió menos de 10 millones de pesetas.

Previsiones para el 2001

  • El sector prevé destinar un 34% de su facturación total a los mercados internacionales.
  • El 67% de las empresas prevé aumentar su volumen de ventas.
  • El 73% planea incrementar su volumen de exportaciones.
  • El 73% desea mantener su nivel de ocupación y el 20% prevé aumentarlo.
  • El 100% invertirá en activos fijos, el 28% de estos destinará más de 50 millones de pesetas.
  • El 100% de las empresas analizadas invertirá en I+D, de ellas un 27% lo hará por más de 50 millones de pesetas.

Los principales factores negativos para el 2001

  • El factor externo que más afectará a este sector es el endurecimiento de la competencia.
  • Los factores internos más mencionados fueron la necesidad de incrementar la productividad y la promoción comercial.
  • Los elevados costes de materia prima afectan la actividad empresarial.

Los principales factores positivos para el 2001 (ver gráfico 4, 5, 6)

  • El factor externo que más beneficiará a este sector es el aumento de la demanda externa.
  • El factor interno más apreciado, por el sector, es la innovación tecnológica.
  • La disminución de morosidad e impagados representará buenas oportunidades para el desarrollo empresarial del sector.
foto

Ranking de las 10 primeras de IMPAC

Mostramos a continuación un Ranking de las 10 primeras empresas exportadoras de IMAPC, clasificándolas en función de su volumen de exportación en el año 2000. Destaca Comexi S.A. por ser la que más ventas ha realizado fuera de España en el año anterior y Eurotecno S.A. por haber obtenido el mayor incremento en sus exportaciones con respecto a 1999. (Ver tabla 1).
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS