Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Asistencia en desarrollo de productos, ensayos y aspectos normativos

Milliken & Company guía a sus clientes paso a paso en el camino a la protección antimicrobiana

Redacción PU15/09/2006
Un fabricante líder de bañeras de hidromasaje se puso un objetivo: ahorrar a los clientes trabajos de limpieza protegiendo las tuberías de las bañeras contra la aparición de biopelículas. Un fabricante de máquinas de hielo industrial quería garantizar a los restaurantes que se estaba haciendo todo lo posible para inhibir la aparición de microbios. Y una firma textil quería crear un nuevo tipo de hilo que redujera la presencia de olor en los calcetines.
Aunque estas empresas pertenecen a sectores que no tienen nada que ver entre sí, comparten dos cosas en común: todas eligieron la protección antimicrobiana AlphaSan de Milliken & Company y todas se beneficiaron de la capacidad de Milliken de guiar a sus clientes en el proceso de crear productos antimicrobianos en todas sus fases, desde el desarrollo de producto y los ensayos hasta los aspectos normativos y el lanzamiento al mercado.

”Hay muchísimos artículos de consumo e industriales que podrían beneficiarse de la protección antimicrobiana que da AlphaSan, pero a muchas empresas les amedrenta el trabajo de desarrollo y de ensayos necesario para cambiar las fórmulas de sus productos”, comenta Geoff Haas, Director de Mercado de AlphaSan de Milliken & Company.

“Nosotros les eliminamos esas preocupaciones mediante un completo apoyo en cada una de las fases del desarrollo y la comercialización –añade Haas–. Nuestro equipo técnico tiene en estos momentos un historial probado de haber llevado la protección antimicrobiana de AlphaSan a numerosos segmentos industriales, desde baños y cocinas hasta servicios alimentarios o productos textiles.”

Según Haas, el primer paso en el proceso de desarrollo de un producto antimicrobiano para artículos de consumo e industriales consiste en determinar si el uso de AlphaSan beneficiará o no al artículo.

”Hemos sido pioneros en el uso de pruebas de cribado que luego se han convertido en estándares de cada sector –dice Haas–. Nuestros microbiólogos pueden determinar la eficacia relativa de la protección antimicrobiana AlphaSan para varios niveles de concentración con vistas a garantizar que una reducción mensurable de microbios se debe a la actuación de AlphaSan.”

Tras realizar ensayos con los materiales y los componentes de un producto concreto en un entorno de laboratorio controlado y comprobar su éxito, el equipo de desarrollo técnico de AlphaSan ayuda a sus clientes con ensayos y pruebas de escalabilidad. El objetivo es garantizar que los resultados que se obtienen en el laboratorio con muestras limitadas se pueden repetir de forma rentable para todo el producto y en entornos de fabricación reales.

Un ejemplo de este enfoque de pruebas y desarrollo es el de la empresa de bañeras de hidromasaje American Standard, que planteó a Milliken el desafío de aplicar AlphaSan para impedir la aparición de biopelículas en sus bañeras. Una vez que los ensayos de laboratorio demostraron la eficacia de AlphaSan en muestras de componentes de las bañeras, el equipo de servicios técnicos de Milliken creó prototipos de bañeras de hidromasaje con componentes que incorporaban AlphaSan y los sometió a ensayos reales junto a bañeras convencionales.

foto
“Durante un período de seis meses y tres veces por semana, introdujimos en las bañeras agua de baño sucia –dice Haas–. Los resultados fueron sorprendentes. Esas bañeras requerían antes una limpieza frecuente con lejía, pero la bañera que llevaba AlphaSan redujo significativamente el número de limpiezas necesario.”

Para poder prestar este nivel de apoyo técnico a su agente antimicrobiano AlphaSan, Milliken ha seleccionado a un equipo de especialistas en microbiología, química, ingeniería de aplicaciones y servicios técnicos. Este equipo trabaja en representación de los clientes de Milliken utilizando instalaciones de tecnología punta para el desarrollo de productos y los ensayos analíticos.

foto
Colonias formadas por bacterias viables tras exposición a un polímero tratado con AlphaSan
foto
Colonias formadas por bacterias viables tras exposición a un polímero sin tratar
“Casi todo nuestro trabajo de desarrollo y de ensayos lo hacemos en el Centro de Investigación de Milliken –dice Haas–. En él podemos realizar compounding de plásticos, moldeo por inyección, fluorescencia X manual y otros servicios de ensayos y desarrollo exclusivos.”

Pero, siendo como es un proveedor mundial, las capacidades de ensayos y desarrollo de Milliken no se limitan a las instalaciones de I+D de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos). Milliken también tiene centros técnicos regionales en Bélgica, Singapur y Brasil, lo que lo convierte en una de las empresas de investigación y servicio técnico más completas del mundo.

“Los miembros de nuestros equipos técnicos suelen trasladarse a los puntos de fabricación que nuestros clientes tienen por todo el mundo, donde les ayudan a integrar la tecnología AlphaSan en los procesos de producción diarios”, explica Haas.

Además de los servicios técnicos, Milliken también ayuda a sus clientes con aspectos normativos y de marketing relacionados con la aplicación del agente antimicrobiano AlphaSan.

foto
AlphaSan se emplea en una amplia variedad de bienes de consumo, como prendas de ropa y bañeras de hidromasaje, y en aplicaciones industriales, principalmente en la transformación de alimentos y bebidas y en equipos de hielo industrial.
“Nuestros responsables de normativas se especializan en productos antimicrobianos y están a la disposición de nuestros clientes para revisar sus publicaciones de producto, etiquetas y materiales de web desde el punto de vista de las normativas de EPA y FDA –dice Haas–. También ayudamos a las empresas que utilizan AlphaSan mediante programas cooperativos de marketing y de relaciones públicas.

”En resumidas cuentas, ayudamos a nuestros clientes en todos los pasos del camino –concluye Haas–. Es muy emocionante y gratificador ver cómo una idea progresa desde la fase conceptual hasta el lanzamiento al mercado, sabiendo que nuestro producto y nuestros servicios han perfeccionado algún producto.”

foto
La aplicación en los plásticos de los masterbatches basados en AlphaSan aporta una protección antimicrobiana eficaz y duradera a bienes de consumo como electrodomésticos y equipos de transformación de alimentos.

Alphasan

AlphaSan es uno de los muchos productos innovadores de Milliken & Company, que tiene su sede en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos). Milliken es una de las mayores empresas químicas y textiles privadas del mundo y, como tal, tiene centros de desarrollo de aplicaciones y de servicio técnico distribuidos internacionalmente, reforzando las prestaciones, el aspecto y la durabilidad de todo un abanico de artículos de consumo e industriales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS