Destinados a una planta de energía eléctrica, dos nuevos productos plásticos y la ampliación del cracker

Repsol YPF invierte más de 600 millones de euros en el complejo portugués de Sines

Ibon Linacisoro15/09/2006
Tres nuevas plantas, una de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno), y la ampliación en más de un 40 por ciento del actual cracker, que alcanzará las 570.000 toneladas/año, duplicarán la producción del complejo con el que Repsol cuenta en Sines (Portugal). La inversión supera los 600 millones de euros y se espera que las nuevas plantas estén en marcha a lo largo de 2010.
Cuando Repsol YPF adquirió la compañía Borealis Polímeros Lda., propietaria del Complejo Petroquímico de Sines en Portugal (operación firmada en noviembre de 2004), éste constaba de un cracker de 350.000 toneladas año de etileno y 180.000 toneladas de propileno y dos plantas de polietileno: una de baja densidad con una capacidad de producción de 145.000 toneladas año y la otra de alta densidad de 130.000 toneladas año.

Hoy, el panorama es bien distinto y más lo será en 2010.

El pasado mes de julio, el Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el Director General de Downstream, Pedro Fernández Frial, se reunieron en Lisboa con el Ministro Portugués de Economía e Innovación, Manuel Antonio Gomes de Almeida de Pinho, para presentar el proyecto de crecimiento previsto para el Complejo Petroquímico de Sines en el período 2006-2010, que supone una inversión de más de 600 millones de euros.

Este proyecto contempla la construcción en el actual complejo de tres nuevas plantas, una de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos (polietileno lineal y polipropileno), así como la ampliación en más de un 40 por ciento del cracker actual en funcionamiento, que alcanzará las 570.000 toneladas/año. Con ello, el complejo duplicará su producción actual y alcanzará una capacidad de producción de olefinas de casi un millón de toneladas y una cifra similar de poliolefinas.

La planta de cogeneración contará con una capacidad de generación de energía eléctrica de 85MW.

foto
Asimismo, con esta inversión se logrará integrar en su totalidad el complejo de Sines en cuanto al consumo de materias primas (etileno, propileno), optimizar los costes, complementar la gama de productos y aumentar la producción de los de mayor valor añadido. Como consecuencia de todo ello, Sines aumentará su eficiencia hasta convertirse en uno de los complejos más avanzados tecnológicamente de la industria petroquímica europea.

El proyecto presenta una alta rentabilidad, ya que la inversión total por tonelada instalada de producción de poliolefinas (incluyendo el coste de adquisición), supone el 60 por ciento del coste correspondiente a un complejo nuevo.

foto
Por otro lado, con la construcción de las dos nuevas plantas de poliolefinas, el complejo dejará de ser un mero exportador de materias primas, (en este momento más del 30 por ciento del etileno y el 100 por ciento del propileno producido se exporta fuera de Portugal), y aumentará notablemente su valor añadido al utilizar toda la producción de etileno y propileno del cracker en las citadas nuevas plantas de poliolefinas.

El polietileno lineal y el polipropileno son plásticos con tasas anuales de crecimiento de la demanda muy atractivas (del 6 por ciento y 5 por ciento respectivamente).

La planta de polietileno lineal permitirá complementar la gama actual de productos que la compañía tiene, además de en Sines, en sus complejos de Puertollano y Tarragona, en los que fabrica actualmente polietileno de baja y de alta densidad (PEBD y PEAD).

En el caso del polipropileno, la gama futura complementará las que actualmente posee Repsol YPF en sus plantas de Puertollano y Tarragona a través de la tecnología más avanzada que existe en este momento en el mercado.

Recorrido del complejo de Sines

1976. El Gobierno Portugués aprueba el Complejo Petroquímico de Sines.

EPSI (Empresa de Polímeros de Sines) es propietario de poliolefinas y CNP (Cía. Nacional Petroquímica) del cracker de olefinas

1989. Neste compra el complejo a EPSI y alquila las plantas de CNP.

1994. Se constituye el grupo Borealis (50% Neste/50% Statoil).

1996. Borealis compra el cracker y la central termoeléctrica a CNP.

2004. Repsol YPF compra el complejo a Borealis.

El complejo tiene una superficie de 100 hectáreas y cuenta con 445 empleados.

Produce alrededor de 800.000 toneladas y factura 600 millones de Euros. El 70 por ciento se dedica a la exportación.

foto

Apuesta por Sines desde el principio

A lo largo de los dos últimos años, Repsol YPF ha venido desarrollando el Complejo Petroquímico de Sines con inversiones por un importe cercano a los 50 millones de Euros. Esta inyección de recursos ha permitido, por una parte, ampliar las capacidades productivas tanto del cracker como de la planta de alta densidad y por otra, mejorar las condiciones medioambientales y de seguridad del complejo.

Esta inversión no sólo supondrá un beneficio para Repsol YPF, sino que generará múltiples ventajas tanto para el área geográfica de Sines, como también para Portugal.

La planta de polietileno lineal permitirá complementar la gama actual de productos
En el caso de Sines, además de los más de 100 puestos de trabajo directos que supondrá la inversión, el periodo de construcción de las plantas representará entre seis y ocho millones de horas de trabajo, lo que implicará entre 1.200-1.500 personas durante los tres años de 2007 a 2010. En el caso de Portugal la inversión supondrá una facturación adicional de más de 600 millones de Euros que se dedicarán en un cien por cien a la exportación, con las consiguientes ventajas para la industria de este país.

Está previsto que, una vez realizados los estudios de ingeniería básica y de detalle, se inicie la construcción de las tres nuevas plantas, así como la ampliación del cracker actualmente existente, esperando la puesta en marcha de todas ellas a lo largo del año 2010

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS