La compañía cuenta con once inyectoras del fabricante italiano

Por qué Plásticos de Palencia apuesta por BM Biraghi

Redacción PU15/09/2006
Plásticos de Palencia es una fábrica española especializada en el moldeo de inyección de piezas de plástico para el sector del automóvil. Forma parte, junto a Hispaplasti, del grupo español Hispamoldes que desde 1984 fabrica moldes de inyección sobre todo para la industria del automóvil. Situada en el parque tecnológico de Galicia en Ourense, Hispamoldes goza de renombre internacional en el sector gracias a una oficina técnica, ingeniería y proyectación constituida de más de veinte elementos que desde una idea desarrollan el diseño personalizado hasta llegar a la producción en serie. La compañía gallega cuenta con un importante número de inyectoras de BM Biraghi, representada en España por Karplast.
foto
PDP, en Palencia, nace como fábrica industrial dedicada a la puesta a punto de los moldes fabricados por Hispamoldes y hoy, junto a Hispaplasti moldea piezas en plástico utilizando decenas de máquinas de inyección entre las cuales muchas son suministradas por BM Biraghi, importante fabricante italiano de inyectoras que desde hace 40 años desarrolla una competencia muy específica en el sector del moldeo de materias plásticas afrontando tecnologías diversas y soluciones personalizadas sobre diversos materiales que incluyen el termoduro y la silicona.

Actualmente el grupo español posee un total de 11 prensas de la línea Sintesi 5 c/o PDP y 6 c/o Hispaplasti de reciente entrega que van de la 125 a la 1000 t. Las máquinas de gran tonelaje suministradas por BM Biraghi están todas equipadas con un sistema de inyección secuencial.

Para responder a las exigencias especificas de Plásticos de Palencia y gracias además a la capacidad demostrada en el pasado de suministrar un producto personalizado, también a la capacidad de dar un servicio pre y post venta cualificado, la BM Biraghi, además, ha entregado a la española PDP la versión Sintesi Twin 1250/6400/820 HO. El moldeo por inyección multi material y multi color ofrece, de hecho, de ventajas muy significativas en términos de productividad, calidad y reducción de costes (simplificación de las máquinas utilizadas para el montaje de componentes, garantía de rechazo cero), y el sector del automóvil constituye, sin duda, uno de sus mayores posibilidades de aplicación. Una de las principales características de esta bimateria, caracterizada por su amplitud en la distancia entre columnas, es que permite incorporar moldes complejos y con muchos movimientos, típicos del sector de la bimateria.

La máquina integra un sistema de inyección secuencial sobre 8 puntos. El sistema sirve para optimizar el relleno gradual del molde y rendir más homogénea la superficie de la pieza moldeada, un aspecto muy importante si consideramos que muchos componentes del sector del automóvil deben ser pintados y tal operación seguramente evidencia el problema de la acabado superficial.

Para obtener una plastificación óptima, la inyectora está equipada con husillo a barrera en su grupo principal. Este husillo estudiado por BM Biraghi permite reducir el tiempo de ciclo y el consumo energético gracias a la alta eficiencia durante la fase de plastificación.

El segundo grupo de inyección está ubicado de forma oblicua sobre el plato fijo de la máquina para consentir un fácil levantamiento y simplificar la operación de mantenimiento o de puesta a punto.

La máquina tiene un sistema de filtraje con bomba independiente para el filtraje y enfriamiento continuo a baja presión del aceite además de un dispositivo MSS (Master Slave Switch) para el control del paso de la fase de llenado a la fase de mantenimiento durante la inyección. La prensa está dotada de un sistema de control Elios 4000 con display grafico LCD a color y botonera a membrana ergonómica colocada verticalmente en correspondencia del plato fijo. El sistema es particularmente potente para la aplicación bicomponente en cuanto integra un sistema de programación de ciclo de la máquina totalmente flexible y simple de utilizar.

La máquina tiene un sistema de filtraje con bomba independiente para el filtraje y enfriamiento continuo a baja presión del aceite además de un dispositivo MSS (Master Slave Switch) para el control del paso de la fase de llenado a la fase de mantenimiento durante la inyección.
El operario, usando un simple lenguaje visual (interface multilengua), puede libremente programar todas las secuencias de movimientos del 2º grupo de inyección, de los noyos, de la inyección secuencial y de todos los auxiliares del molde. De esta manera incluso los moldes más complejos son fácilmente gestionados.

Elios 4000 está dotado de numerosas funciones avanzadas entre el sistema SPC para solventar y corregir el proceso de transformación, más completo y fundamental y para certificar la producción en el sector de la automoción.

Por otro lado, también incluye Euromap 63 para la gestión remota y el monitoraje de trabajo de producción y control estadístico.

Todas las máquinas recientemente entregadas a Hispaplasti están equipadas por una serie de dispositivos completos y versátiles. En particular:

  • El uso de servobombas a pistón a caudal variable y control integrado en anillo cerrado de caudal y presión, permite ahorrar energía utilizando solo cuanto pide el movimiento a utilizar. Al mismo tiempo, la elevada dinámica de la cadena de control garantiza un tiempo de respuesta reducido y una gran seguridad de la gestión interna del proceso.
  • El sistema de filtraje del aceite a baja presión (off-line) junto a la utilización de bombas variables garantizan una larga vida al fluido de trabajo. Este sistema de filtraje está disponible de serie en toda la gama, mantiene inalterada en el tiempo la prestación del sistema hidráulico de la inyectora reduciendo el mantenimiento al mínimo indispensable.
  • El cambio cámara permite el cambio del grupo de plastificación entero en 15 minutos para mantenimiento, cambio color, material o diámetro husillo. Esto permite equipar la máquina con husillo para aplicaciones especiales, transformando así las línea Síntesi de máquina estándar a máquina especial.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS