Sin fugas después de más de dos millones de ciclos de transporte en inyectora

Test comparativo entre sistemas estancos

Redacción PU15/09/2006
Para las máquinas de moldeo por inyección, los tiempos de ciclo son un factor determinante para la rentabilidad. Por eso, al abrir y cerrar la máquina los cilindros hidráulicos de transporte se fatigan bastante. No se puede aceptar sufrir pérdidas por fuga en estos sistemas hidráulicos. Ferromatik Milacron, conocido fabricante de máquinas de inyección, ha realizado un test comparativo entre dos sistemas hidráulicos estancos diferentes de los dos fabricantes líderes de juntas, valiéndose de una inyectora de altas prestaciones (K-Tec). Para poder realizar la comparación bajo condiciones absolutamente idénticas, se hermetizó un cilindro hidráulico de transporte de la máquina con el sistema estanco de uno de los proveedores, mientras que el otro cilindro se impermeabilizó con el sistema del segundo fabricante. El aceite de fuga de cada cilindro se recogió por separado.
foto
Este sistema montado en la máquina de inyección K-Tec se mantuvo completamente estanco incluso después de 2 millones de ciclos, lo que demuestra claramente que puede permanecer activo más tiempo.
Después de 139 horas de servicio (101.000 ciclos) uno de los cilindros hidráulicos de transporte sufrió la primera fuga. Tras 665 horas de servicio (470.500 ciclos) se recogió un litro de aceite de fuga en este cilindro. Y alrededor de 1.150 horas de servicio después (800.000 ciclos) el aceite de fuga recogido en este cilindro se elevo hasta los inaceptables tres litros. Sin embargo, el cilindro paralelo que funcionó en condiciones rigurosamente idénticas estaba dotado del sistema estanco de Merkel Freudenberg Fluidtechnic y en este punto todavía no había perdido ni una sola gota de aceite.A continuación, se instaló un sistema Merkel igual que el de la prueba sobre el sistema que tanto aceite perdió: El vástago del émbolo y el cilindro se mantuvieron, y el cilindro se montó en posición diagonal con 0,2 mm/m, para examinar el comportamiento de las bandas de conducción Guivex bajo grandes fuerzas transversales en este sistema estanco. Después de 1.900 horas de servicio (1,2 millones de ciclos aprox.) para el sistema de repuesto recargado con las fuerzas transversales y 3.080 horas de servicio (2 millones de ciclos) para el sistema que permanecía desde el comienzo del test, ambos sistemas estancos de Merkel Freudenberg Fluidtechnic funcionaron sin fugas.

Este sistema estanco de altas prestaciones es el resultado de un trabajo de desarrollo consecuente y se compone de:

• Una junta principal Omegat OMS-MR-PR con compensación de la presión,

• Una junta secundaria como collarín hidráulico T20,

• Un desviador doble PT1 y

• Bandas de conducción Guivex.

foto
Un fabricante de inyectoras ha examinado detenidamente este sistema hidráulico estanco de barras con juntas principal, secundaria, desviador y casquillos guía.
La junta principal de este sistema estanco es la Merkel Omegat OMS - MR - PR. Esta hecha de un compuesto PTFE especial. Este material destaca por su gran resistencia al desgaste y menor fricción, así como por su magnífica estabilidad de forma y, por lo tanto, resistencia frente a la extrusión. La junta secundaria, un collarín hidráulico T20 de Merkel hecho en poliuretano, es capaz de volver a recoger la película de aceite que se haya colado de la junta principal. Puede ocurrir que, con diferentes velocidades de entrada y salida, la cantidad de aceite recogida sea menor que la trasladada. Entonces la presión del espacio que hay entre las juntas puede superar a la de la cámara hidráulica principal y causar daños en las juntas primaria y secundaria. Esto se puede evitar mediante una perforación patentada para la resistencia de la presión en la junta principal Merkel Omegat OMS-MR-PR.

Gracias a su diseño, el desviador doble PT1 se encarga, por un lado, de proteger el sistema del polvo y de la suciedad de fuera con el labio del desviador y, por otro, de reducir de nuevo los restos de aceite que provienen de la junta secundaria mediante la arista selladora. El aceite sobrante se recoge como menisco en la arista selladora y se vuelve a meter en el sistema en la siguiente entrada. Las bandas de conducción Guivex (forzadas aquí por el montaje en diagonal) pueden compensar una gran fuerza transversal ya que están hechas del compuesto material HG 650, que puede soportar una gran carga. Gracias a su geometría patentada, las bandas de conducción Guivex están preparadas para distribuir de manera óptima las fuerzas provocadas. No se originan presiones dañinas en las aristas. Esto favorece la inserción del aceite hidráulico entre el casquillo guía y la superficie de rodadura de contramarcha, y así se consigue reducir la fricción y el desgaste.

Todos estos componentes se ajustan a la perfección en un sistema estanco. Cada elemento del sistema se encarga de funciones específicas, de manera que el conjunto del sistema estanco pueda desarrollar tan altas prestaciones sin problemas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS