Su principal novedad en las jornadas de su sede central alemana

Ferromatik cumple 50 años y presenta una nueva máquina para tapones

Ibon Linacisoro15/09/2006
El pasado 21 de septiembre Ferromatik Milacron celebró sus 50 años de existencia en un acto que no desmereció la ocasión, tanto por el contenido en sí de las presentaciones y las máquinas expuestas, como por el alto número de clientes que se desplazaron hasta la fábrica de este fabricante de inyectoras en Malterdingen, Alemania. Plásticos Universales también acudió a la cita para escuchar directamente de los responsables de la empresa en qué consiste su nueva organización por unidades de negocio y para conocer más detalles de la nueva máquina para tapones. Otra novedad expuesta por primera vez fue la Elektra de 300 toneladas, un nuevo tamaño en la oferta de esta serie.
foto
Los responsables de las tres nuevas unidades de negocio. De izda. a dcha.: R. Burzler (Elektra), W. Stöcklin (K-Tec) y T. Schwarzer (Maxima).
Cumplir 50 años construyendo máquinas para el moldeo por inyección es, ya de por sí, un dato que dice mucho del conocimiento del proceso de la inyección y de este mercado. Ferromatik Milacron tiene desde hace tiempo la costumbre de organizar jornadas de puertas abiertas en su fábrica, con el objetivo de acercar su tecnología a los clientes. En esta ocasión, el 50 aniversario era una excusa, la del titular, pero Plásticos Universales descubrió más informaciones relevantes durante su estancia en Malterdingen.

Por un lado, la compañía alemana ha dado un paso importante en su organización. Ahora, tres unidades de negocio concentran sus respectivos “know-hows” con una mejor orientación hacia el cliente. El cambio se enmarca en el giro observado entre los compradores de inyectoras. Karlheinz Bourdon, Presidente Global Plastics Machinery, señala que “estamos viendo entre nuestros clientes una fuerte e irreversible tendencia hacia soluciones hechas a medida e integradas, del más alto nivel técnico. Y no podemos responder a esta situación con una organización anticuada”. A esto hay que añadir la creciente presión sobre la rentabilidad, motivada por el aumento de precios de las materias primas y la competencia de países con niveles salariales inferiores a los europeos.

Ha comenzado ya, por lo tanto, una nueva organización, basada en tres unidades de negocio, que se basan en las tres series de Ferromatik: Elektra, K-Tec y Maxima. Esto significa que, exceptuando labores fácilmente centralizables, todas las funciones de desarrollo de producto, fabricación, venta y gestión de pedidos se llevarán a cabo por cada una de las unidades. Hay una intención también de horizontalizar las jerarquías.

Los tres directores generales de las tres unidades, Robert Burzler (Elektra), Winfried Stöcklin (K-Tec) y Thomas Schwarzer (Maxima) ya están intuyendo los primeros éxitos de esta nueva organización.

foto
Cap-Tec, nueva máquina para tapones.

Nueva máquina para tapones

¿Una vida sin tapones? Bueno, es tal vez un tanto excesivo decir que nuestra vida gira en torno a los tapones, pero desde luego, el de la taponería es un sector con muchas bifurcaciones. Los hay de todos los tipos y el diseño empieza a cobrar importancia, si es que no la tenía ya en gran cantidad. Por primera vez, Ferromatik Milacron presentó en septiembre al público su nueva máquina para tapones: la Cap-Tec, una máquina específica para este sector, que hasta ahora se venía atendiendo con la serie K-Tec, con la cual, por cierto, se ha hecho con una buena parte del mercado de tapones y cierres. En enero de 2007 se entregará la primera.

A pesar de las diversas geometrías posibles, todos los tapones tienen características comunes. Los que son ligeros y planos necesitan carreras cortas de la unidad de cierre y una carrera de dosificación moderada. En espesores típicos de no más de 0,7 mm y tamaños pequeños como los de los tapones para botellas de PET, por ejemplo, son suficientes de 0,5 a 1,5 D. Es también importante la reducción del tiempo de ciclo, lo cual se logra mediante una dinámica elevada.

Basándose en la K-Tec, la Cap-Tec para tapones ha logrado reducir el espacio que ocupa, a la vez que se ha elevado su robustez para asegurar una dinámica adecuada. Además, su precio es un 5 por ciento inferior al de una K-Tec destinada a esta misma función. Durante las jornadas de puertas abiertas, una máquina de 300 toneladas con molde de 64 cavidades inyectó tapones para una botella de PET para refrescos.

Se han reducido al máximo los tiempos muertos mediante movimientos simultáneos siempre que ha sido posible, en lo cual también ha jugado un papel importante el accionamiento híbrido. En las jornadas el ciclo era de 3,5 segundos, aunque no es el límite. El ciclo en seco récord de la Cap-Tec es de 1,1 segundos

foto
Todos los tapones tienen características comunes. Los que son ligeros y planos necesitan carreras cortas de la unidad de cierre y una carrera de dosificación moderada
La ausencia de aceite en la zona crítica de la expulsión de las piezas es un aspecto importante en la fabricación de piezas para el sector de la alimentación. Otra innovación está en las guías lineales que conducen el plato móvil. Las columnas no tienen lubricante y no pueden por lo tanto, contaminar por accidente las piezas. Dado que esta máquina tendrá sus principales clientes en la industria de las bebidas, Ferromatik ofrece también soluciones completas con transporte para las piezas, refrigeración posterior y control de calidad. La pantalla táctil de control Mosaic puede estar en modo para expertos o en modo para “recién llegados”.

Tendencias en inyección

El máximo responsable de Ferromatik Milacron, Karlheinz Bourdon, explicó las tendencias que, a su juicio, están marcando actualmente el mercado de la inyección. Habló de situaciones que, si bien a menudo se miran como problemáticas, por otro lado crean nuevas oportunidades:

  • Migración continuada de la fabricación hacia el sur en América y hacia Asia en Europa, lo cual está afectando mucho a los transformadores de plásticos.
  • Altos precios de las resinas. Es un problema, pero también crea nuevas oportunidades para técnicas como paredes delgadas y pesos ligeros.
  • Los costes atribuibles a la energía adquieren una importancia creciente.
  • Aumento del potencial de compra de países emergentes
  • El envejecimiento de la población aumenta la necesidad de, por ejemplo, dispositivos médicos.

Esto también afecta a China.

K. Bourdon está convencido del continuo crecimiento de las inyectoras eléctricas. Desde un punto de vista técnico, apuntó también a la expansión de técnicas multicomponente y células de fabricación completas como objetos de mayor protagonismo en un futuro próximo.

foto

La versatilidad de la K-Tec

La versatilidad de una máquina juega un papel importante en su éxito, algo especialmente cierto en máquinas destinadas a aplicaciones exigentes en las que cada vez más se necesitan combinaciones de procesos especiales. Ferromatik Milacron siempre ha preparado sus máquinas de la serie K-Tec para procesos especiales. En las jornadas lo demostró con una pieza para rascar el hielo del parabrisas del coche, en la cual se utilizaban varias técnicas. Son piezas de 85 g, que se moldean en ciclos de 50 s con un molde de Polar-Form. El mango es de una combinación duro-blando de ABS y TPE e incorpora también una etiqueta publicitaria. La K-Tec 155 S-2F dispone de una segunda unidad de inyección vertical y un manipulador de Remak que coloca la etiqueta previamente preparada en el molde. Por lo tanto, el proceso combina la técnica IML (In Mould Labelling) con la de dos componentes, lo cual elimina la necesidad de procesos posteriores. Se trataba con esta pieza de poner un ejemplo, pero según explicaron responsables de la compañía son ya muchas las soluciones de estas características logradas con clientes.

Otra máquina de esta serie, en este caso una K-Tec 275 S-2F con acumulador y plato giratorio accionado hidráulicamente fabricó tapones bicolor en un molde de 12 cavidades y en ciclo de 18 segundos. La pieza es de PP, para asegurar una buena sensación del cliente cuando la pieza entra en contacto con la boca, y de TPE, para un mejor hermetismo.

Una K-Tec 200 S demostró sus ventajas en la fabricación de bandejas que, habitualmente, se realizan mediante termoconformado. La inyección de las mismas aporta una serie de ventajas, como una mayor libertad para el diseñador y la posibilidad de diseñar el producto con una orientación hacia el marketing.

foto
Además de las máquinas Ferromatik proporciona soluciones completas para taponería.
Otra máquina de esta serie, en este caso una K-Tec 275 S-2F con acumulador y plato giratorio accionado hidráulicamente fabricó tapones bicolor en un molde de 12 cavidades y en ciclo de 18 segundos

El protagonismo de las Elektra

De las once máquinas que los clientes pudieron ver en funcionamiento, cinco pertenecían a la serie Elektra, inyectoras totalmente eléctricas. Como es sabido, Ferromatik Milacron es una de los fabricantes que más ha apostado y más apuesta por las máquinas totalmente eléctricas y, de hecho, es el mejor posicionado entre los europeos en este tipo de máquinas. Destacó un nuevo modelo, la Elektra Evolution 300, de 300 toneladas, que supone una ampliación de una gama que cubría el espectro de las 30 a las 180 toneladas.

Hoy en día las máquinas eléctricas cubren ya todo el abanico posible de rendimientos antes exclusivos de las hidráulicas, incluidos los procesos especiales de dos componentes o monosandwich. Su principales ventajas se presentan cuando se quieren hacer piezas precisas con gran repetibilidad, cuando se analizan los costes energéticos y cuando se buscan procesos silenciosos y limpios. Ferromatik Milacron demostró estas ventajas durante sus Jornadas de Puertas Abiertas.

En representación de la serie Maxima se expuso una Maxima 500 Topline P, que demostró el potencial de esta serie en altos rendimientos. Inyectaba en las jornadas una caja rectangular de 1.250 g con una unidad de inyección con servomotor que proporciona una plastificación de alto rendimiento de tamaño internacional 4.400 con husillo de 90 mm con relación L/D 25. El espacio para moldes está bien dimensionado, con 920x920 mm, uno de los mayores en este tipo de máquina.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS