Resultado razonable de DSM a pesar de la coyuntura económica adversa

19/02/2002
El resultado neto de DSM en el cuarto trimestre de 2001 ascendió a 1.031 millones de euros, en comparación con 119 millones de euros en el cuarto trimestre de 2000, debido sobre todo al beneficio contable sobre la venta de certificados de acciones no intercambiables de Energie Beheer Nederland.
El resultado neto de DSM en el cuarto trimestre de 2001 ascendió a 1.031 millones de euros, en comparación con 119 millones de euros en el cuarto trimestre de 2000, debido sobre todo al beneficio contable sobre la venta de certificados de acciones no intercambiables de Energie Beheer Nederland. En el cuarto trimestre de 2001, el resultado de actividades ordinarias después de impuestos ha sido de 56 millones de Euros, un 50% menos que en el cuarto trimestre de 2000, que ascendió a 111 millones de Euros.
Sobre todo el año 2001 DSM contabilizó un resultado neto de 1.415 millones de Euros, un incremento del 144% con respecto al año 2000 (580 millones de Euros). Esto se debe principalmente al beneficio contable sobre la venta de Energie Beheer Nederland y DSM Engineering Plastic Products.
Peter Elverding, presidente del Consejo de Administración de DSM, se muestra prudente con respecto a las expectativas para el 2002. “En el primer semestre de 2002 no espero todavía una recuperación de la economía. Esto significa que el volumen de ventas y los márgenes de diversos mercados finales seguirán todavía bajo presión. Para el segundo semestre de 2002 se esperan mejoras, aunque el desarrollo de los distintos factores económicos y de mercado sigue siendo aún bastante inseguro. Hasta ahora la actividad en el primer trimestre de 2002 parece desarrollarse en la línea del cuarto trimestre del 2001.”
El volumen de negocios neto del cuarto trimestre de 2001 fue de 1,8 billones de Euros, 14% menos que en el cuarto trimestre del año 2000. Las ventas netas se vieron afectadas negativamente por precios de venta más bajos (-8%), menores volúmenes autónomos por término medio (-9%) y tasas de cambio más bajas (-1%). Estos efectos se compensaron sólo parcialmente por el balance positivo de adquisiciones y desinversiones (+1%) y el efecto de cambios en las normas de consolidación a partir del ejercicio del 2001 (+3%). Con 8,0 billones de euros, el volumen de negocios neto de todo el año 2001 se mantuvo prácticamente al mismo nivel que en el 2000.
En el cuarto trimestre de 2001 el volumen de negocios de Performance Materials fue un 22% más bajo que en el cuarto trimestre del año 2000. Este descenso se debe a volúmenes de venta más bajos en todos los grupos de negocios, la venta de DSM Engineering Plastic Products y precios más bajos en DSM Engineering Plastics. El resultado de explotacion descendió con fuerza debido a los menores volúmenes de ventas.
Teniendo en cuenta la venta de DSM Engineering Plastic Products (volumen de negocios: 225 millones de Euros), el volumen de negocios y el resultado sobre todo el año 2001 estuvieron casi al nivel del año anterior, pero, especialmente en el segundo semestre del año, todos los grupos de negocios de este cluster se vieron afectados por una bajada de los volúmenes de ventas y los beneficios debido al cambio desfavorable en la coyuntura económica.
En el cluster de Polymers & Industrial Chemicals el volumen de negocios en el cuarto trimestre descendió un 32% en comparación con el cuarto trimestre del año 2000, por volúmenes más bajos y sobre todo por el descenso de los precios. El resultado de explotación se redujo a la mitad por el volumen de ventas más bajo en casi todos los grupos de negocios.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS