Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gaiker- IK4 lidera un proyecto para coordinar las investigaciones en reciclado y reutilización

10/10/2006

10 de octubre de 2006

Reciclar más y mejor en la CAPV. Ese es el objetivo del "Futures", un proyecto liderado por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, que diseña cómo coordinar, sincronizar y armonizar todos los esfuerzos de la I+D+i del País Vasco en relación con las actividades de reutilización, reciclado y valorización.
La posibilidad de emplear materiales recuperados como sustitutos de las materias primas o de los materiales vírgenes ha hecho que determinadas actividades de reciclado tengan una larga tradición y que la lista de materiales denominados reciclados se haya ido ampliando día a día incluyendo materiales técnicos como los plásticos. De hecho, la presión legislativa cada vez más importante, la concienciación medioambiental de las empresas o la propia evolución de productos o servicios, no cesan de generar nuevas demandas. Entre ellas destacan las necesidades de mayores grados de pureza en los materiales recuperados, nuevos desarrollos específicos para corrientes emergentes de residuos y la apertura de mercados para materiales como plásticos que aparecen cada vez en mayor proporción.
En este contexto nació el año pasado el proyecto "Futures", cofinanciado conjuntamente por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco con un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros hasta 2007.
"Futures" está dedicado al reciclado en su más amplio sentido. Incluye, además del propio reciclado mecánico o químico de materiales, actividades como la reutilización de piezas y partes y la valorización con recuperación energética. "Futures" realiza actividades de I+D+i en cinco áreas de conocimiento:
1. Reutilización, refabricación y usos alternativos de componentes procedentes de Vehículos fuera de uso (VFU) y Residuos de Aparatos Eléctrico-electrónicos (RAEE).

2. Reciclado mecánico de materiales: operaciones de separación de alto rendimiento, integración y desarrollo de sensores e identificadores, adaptaciones específicas a piezas de plásticos y metales y mezclas de fragmentación y triturado.

3. Reciclado químico de materiales y valorización energética: procesos térmicos (pirólisis) y catalíticos (reformado, solvólisis…).

4. Desarrollo de aplicaciones para materiales reciclados: nuevas funciones para los materiales plásticos, búsqueda de aplicaciones para mezclas tan complejas que no merece la pena económicamente separar.

5. Diseño sostenible: análisis de costes del ciclo de vida y diseño de objetos pensando en el medio ambiente, el posterior desensamblado y en el fácil reciclado.

Todas estas opciones están encaminadas hacia un mejor aprovechamiento de los recursos, la minimización de los residuos y a la reducción de acciones de mera destrucción (como la incineración), o de gestión (como el vertido controlado). Estas acciones constituyen un pilar básico en el soporte de una política desarrollo sostenible que cuide el medio ambiente, actúe como motor económico y suponga un beneficio social.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS