Posicionamos su web SEO / SEM
Programas informáticos incluyen prestaciones y precios de cada material

La elección delmaterial más adecuado

15/12/2001
El primer criterio para la selección del material tiene que ser la aplicabilidad técnica y la calidad. Para encontrar el material más adecuado se han desarrollado muchos programas informáticos de ayuda, soportados en bases de datos. Hay bases de datos para muchos materiales, no solamente plásticos. Después, cuando hemos encontrado unos materiales que cumplen los criterios técnicos, es el precio el que es decisivo. La utilización de los programas de ayuda en la elección de materia prima plástica proporciona la seguridad de no haber olvidado alternativa importante. Son instrumentos útiles y eficaces para una primera selección.
foto
Existen en el mercado diversas bases de datos para la selección de plásticos, de las cuales, quizás la más conocida es el programa alemán Campus. Este incluye los datos sobre materias primas plásticas de aproximadamente 40 productores. El programa Sofine, que se ha desarrollado para Europa, funciona en 7 idiomas, también en español, e incluye los datos sobre materias primas plásticas de aproximadamente 120 productores, y de más de 13.000 materias primas plásticas que se venden en Europa. Además hay algunas otras bases de datos en ingles.

El denominador común de todos estas bases de datos es que reúnen los datos numéricos de « datasheets » en formato electrónico en un CD-ROM o en Internet. La ventaja es la búsqueda rápida y fácil. Sofine, que incluye prácticamente todos los plásticos vendidos en Europa, tiene además la posibilidad de facilitar la comparación de materias equivalentes entre diferentes productores de materias primas plásticas. La utilización de Sofine garantiza que se han tomado en consideración todas las posibilidades. Esas bases de datos están hechas solamente para ayudar en la búsqueda de los materiales adecuados. Es necesario e importante consultar al productor o al proveedor del material antes de tomar la decisión final.

Búsqueda del material adecuado

Siempre es posible buscar información de un material con el nombre comercial, pero cuando buscamos unas nuevas alternativas o nuevos tipos de materiales es más inteligente buscar esos materiales usando las propiedades importantes como criterios de búsqueda. Con Sofine es posible buscar plásticos adecuados por

• propiedades mecánicas

• propiedades térmicas

• propiedades eléctricas

• características de transformación

• resistencia química

• aplicaciones

• + otras propiedades como absorción de agua, estabilización a los UV,...

• categoría de precio

Cuando compramos materias primas hablamos normalmente del precio por kilo, pero sería razonable tener en cuenta también el precio por el volumen
Un ejemplo : Una empresa buscó una materia prima plástica que era aplicable a los mangos de ollas y cazuelas. Los criterios eran entre otros: resistencia al calor, absorción de agua, seguridad contra incendio, que se pueda combinar con partículas metálicas. Como resultado de la primera búsqueda, el programa muestra un listado de materiales de varios productores. Si alguna de las propiedades es especialmente importante es posible estudiar solamente esta propiedad de todos los materiales encontrados en la pantalla y, así, poder ordenar los materiales por preferencias. Después es necesario contactar con los fabricantes o los proveedores de los materiales para tomar la decisión definitiva. Sofine tiene información sobre la dirección postal, teléfono y fax de los fabricantes y/o proveedores y también hay una versión de Sofine que está en Internet, Sofine Navigator, de la que hay una conexión directa a las propias paginas web de los fabricantes de materias primas plásticas. A menudo se encuentra en las paginas web de los fabricantes información textual que completa la información de las bases de datos. En algunas páginas existe incluso la posibilidad de comprar los materiales directamente por Internet.
El denominador común de todos estas bases de datos es que reúnen los datos numéricos de « datasheets » en formato electrónico en un CD-ROM o en Internet
El conocer diversas materias primas equivalentes da una buena base para acceder con seguridad al mercado competitivo.

¿Cuál es el precio?

• precio por kilo

• precio por volumen

• precio final del producto

Cuando compramos materias primas hablamos normalmente del precio por kilo, pero sería razonable tener en cuenta también el precio por el volumen (cuanto más grande es la densidad, más material se necesita para fabricar el producto). También es muy importante cuál es el precio final del producto. Cuando hemos encontrado dos materiales equivalentes vale la pena comparar, además del precio por kilo, también valores que tienen efecto en el precio final del producto como por ejemplo la densidad, la temperatura del molde, el índice de fluidez, la temperatura de fusión, la conductividad térmica, etc.

Sería útil, antes de iniciar una nueva producción, o al modificar una producción ya establecida, indagar en primer lugar todas las alternativas posibles en cuanto a la materia prima plástica y también, antes de la decisión definitiva, calcular en la producción cuál será el tiempo de ciclo, la presión de cierre, etc. es decir calcular cuál será el precio final del producto si lo realizamos con las diferentes alternativas de materia prima. Para hacer esto podemos utilizar los sistemas que ya existen en la empresa, pero también hay en el mercado un programa informático, CalcMaster, que calcula y simula rápidamente (en aproximadamente 15 minutos) sobre la base de una idea del producto, sin necesitar esquemas de molde, el precio del molde de inyección, el tiempo de ciclo, la presión de cierre necesaria, la cifra óptima de cavidades y el coste del producto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS